martes, 8 de febrero de 2022

190 a.c. : Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 26ª parte )

 

"Triunfo de Lucio Emilio Paulo sobre Perseo", fresco en el Museo Capitolino de Roma.

Viene de aquí:

  La ferocidad de los soldados  del cónsul Emilio no se iba a circunscribir solamente al campo de  batalla. La guerra había sido sangrienta, y los romanos habían sido derrotados duramente por los macedonios en repetidas ocasiones, sobre todo durante los dos primeros años de guerra. La venganza estaba en la mente de todos los soldados romanos que habían participado en la campaña en Macedonia, y el cónsul Emilio dejo que sus hombres actuaran con libertad.

  Los soldados romanos profanaron y saquearon los cadaveres de los miles de soldados macedonios muertos en la batalla, saquearon Pidna y quemaron todos los campos de cultivos de las  cercanías de la ciudad.En los siguientes meses, otras ciudades fueron saqueadas, bajo la acusacion de haber ayudado al rey Perseo. Por ejemplo, en 167 a.c. , la ciudad de Antissa en la isla de Lesbos fue  despoblada de ciudadanos y los líderes locales ejecutados por haber albergado en una ocasión a la flota macedonia.

Ruinas de la ciudad de Antissa, en la isla de Lesbos.
  

  El cónsul Emilio se embarco en un tour por Grecia tres meses después de la victoria en Pidna. La intención el cónsul era demostrar a los griegos el respeto de los romanos por la cultura y la religión griega, visitando gran cantidad de templos.

  En Delfos el consul Emilio consiguió una nueva victoria sobre el rey Perseo, esta vez de carácter simbólico, ya que una enorme columna de mármol destinada a soportar una estatua ecuestre del rey macedonio fue usada para una estatua ecuestre del cónsul.

  

  No contento con usar la gran columna destinada al rey macedonio, ordeno a sus escultores que esculpieran en el friso un grupo de  romanos matando a los macedonios, para sugerir que, finalmente, Roma había liberado a Grecia de la opresión macedonia.


 
Atenas , Corinto,, Olimpia, fueron otras ciudades que el cónsul visito, disfrutando de sus impresionantes monumentos que contrastaban con las huellas de las recientes guerras.

  Pero, además del tour turistico y propagandístico del cónsul Emilio, el viaje del cónsul debía también ayudar a asegurar aún más el dominio romano. Al igual que el cónsul Flaminino años antes, el cónsul Emilio iba a procurar que aliados y amigos de Roma gobernaran la mayoría de las ciudades.

  El método era el mismo. los oponentes de roma deban ser denunciados y eliminados, para que nunca volvieran a significar una amenaza para la republica romana.

  Cuando el cónsul llegó a Demetrias, fue informado de lo ocurrido en Lisimaquia; el tirano Liciscus, aliado de Roma, y sus seguidores, apoyados por un pequeño grupo de soldados romanos, habia rodeado la sala del consejo ciudadano de la ciudad etolia y habai degollado a mas de 550 de sus adversarios.

  Un senador romano que había presenciado  la matanza advirtió a Liciscus que sería juzgado por sus crímenes si alguna vez pasaba por Anfipolis, pero era un farol. Los asesinos fueron absueltos de todos los cargos, y solo fue amonestado el oficial romano que había llevado a sus hombres a participar en la masacre.

  

  Poco después se permitió a Liciscus terminar con los enemigos políticos que habían logrado escapar de la masacre, enviándolos al exilio.

  Después de eso, todas las facciones pro-romanas de las ciudades griegas sabían que tenían permiso para hacer casi cualquier cosa que desearan.

  Anfipolis iba a ser el lugar elegido por el cónsul Emilio para la proclamación del acuerdo que el mismo cónsul y 10 legados enviados por el senado romano habían pergeñado.

  El cónsul Emilio ordenó a los dignatarios de las 10 mayores ciudades de Grecia que estuvieran presentes en la ceremonia.Para mantener la superioridad romana  sobre Grecia, el cónsul decidió hablar en latín y que sus palabras fueran traducidas.

  Entonces, anuncio el desmembramiento de Macedonia. La monarquía macedonia fue abolida; cada macedonio que hubiera apoyado al rey Perseo  sería deportado a Italia, y el reino macedonio seria dividido en 4 republicas independientes, llamadas simplemente sección 1, 2 ,3 y 4.

  La tercera guerra macedonia habia sido muy costosa para la republica romana. Durante 200 años Macedonia había sido un factor decisivo en los asuntos de Grecia, pero Roma no iba a dejar que eso ocurriera de nuevo.

