Viene de aquí :
Los estandartes de los regimientos franceses, las famosas águilas napoleónicas, ocuparon su lugar en la vanguardia de las formaciones, mientras los músicos interpretaban marciales melodías para animar a las tropas y empujarlas hacia adelante.
La artillería francesa comenzó el bombardeo sobre la colina, y la infantería ligera fue enviada en vanguardia.
Cuando las columnas francesas llegaran a la cima de la colina, esperaban que las lineas británicas estuvieran ya desordenadas y confusas por el fuego artillero y la acción de la infantería ligera y los francotiradores franceses.
Los franceses marchaban en dos columnas separadas entre si unos 300 metros.Cada una de las columnas estaba formada por dos batallones, y presentaba un frente de 76 hombres y doce filas de profundidad.
Cada pelotón estaba formado por tres lineas, con un intervalo con el siguiente pelotón de unos 30 metros,para minimizar los efectos de la artillería enemiga.
Asi ,cada columna tenia entre 1.500 y 2.000 hombres. Mientras, sobre la cima de la colina de Vimeiro, se alineaban dos brigadas inglesas, con artillería protegiendo los flancos. El general Anstruther envió a un contingente de infantería ligera para enfrentarse a los voltiguers franceses que avanzaban en vanguardia.
Voltigeurs. |
Una serie de pequeñas escaramuzas estallaron entre los viñedos y la espesa maleza que jalonaba la falda de la colina. La intención de los británicos era retrasar al maximo el avance francés.
Desde su posición, Wellesley tenia una buena vista de la colina, y envió un mensaje a Anstruther para que desplegara uno de sus batallones hacia la izquierda, para evitar ser flanqueado por la infantería del general Charlot.
El combate entre ambas infanterías ligeras continuaba.Era una lucha entre dos formas de luchar, debido al tipo de arma que cada bando usaba.
Los mosquetes de la infantería ligera británica alcanzaban un mayor rango de tiro, mientras los fusiles franceses podían disparar mas veces por minuto.Ademas, la mayoría de la infantería ligera usaba mosquetes en vez de fusiles.Así, los francotiradores y voltigueurs estaban bien entrenados y con confianza tras años de victorias en los campos de batalla de media Europa.
Su intención era atraer de alguna manera el fuego británico, para que las columnas que subían colina arriba no estuvieran expuestas al fuego de la infanteria de linea británica demasiado tiempo. Pero estaban encontrando mayor resistencia de la esperada, y el avance frances era cada vez mas lento y dificultoso.
Ademas, mientras avanzaban por el valle hacia la colina, la infantería francesa se vio expuesta al fuego de la artillería britanica desde su flanco izquierdo. Aunque media docena de cañones franceses había avanzado para cubrir el avance de su infanteria, las abigarradas columnas francesas eran un objetivo fácil para la artillería britanica.
Cuando la columna de Thomiers llego a media colina, se dio cuenta que su frente, de 76 soldados, era muy inferior al de los británico, que se habian desplegado en una larguísima fila con solo dos filas de profundidad. Ademas, el coronel Walker, al mando del 50º batallón de infantería, ordeno al flanco derecho pivotar hacia su izquierda y disparar sobre el flanco de la columna francesa.
Pivotando hacia la izquierda. |
Las primeras lineas de infantes franceses no iban a tener ninguna oportunidad. Con los mosquetes enemigos al frente y su flanco izquierdo, era ya demasiado tarde para cambiar su formación para desplegarse en lineas.
Pasando de columna a linea. |
Tras disparar varias descargas sobre los casi indefensos infantes franceses, Walker se preparo para ordenar una carga a la bayoneta, pero los franceses rompieron su formacion y huyeron colina abajo.
Mientras, la otra columna francesa al mando del general Charlot, proseguía su avance. Mientras los tambores aporreaban sus instrumentos con el pas de charge, los soldados gritaban Vive L´Empereur para animarse mutuamente y amedrantar al enemigo.
Los cañones ingleses disparaban casi a placer sobre los franceses, pero los oficiales enarbolaban sus sables y gritaban ordenes a sus subordinados para cerrar filas y seguir avanzando.
Cuando la vanguardia de al columna francesa se puso al alcance de la infanteria británica, los infantes ingleses, tras muchos meses de practica con el brown mess (el mosquete británico Land Pattern) , comenzaron a lanzar descargas sobre los franceses.
"Brown mess". |
El mosquete británico era mas rapido de cargar que el mosquete Charleville frances, y los infantes britanicos disparaban sus armas y las cargaban con gran rapidez. Docenas de infantes franceses cayeron con las primeras descargas británicas, y el avance francés se detuvo.
"Charleville". |
Entonces, sin esperar ordenes, los infantes británicos calaron bayonetas y comenzaron a bajar la colina lentamente, manteniendo un amenazante silencio. Con la artilleria golpeando sus flancos y las bayonetas inglesas acercándose, los soldados del general Charlot se retiraron en completo desorden.
Los infantes británicos persiguieron a los franceses en fuga hasta el pie de la colina, y regresaron a sus posiciones en la cima.
El primer ataque francés habia sido repelido con perdidas severas ,y las dos brigadas de Delabourde no iban a participar en mas acciones ofensivas ese día.
Junot habia enviado tres contingentes sin esperar a la llegada de las tropas de Brenier por su flanco derecho, Y comenzaba a oir rumores que indicaban movimiento de gran cantidad de tropas en la dirección desde la que debía aproximarse Brenier.
El ataque en el centro habia fallado, pero Junot creía que las tropas enemigas habian sufrido gran cantidad de bajas, y decidio enviar a sus reservas, la elite de su ejercito, los regimientos de granaderos 1 y 2.
La mayoria llevaba grandes mostachos, eran famosos por su habilidad con la bayoneta ,y eran utilizados normalmente como tropas de choque, para aprovechar algún éxito en el campo de batalla. Y Junot esperaba que las tropas britanicas estuvieran tan debilitadas que los granaderos fueran capaces, primero de expulsarles de la colina de Vimiero, y después de la propia localidad.
Los cuatro batallones de granaderos avanzaron en dos columnas.la primera de ellas, bajo mando del coronel St Claire, avanzo sobre la colina de Vimeiro, mientras la segunda, liderada por Kellerman marchaba directamente sobre el pueblo.
De nuevo, los franceses se vieron expuestos al fuego de la artilleria britanica, en este caso los obuses, que desplegados tras las casas de Vimeiro, comenzaron a disparar un nuevo tipo de proyectil, la primera vez que se disparaba en un campo de batalla, proyectiles de metralla de forma esférica.
Calcular la longitud que tenia que tener la mecha de estos proyectiles era complicado, pero parece que la mayoria funciono correctamente, explotando sobre las formaciones francesas y lanzando sobre los infantes lluvias de balas de mosquete y pequeños trozos de metal. Tendian a causar mas heridos que muertos, pero cada nuevo proyectil causaba no menos de 10 bajas entre los granaderos, que seguian avanzando dejando atrás un rastro de muertos y heridos.
La columna de St Claire comenzo a subir la colina, siguiendo los pasos del anterior ataque francés. Pero apenas habian avanzado 50 metros cuando comenzaron a recibir descargas de los mosquetes británicos desde ambos flancos, por obra del 9º y 50º batallones de infantería de linea británica. Minutos después, el 97º batallón se unia a la lucha, desplegándose frente a la columna francesa, que ademas sufria el fuego artillero britanico.
Tropezando con los cadáveres y sus camaradas heridos, la columna se detuvo,pero era imposible desplegarse en filas para enfrentarse a las formaciones britanicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario