Viene de aquí:
La base del nuevo artefacto iba a
ser el omnipresente Willys MB, mundialmente conocido como JEEP.La intención del
equipo de ingenieros de Hafner era colocar dos aspas de 5 metros de longitud
al vehiculo, permitiéndole volar por los aires mientras era remolcado por un
avión.La teoria decia que,cuando el Rotabuggy se soltase de su avion remolcador, volaria gracilmente y conseguiria aterrizar sin problemas.
Después de todo ,como comentó Hafner a los miembros del estado mayor del ejercito británico a quienes
intentaba convencer de la bondad de su invento, un jeep así
modificado podría ser fabricado a un coste varias veces inferior al de trasladar
un jeep normal al campo de batalla dentro de un planeador.
El vehículo básico debía ser
dotado de una columna central vertical que debía soportar el rotor con dos aspas de 5 metros de longitud cada una:
el piloto debería usar el asiento de la derecha, mientras el de la izquierda
estaría reservado para el conductor del vehículo una vez tomara tierra. No había
ningún tipo de conexión entre el motor del jeep y el sistema del rotor.
El peso del artefacto se elevaría
hasta los 1415 kilogramos, ya que a los 965 kilos que pesaba el jeep Willy con
todos los depósitos llenos había que unirle el peso de la columna, el rotor y
las dos aspas y la cola que se le tenía que colocar al aparato.
La velocidad máxima a la que se podria desplazar el Rottabuggy por el aire estaba alrededor de los 250 kilómetros por
hora, con un índice de descenso que oscilaba entre los 5 y los 10 metros por segundo.
El vehiculo debia alcanzar una velocidad mínima de 60 kilómetros por hora para
conseguir despegar, y el aterrizaje debía ser con una velocidad superior a los
58 km/hora.
Con la velocidad a la que iba a a
volar, se decidió dotar al vehículo de un gran parabrisas, paneles de puerta de plexiglás,
controles de aviación y tablero de instrumentos con indicadores para la
navegación aérea además de los propios del jeep Willy, ademas de un control de
la velocidad del rotor, que debía oscilar entre las 230 y 260 r.p.m., justo al lado
del volante del jeep.
La cola, la parte de atrás del
fuselaje, dotada de un gran patín para facilitar el aterrizaje, debía liberarse
tras aterrizar.
Las pruebas estáticas preliminares
se efectuaron en el aeródromo de Ringway, bajo supervisión de los ingenieros de
la RAF.Bajo la especificación 10/42 del ministerio del aire relativa a la
construccion de un prototipo de “planeador especial de ala rotatoria”, la construcción
fue encargada a las industrias R. Malcolm Ltd.,
con sede en Slough.
Las modificaciones añadidas tras
las primeras pruebas estáticas consistieron en reforzar el enganche del vehículo
al cable de remolque, un mecanismo para trabar las ruedas y que no giraran
cuando el aparato estuviera en el aire y fijaciones adicionales del capó del vehículo
para que no vibrara en pleno vuelo.
Por ultimo,se decidió aumentar la longitud las aspas, pasando de los 5 metros a los
5,5.Con esa configuración, el Rotabuggy prototipo nª de serie B415 fue trasladado al aeródromo de
Sherburn-in –Elmet.
La primera prueba del Rotabuggy
en movimiento tuvo lugar el 16 de noviembre de 1943.Entre grandes medidas de seguridad,
solo el fotógrafo Bob Bird y un cámara fueron autorizados a capturar todo lo
que pudieran.Pero, aunque las primeras pruebas solo iban a testear el sistema
de rotor y aspas del vehiculo, las cosas no fueron tal y como se habían planeado.
Con el vehículo a algo menos de 40
kilómetros por hora, las aspas del rotor alcanzaron las 150 r.p.m. sin ningún problema,
pero el camión Diamon T Lorry utilizado para remolcar elRotabuggy no consiguió
alcanzar mayor velocidad para poner al aparato en el aire.
Diamond T.
El jefe del escuadrón de pilotos
de pruebas, comandante Matthew Little, decidió irse a Londres a comprar el más potente vehículo
que pudiera usarse para remolcar al Rotabuggy a la velocidad necesaria para
despegar.
Primero pensó en adquirir un
Napier Railton, un automóvil usado para batir records de velocidad, propulsado
por un motor de aviación que lograba casi 600 CV.Pero no había ninguno
disponible, y al final se decidió por un Bentley Le mMans de 4.500 cc sobrealimentado,
que daba unos 175 CV.
Bentley Le Mans.
El 27 de noviembre de 1943, el comandante Little enganchó el Bentley al Rotabuggy y comenzaron las pruebas. En las primeras pasadas
solo se consiguió que se levantaran las ruedas delanteras del Rotabuggy, pero cuando
el Bentley alcanzó los 60 kilómetros por hora y el rotor alcanzo las 235 rpm., el Rotabuggy se convirtió en un vehículo aerotranportado.
La siguiente jornada de pruebas
iba a ser el 9 de diciembre, y el Rotabuggy iba a ser remolcado por un
bombardero Whitley AW 38.EL jeep trató de elevarse, pero las fortísimas
vibraciones que se producían desde la columna
de dirección y las ruedas hasta el volante provocaron la suspensión de las
pruebas. Era evidente que un bombardero medio Whitley era un aparato demasiado
potente para remolcar un automóvil, y se decidió que las siguientes pruebas se
realizarían de nuevo con el Bentley.
Durante los primeros meses del
año 1944 se realizaron otras tres jornadas de pruebas, con resultados bastante pobres.
En la primera prueba, una de las aspas flexó en demasía y rompió parte de uno de los alerones en la cola del Rotabuggy. En otra prueba, el enganche
del cable de arrastre se rompió, y en la última prueba del aparato antes del día
D,cuando elRotabuggy iba a aterrizar, las ruedas frontales tomaron contacto
con el suelo antes que las ruedas traseras, y al rotabuggy le faltó apenas unos
pocos grados de inclinacion para volcar frontalmente.
Bombardero medio Whitley.
Tras varias modificaciones
aerodinámicas para favorecer el efecto suelo del aparato, en septiembre y
noviembre de 1944 se volvió a usar un bombardero Whitley para remolcar el Rotabuggy.
Esta vez, el aparato abandonó el suelo sin problemas y ambos,bombardero y Rotabuggy, lograron permanecer en el aire cerca de 8 minutos.
En otro intento en el que se
intentaba superar los 200 metros de altitud, las vibraciones eran tan severas
que avión y jeep volvieron a aterrizar sin haberse separado.El jeep volador no
toco tierra al mismo tiempo que el bombardero que lo remolcaba,tardó un par de
segundos más, y cuando toco tierra comenzó a sacudirse arriba y abajo, sin
poder reducir la velocidad :el piloto de pruebas ,Mickey Walker, trataba de
sujetar el volante del vehiculo,mientras el copiloto se agarraba a la columna que sujetaba el rotor y las aspas.
El aparato se salió de la pista,
y fue a acabar empotrado en un seto de un par de metros de altura que rodeaba
el aerodormo.El piloto, que para su protección llevaba el típico casco de piloto
de la RAF, sufrió la rotura de tres costillas, además de heridas en la cabeza y
daños en la columna vertebral.El copiloto, que llevaba un casco de los usados
para jugar al polo, no sufrió ningún daño.
El prototipo 8415 iba a ser el unico Rotabuggy en construirse,
y cuando la AFEE (establecimiento especial para las fuerzas aerotransportadas)
fue trasladada al aeródromo de la RAF en Beaulieu, en enero de 1945, el jeep
volador también marchó allí.
Pero la aparición de enormes planeadores
capaces de transportar vehículos (como el Horsa Airspeed o el Waco Hadrian) convirtió el Rotabuggy en
un invento superfluo con poco o ningún futuro.
Waco "Hadrian".
El Rotabuggy no volvió a volar, y
su utilidad se limitó a servir de vehiculo de transporte terrestre para los trabajadores
del AFEE. Su sección de cola desapareció un día de 1947, y ese fue el final para
un diseño ocurrente e imaginativo, algo necesario en tiempos de guerra.Las demas
partes del aparato desaparecieron pocos días después, y nunca se volvió a saber de ellas.
En 1981, el museo del Arma Area
de Middle Wallop encargó la cosntruccion de
una réplica del Rotabuggy a la Wessex Aviation Society.
Britain at war magazine, marzo de 2012.
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