Momentos de extrema necesidad a
menudo requieren de medidas desesperadas, que también pueden servir como
acicate para que conceptos
aparentemente irrealizables sirvan como
solución a un problema aparentemente irresoluble.
Desde la entrada de EEUU en la 2ª
guerra mundial, el deseo irrefrenable de Hitler había sido llevar a cabo ataques
sobre territorio estadounidense utilizando cualquier medio posible.
Este deseo de Hitler había
provocado una serie de ideas realmente extrañas, desde enormes bombarderos (Amerika Bomber ) presuntamente
capaces de volar sobre el océano Atlantico, soltar su carga mortal, y volver al
continente europeo sin necesidad de repostar, enormes misiles intercontinentales,enormes superacorazados, etc
Pero solo una de estas locas
ideas tenía en apariencia la oportunidad de lograr el objetivo de llevar la guerra
mundial a territorio estadounidense, ya que se trataba de unir en una sola arma
lo mejor del arsenal alemán de la época; el moderno submarino tipo XXI y el
cohete V2.
En eso iba a consistir el
proyecto “Prufstand XII” (Banco de pruebas XII), utilizar el submarino tipo XXiI
para remolcar hasta la costa este estadounidense hasta tres contenedores especialmente
diseñados para transportar tres cohetes V2, colocarlos en posición y lanzarlos.
Una propuesta interesante pero aparentemente harto improbable de conseguir,
pero era una posibilidad que el ya desesperado Tercer Reich no podía obviar.
El submarino tipo XXI representaba el pináculo del arma submarina de la Kriegsmarine ( la marina de
guerra alemana).Con 77 metros de longitud, desplazando 1.621 toneladas en
superficie y 1.820 toneladas sumergido, su extraordinaria aerodinámica en combinación
con sus motores ( 2 motores MAN diesel de 6 cilindros sobrealimentados y dos motores SSW eléctricos que podían propulsar el submarino hasta los 18 nudos en
superficie y los 17 nudos sumergido, mientras otros dos motores SSW movían el submarino a un máximo de 6 nudos en modo de navegacion silenciosa, todo ello manejado
por una tripulación de solamente 57 hombres), lo convertian en el mejor submarino de la epoca.
Motor MAN de 6 cilindros Diesel sobrealimentado.
La mayor dificultad del proyecto
era evidente desde el principio; ¿cómo podría transportar un submarino de 77
metros de eslora unos proyectiles de 14 metros de longitud y 12.500 kilos de
peso ?.Sobre todo,teniendo en cuenta que el submarino debía mantener a toda
costa su armamento, dos cañones antiaéreos de 20 mm y 24 torpedos ,que podia lanzar desde sus seis tubos de lanzamiento.
Para lanzar los misiles V2 que se pretendía remolcar ,sería necesario
incorporar a la tripulación un equipo de técnicos especializados, junto a la equipacion necesaria para el lanzamiento, que serían ubicados en el antiguo
compartimiento de almacenamiento torpedos, reduciendo el arsenal de 24 a 16 torpedos.
La investigación de como poder
lanzar misiles desde un submarino había comenzado en 1942, en el centro secreto
de investigación de cohetería de Peenemunde.A mediados de 1942 los técnicos
habían conseguido montar sobre la cubierta superior del U-5111 (submarino tipo
IXC ) un lanzador de seis cohetes Wurfkorper 42 ( mas tarde utilizados en
algunas variantes del lanzacohetes terrestre Nebelwerfer ), que podían ser
lanzados indistintamente desde el submarino en superficie o sumergido hasta una
profundidad máxima de 12 metros.
Preparando la instalacion del lanzador de Cohetes Wurfkorper 42.
Nebelwerfer.
Pero la instalación necesaria
para montar los proyectiles perjudicaba sobremanera la manejabilidad y las
capacidades marineras del submarino, y la idea se desechó.
La idea de colocar misiles en un submarino renació con el desarrollo por
parte de la Luftwaffe de la V1 ,
Vergeltungswaffen 1 (arma de venganza 1), una bomba volante no tripulada
impulsada por un motor a reacción que
podía llegar hasta un alcance de 240 kilómetros.
Pero la Luftwaffe no queria participar
en un proyecto conjunto con la Kriegsmarine, pero segun se deterioraba la
situación militar de Alemania y hacia su aparición el misil V2, la actitud no
tuvo más remedio que cambiar.
Originariamente llamado A4
(Aggregat 4) conocida para la historia como V2 (Vergeltungswaffen 2),el primer misil
de crucero de la historia pesaba 12.500 kilogramos a plena carga de combustible ( una mezcla
un tanto inestable de 3.800 de etanol al 75% y agua al 25% y poco menos de 5.000 kilos
de oxigeno liquido ), y medía 14 metros de largo, llevando en su ojiva 1.000
kilos de explosivo, que podían alcanzar una distancia de 320 kilómetros tras
alcanzar una altitud máxima de 200 kilómetros tras su lanzamiento en vertical y
88 kilómetros de altitud con una
trayectoria balística de largo alcance.
La idea de remolcar un misil
balístico a través del atlántico norte
arrastrado por un submarino
surgió en 1943.Una vez llegado al punto de lanzamiento ideal, el contenedor
debía ser colocado verticalmente para ser lanzado sobre la costa este de EEUU,
con objetivo preferentemente sobre la ciudad de New York, ciudad que
encabezaba cualquier lista de objetivos prioritarios en este tipo de misiones.
Los trabajos iniciales para determinar
la viabilidad del proyecto Prufstand XII fueron asignados al equipo de ingenieros
de Klaus Ridel,Berhard Tessman,Hans Huter y Georg Von Tisenhausen.
Pero debido a las prioridades de la Kriegsmarine y de las instalaciones
de Peenemunde, apenas se hizo algún progreso en el proyecto hasta principios de
1944, donde se dio comienzo al diseño de los contenedores.
El primer diseño seguia la idea
de que un solo submarino tipo XXI remolcaría tres contenedores en línea, con
la velocidad necesaria para mantener siempre sumergida la proa del submarino y
los contenedores, hasta llegado el momento de colocarlos verticalmente y lanzarlos.
En este primer diseño, solo dos contenedores
llevarían cohetes V2, reservándose el otro contenedor para transportar combustible
diesel extra para el regreso del
submarino, ademas de recipiente para oxigeno liquido.
Más tarde se decidió que la mejor
opción seria remolcar tres contenedores,todos ellos con cohetes V2, y el combustible
para el regreso del submarino tipo XXI lo aportaría otro submarino, uno del
tipo XIV,un submarino cisterna denominado jocosamente "vaca lechera".
U-Boot tipo XIV, "vaca lechera".
Una vez en el lugar determinado para
el lanzamiento, el submarino remolcador se detendría y ascendería hasta la superficie: los
contenedores serían izados hasta la superficie, y los encargados de manejar los
cohetes subirían a los contenedores para abrir
las válvulas para llenar los depositos de lastre situados en la popa de los
contenedores, permitendo así colocar el contenedor en posicion vertical.
Los encargados del manejo de los
cohetes llenarían los depósitos de combustible de oxigeno liquido y etanol,
configurarían y pondrían a punto el delicado sistema de guía por giroscopios, y
abrirían los portones situados en la proa del contenedor.
Antes de efectuar el lanzamiento,
la tripulación al completo y los encargados de manejar los cohetes volverían al
interior del submarino, ya que el lanzamiento se realizaría por control remoto.
Lanzados los cohetes, los contenedores serían barrenados para hundirlos,
dejando al submarino liberado para
escapar sin obstáculos.
Este proyecto no fue una de esas
ideas fantásticas que no salen del tablero de dibujo. En diciembre de 1944, la factoría
Vulkanwerft de Stettin aceptaba el contrato para construir los tres primeros contenedores,
mientras que la empresa Blohm & Voss se encargaría de hacer las modificaciones
necesarias al primer submarino tipo XXI elegido para la primeras pruebas.
Pero, debido a los constantes bombardeos
aliados, el submarino seleccionado no pudo ser transformado convenientemente, y
de los tres contenedores solicitados, solo uno había sido completado en mayo de
1945.
Así terminaba el proyecto
Prufstand XII, un proyecto fallido aunque ciertamente interesante, que trataba
de unir en una sola arma un submarino excepcional y el primer misild e crucero de
la historia, lo que convertía a dicha arma en un precursor de lo que hoy
denominamos SSBN (submarino con la capacidad de lanzar misiles balísticos).
World War 2 true stories of german U-Boats and their dangerous missions - Leonard Cooper.
The rocket and the Reich, Peenemunde and the coming of the ballistic missile era - Michael J. Neufeld.
Los alemanes adelantados a su tiempo
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