  Las capitales de las nuevas 4 republicas  iban a ser Amfipolis, Tesalonica, Pella y Pelagonia.Cada una de ellas seria administrada por un consejo ciudadano obediente a una constitución oligárquica dictada por el cónsul Emilio. Para evitar cualquier intento de reunificación en un futuro, se prohibía el matrimonio entre ciudadanos de las 4 republicas, no se permitiría la propiedad de las tierras y no se dictarían fronteras, y tampoco se permitiria el comercio de sal entre republicas.

  Geográficamente, las 4 republicas estaban de hecho aisladas unas de otras por ríos y montañas que servían como fronteras naturales.Cualquier cosa que la tierra produjera, minerales, madera,etc, seria utilizada para mantener las republicas, aunque la mitad se la llevaría la republica romana. Las minas de hierro y cobre permanecerían abiertas, pero las de oro y plata permanecerían cerradas temporalmente.

  A ninguna de las 4 republicas se le permitió tener  un ejercito o flota propios, aunque se le permitía tener una pequeña fuerza para combatir a bandidos o tribus rebeldes.

  Poco antes de la batalla de Pidna, Perseo y Gencio habían enviado una embajada conjunta a Rodas, invitando a los rodios a unirse  a la coalición anti-romana. Pero los rodios estaban divididos entre los partidarios de Roma, los partidarios del rey Perseo y los partidarios de la neutralidad. Pero todos sabían que solo la paz serviría a los intereses comerciales de la ciudad, y habían enviado a Roma una comisión para intentar poner fin a la guerra.

  Todo fue mal para los enviados rodios, que no consiguieron una audiencia en el senado romano hasta días después que hubiera llegado a Roma la noticia de la victoria en Pidna. Tampoco  los enviados de Rodas que habían llegado a parlamentar con el cónsul  Emilio llegaron a  tiempo, y llegaron al campo de  batalla de Pidna cuando la victoria romana era inminente.

  Los romanos, ya irritados con Rodas por su fracaso en suministrar a Roma los 40 trirremes a los que se habían comprometido, se molestaron aun mas con Rodas por su aparente escasa sinceridad con sus aliados romanos, que los acusaron de no buscar realmente la paz, sino buscar solamente la salvacion de Perseo y el reino de Macedonia.

  Perseo y Gencio también habian enviado emisarios a Antioco IV y a Eumenes rey de Pergamon. Los enviados rodios advirtieron  que Roma tenía la costumbre de cambiar  de reyes cuando ya no le servían, y que, si Macedonia caía, los reinos del Asia menor serían los siguientes. Así, la propuesta de Rodas era que, ambos monarcas mediaran por la paz, o se unieran a la coalición anti-romana.

Eumenes II Soter.
  

  Pero ambos monarcas, Antioco y Eumenes, se negaron. Antioco estaba envuelto en una guerra, la sexta ya, contra el egipcio Tolomeo Vi, y esperaba completar la conquista de Egipto mientras Roma se distraía en la guerra contra Perseo.

  Por su parte Eumenes se negó a ayudar a los rodios, aludiendo a su larga enemistad con Macedonia y su amistad con la republica romana. Aun creía que tenía el favor de Roma, pero de hecho su posición era mas inestable que anteriormente, y sus enemigos en Roma esperaba su oportunidad para eliminarle. Poco a poco, Eumenes fue perdiendo influencia en el senado romano.

  Eumenes marcho a Roma en el invierno del año 166 a.c. para tratar de mejorar su situación, pero no se le permitió presentarse ante al senado  con la excusa que el senado había decidió no recibir en audiencia a ningún rey.

  El rey de Pergamon habia atraído la atención negativa de Roma en el año 175 a.c., cuando Eumenes había ayudado al rey Antioco IV a sentarse en el trono sirio. Los romanos, que querían ser los únicos que colocaran y depusieran reyes en el este, no olvidaron la traición de Eumenes.

  Era el principio del fin para Eumenes , que empezó a sufrir la misma táctica que los romanos habían utilizado con Perseo y con Demetrius, es decir, apoyar a su propio hermano para sucederle rapidamente en el trono de Pergamon.

  El elegido por Roma fue el príncipe Atalo, que exigió las ciudades de Aenus y Maronea como anticipo. El senado, escandalizado por la petición de Atalo, decidió olvidar momentáneamente el destronamiento de Eumenes y declaró ambas ciudades como libres y autónomas.

  Rodas fue tratada más severamente que Pergamon.Roma aprovechó la presencia en Rodas del cónsul Cayo Popilio Laenas, que se dirigía hacia Alejandría para tratar de poner paz en la VI guerra Siria.

  Para tratar de agradar al cónsul, los rodios votaron el asesinato de los lideres de la facción pro-macedonia, para demostrar asi su lealtad a Roma.

"Popilio enviado en embajada ante Antioco Epifanes", obra de Louis Jean Francois Lagrenee.

 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario