lunes, 21 de febrero de 2022

1807: Napoleón: 1ª guerra peninsular (I)

 


 Viene de aqui:

  El 25 de junio de 1807, el emperador Napoleón Bonaparte se había reunido con el zar Alejandro a bordo de una balsa colocada en medio del rio Niemen.El tratado de Tilsit fue negociado entre los días 7 y 9 de julio, y consiguió que Rusia abandonara a algunos de sus antiguos aliados, como el imperio britanico.

  Desde el colapso de Prusia, Rusia había encarado a las tropas napoleónicas en solitario, y el zar Alejandro no perdió el tiempo y acuso a los britanicos de no cumplir sus obligaciones en la coalición contra Francia.Segun el zar Alejandro, durante demasiados años ya, Gran Bretaña se  había limitado a la guerra naval y a apoyar financieramente a sus aliados.

  Aparte de algunas incursiones costeras, Gran Bretaña se había abstenido de enfrentarse a las tropas napoleónicas en un campo de batalla terrestre.

  No hubo tropas británicas en Austerlitz en 1805 mientras miles de rusos y austriacos perecían a manos de la Grande Armee.En las campañas  napoleónicas de 1806 y 1807 contra Prusia y Rusia, tampoco había habido tropas inglesas, que se habían dedicado a atacar Buenos Aires en un par de ocasiones, con efimero éxito.

  

  Tras la firma del tratado de Tilsit, el zar se había escandalizado al enterarse del ataque británico sobre Dinamarca.Tras la derrota en Trafalgar, Napoleón había valorada la idea de utilizar a la flota danesa para participar en la fallida invasión a gran Bretaña, pero los británicos habían terminado con tal posibilidad bombardeando Copenhague. Siendo Dinamarca un estado neutral, el ataque británico, que violaba toda las reglas de la guerra, fue duramente criticado por la mayor parte de las cancillerías europeas.

Bombardeo de la flota britanica sobre Copenhague, 1806.

 
El emperador había logrado persuadir al zar Alejandro para que Rusia se uniera al Sistema Continental, cerrando así los puertos rusos al comercio britanico.Napoleon pensaba que el poder británico descansaba en sus intereses comerciales, y cerrando todos los puertos europeos a los navíos británicos debería debilitar o incluso arruinar al imperio británico.

  Pero Napoleón sobreestimaba el poder  del sistema continental. Su imposición a diversos países solo llegaría hasta que los intereses comerciales de esos países fueran dañados por la falta de mercancías necesarias que solo el extenso imperio britanico podia proporcionar. Aunque los británicos no eran excesivamente populares en el continente europeo, hacer negocios con ellos era siempre beneficioso para ambas partes.

  

  Con el dominio del continente y la posibilidad de debilitar fuertemente la economía  del imperio británico, a Napoleón solo le restaba esperar. Pero el emperador siempre había sido impaciente y nunca había sido partidario de adoptar estrategias defensivas o pasivas. Y las sanciones comerciales contra Gran Bretaña no le parecian lo suficientemente rápidas.

  España había sido siempre un aliado de dudoso valor para Francia, y Napoleón creía que la monarquía y la sociedad española estaba repleta de corrupción y la ineficiencia. Los vecinos  peninsulares de los españoles, los portugueses, siempre habían sido aliados de los ingleses, y había muy pocas posibilidades de que decidieran entrar voluntariamente en el Sistema Continental, convirtiendo los puertos portugueses en la vía de entrada a Europa de mercancías de origen britanico.

"El contrabando en tiempos del Sistema Continental".
  

  Así, Napoleón creía que podía usar esa escusa para interferir en los asuntos internos de ambos países peninsulares.

  Napoleón, hijo de la revolución francesa, tenia una gran enemistad por los Borbones.Despues de todo, los franceses habian terminado violentamente con los Borbones franceses, y Napoleón estaba seguro que la monarquía española no lo olvidaba. Napoleón dudaba de la sinceridad española en la alianza entre ambos.

  Sentado en uno de los tronos que los Borbones habían ocupado, Napoleon consideraba a los otros Borbones como sus enemigos naturales, y su intención era eliminarlos también de la ecuación.

  Algunos historiadores pro-bonapartistas afirmaban que la razón por la que Napoleón deseaba intervenir en los asuntos internos de España estaba basada estrictamente en el idealismo político. Con España perdiendo posesiones de su imperio, la nación estaba en franco declive y su sistema social estaba anticuado, con la nobleza  y la jerarquía eclesiástica amasando un gran poder.

"Carlos IV", obra de Francisco Bayeu.
  

  Otra razon mas pragmatica ( y mas creible)  por la que Napoleón deseaba intervenir en la península ibérica  era para cubrir su flanco sur. El favorito del rey Carlos IV, Manuel de Godoy, había mostrado signos de deslealtad, en opinion del emperador frances.

  En 1806, Godoy había ordenado la movilizacion del ejercito español, quízas con la intención (al menos, así lo pensaba Napoleón) de formar una pinza con los prusianos para atacar Francia por ambos flancos. Solo se había cancelado la orden de movilización cuando los prusianos fueron rápidamente derrotados.

  Las disculpas y las excusas de Godoy no habían podido aplacar al enojado emperador francés que no olvidaba fácilmente lo que el consideraba una traición.

"Manuel de Godoy", obra de Agustin Esteve y Marques.
  

  Si Prusia no hubiera sido derrotada tan rápidamente en el año 1806, quizá un ejercito español hubiera podido cruzar los Pirineos y causar gran destrucción en el sur de Francia. Con la Grande Armee desplegada en el este de Europa, había pocas tropas francesas de entidad para detener una invasión desde España, invasion a la que fácilmente se hubiera podido unir algún cuerpo expedicionario británico.

  Talleyrand, ministro de asuntos exteriores francés, se oponía firmemente a la idea de intervenir en la península ibérica. Desde la paz de Basilea del año 1795, España había sido aliada de Francia, y había comprometido mucho dinero, barcos y tropas a disposición de Francia. Talleyrand pensaba que si Napoleon declaraba la guerra a España, su aliado, lo haría muy impopular en las otras naciones europeas que también lo eran, ya que todos pensarían que nada valían los tratados de alianza cuando Napoleón los podía romper cuando le interesaba.

  Talleyrand prefería buscar un acuerdo político en vez de una solución militar, pero la insistencia de Napoleón en tomar medidas de fuerza fue una de las razones por las que Talleyrand dimitió de su cargo, convencido que ese camino que tomaba el emperador podía terminar con el régimen imperial.

  Aunque quizás la verdadera razón por la Napoleón quería apoderarse de la península ibérica era un tanto prosaica y personal: encontrar tronos en donde sentar a sus familiares. Quizas el emperador francés quería convertirse en emperador de Europa, reinando sobre un sinnúmero de reinos controlados por sus familiares, una dinastía Bonaparte por toda Europa.

Caricatura britanica : " El emperador frances sacando del horno una nueva hornada de reyes"
  

  El 19 de julio de 1807, Napoleon  exigía a Portugal el cierre de todo sus puertos  a los navios británicos, encarcelar a todos los ciudadanos británicos en Portugal, confiscar sus propiedades y declarar la guerra a gran Bretaña. Sin esperar la respuesta del gobierno portugués, ordeno la concentración de tropas en la frontera franco-española.

  Alarmado por la deriva de los acontecimientos, el gobierno portugués intento dejar pasar el tiempo antes dar una respuesta.

  El 3 de septiembre, el emperador asistió a una funcion de  teatro en donde se encontraban gran cantidad de altos dignatarios de numerosos países, incluyendo un ministro portugues. Napoleon aprovecho la ocasión para desaprobar la política del gobierno portugués y amenazar con la invasión:

  “Si Portugal no cumple con mis deseos, la dinatia de Braganza desaparecerá de Europa en dos meses. No voy a tolerar ni un solo navío ingles atracando en ningún puerto europeo. Si alguien lo permite, declarare la guerra. Tengo 300.000 soldados rusos en mi retaguardia, y con tan poderoso aliado solo debo preocuparme de los enemigos que tengo al frente .Los ingleses declaran que no tienen intención de ser neutrales en el mar; por mi parte, yo no voy  a permitir que pisen la tierra de Europa”.


 

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario