Busto del emperador Septimio Severo, en el Museo Capitolino de Roma. |
Viene de aquí:
Al dia siguiente, 9 de junio, el nuevo emperador Severo volvió con sus tropas, acampadas cerca de la puerta Flaminia. Dio las ordenes pertinentes, y después, acompañado por sus escoltas, entro en la ciudad y subió a la colina Capitolina, totalmente armado, visitando ademas los mas importantes templos.
Desde allí marcho a su nueva residencia, el palacio imperial. Los sirvientes y guardia personal del emperador habian tenido la idea de tomar los estandartes de los pretorianos, y arrastrarlos por el suelo.
Mientras, los legionarios, siguiendo las ordenes del emperador, ocuparon los templos, las plazas, y las viviendas de la colina Palatina, que iban a usar como cuarteles.
Al día siguiente, rodeado de sus veteranos legionarios, paseo por el monte Palatino y atravesó el Foro para visitar al senado.
Los senadores, claramente intimidados
por la presencia de los legionarios y el propio emperador armado, lo aclamaron rápidamente. Severo juro a los senadores que no ejecutaría a
ninguno de ellos, aunque no tardo en renegar de su palabra y ejecutar
a cada senador que se opusiera mínimamente a sus designios.
Uno de los primeros senadores ejecutados fue Julius Solon, que se había negado a firmar el decreto original del senado que había nombrado emperador a Severo.
El anterior imperio de disciplina y orden de Pertinax iba a ser reemplazado por un nuevo régimen de acero y sangre. Para asegurar su poder, Severo triplico el numero de cohortes urbanas, duplico el numero de vigiles y equites singulares,y reformo la guardia pretoriana, engrosando su numero con veteranos de sus legiones danubianas.
Asi comenzaba el reinado del nuevo emperador, que iba a durar 18 años.Con Roma asegurada, su prioridad fue tratar con Niger en siria y con Albinus en Britania.
Como Albinus habia aceptado la oferta del nuevo emperador para convertirse en cesar, Severo pudo concentrarse en Niger, y rapidamente marcho con sus tropas hacia el este, dando comienzo a una campaña en Partia que duraria hasta mayo del año 194, cuando Severo derroto a Niger en la batalla de Issus.
Niger fue capturado cuando intentaba huir para buscar refugio en la corte del rey parto Vologeses. Fue decapitado, y Severo confisco personalmente sus propiedades.
Habiendo derrotado a su rival en el este del imperio,Severo dirigio su atencion a los ex-aliados del ex gobernador de Siria, los partos.
Sus primeros objetivos fueron los estados vasallos de Osroene, Adiabene y Hatra, que habian aprovechado que los romanos estaban ocupados con Niger para masacrar las guarniciones romanas en la frontera, ademas de sitiar Nisibis.
Aunque los partos proclamaron su inquebrantable lealtad a Roma y al emperador Severo ,aduciendo que sus acciones habían sido solamente para debilitar al usurpador Niger, desvelaron sus verdaderos motivos cuando se negaron a devolver el territorio que habian conquistado.
Severo tuvo que interrumpir su campaña en Partia en el 196, cuando le llego la noticia de que Albinus se habia rebelado en Britania contra la autoridad imperial.
Por entonces, el emperador habia nombrado cesares a sus hijos Geta y Caracalla , y Albinus, gobernador de Britania y nombrado cesar anteriormente por Severo, vio que su camino hacia el trono imperial se veía obstaculizado, y decidio intentar tomar el trono por la fuerza..
El asunto se resolvio el 19 de febrero del año 197, en las cercanías de Lugdunum, actual Lyon. La masiva batalla ( participaron mas de 100.000 soldados, de ambos bandos ) no se decidió hasta que la caballería imperial del general Julio Laeto cargo sobre el flanco izquierdo del ejercito de Albinus ( parece ser que el general Laeto habia estado esperando sin intervenir a ver si ambos contendientes morían en combate, para asi postularse ante los soldados como el nuevo emperador).
Mientras, en Roma, el senado habia decidido rehabilitar la memoria de Pertinax. En primera instancia, Pertinax fue elevado al rango de dios, y el senado decreto un funeral de estado oficial, aun mas grandioso que el que habia decretado el emperador Juliano.
En lugar del cadáver, ya enterrado,se utilizo una efigie de cera, como solía hacerse en Roma cuando algún magistrado de alto nivel fallecía lejos de Roma, o no se podía recuperar el cadaver tras haber muerto en alguna batalla, etc
El emperador Severo ordeno que el nombre de Pertinax se mencionara al final de todas las oraciones y juramentos.También ordeno que se llevara al Circo Maximo una efigie en oro de Pertinax de medio metro de altura , en un carro tirado por elefantes, y que otros tres tronos dorados debian ser llevados a los tres anfiteatros de la ciudad.
El funeral, a pesar del tiempo trasncurrido desde la muerte de Pertinax, fue ostentoso.Se construyo una plataforma de madera elevada sobre columnas de mármol, sobre la que se erigio un santuario, sin paredes pero rodeado de columnas, labradas en marfil y oro
En su interior se coloco un feretro, adornado de colchas de purpura y oro y rodeado de cabezas de animales terrestres y marinos. Encima del feretro descansaba la efigie en cera de Pertinax, vestida con ricas telas.Tambien habia un esclavo espantando las moscas con plumas de pavo real, como si en realidad en el feretro estuviera el cadáver del ex-emperador.
El emperador Severo, su familia, los senadores y sus esposas estaban vestidos de riguroso luto, y todos pasaron frente al féretro, mientras coros de niños y hombres cantaban himnos laudatorios. Todas las naciones a las que el emperador Pertinax habia sometido también estuvieron presentes, ya que cada una de ellas estaba representada por una figura de bronce con el nombre.
Despues desfilaron ante el féretro los gremios de la ciudad de Roma : lictores, escribas, heraldos, etc. Siguieron varias unidades de caballeria e infantería con armadura, caballos de carreras, y todas las ofrendas funerarias que el emperador y los senadores habian enviado para el funeral.
Tras el desfile de personalidades, el emperador severo leyó un elogio de Pertinax, a veces gritando,a veces llorando, mientras los senadores acompañaban los gritos o los lamentos del emperador.
El feretro fue colocado entonces sobre un altar adorando con marfil y gemas de la India, situado sobre el carro dorado que Pertinax solía conducir por Roma , y, precedido por los asistente al funeral, salio del foro hacia el Campo de Marte, en donde se habia construido una enorme pira funeraria en forma de torre de tres pisos, adornada con marfil y oro y numerosas estatuas.
Todas las ofrendas funerarias fueron arrojadas a la pira, y luego se coloco sobre ella el feretro.El emperador y los familiares de Pertinax besaron la efigie de cera, y subieron a una especie de tribuna construida con columnas de marmol, mientras los senadores usaban una tribuna de madera, para ver la ceremonia de una forma segura y cómoda.
Finalmente, los consules aplicaron fuego a la estructura, y cuando esta se derrumbo, se soltó un aguila.
Mas tarde, Severo ordeno erigir un santuario permanente a Pertinax, y nombro a su hijo Publio Helvio Pertinax como flamen, sacerdote principal del nuevo culto del recién deificado Pertinax.
Se decretaron varios días de juegos en el Circo Maximo como recuerdo al fallecido emperador, y se añadió al calendario la fecha del cumpleaños de Pertinax y la de su nombramiento como emperador, aunque poco mas tarde el emperador severo eliminaria ambos recordatorios.
No ses abe nada del destino que tuvieron Flavia Titiana, la esposa de Pertinax y su hija Helvia, pero su hijo Publio Helvio Pertinax prospero casi como su padre, esta vez bajo el reinado de Caracalla.
Tribuno militar en el 201, cuestor en el 206, edil en 208, pretor en el 211 ,proconsul en el 212,y consul sufecto en el 213. la estrella del hijo de Pertinax brillaba cada vez con mas fuerza.
Pero cometio el error de no saber juzgar bien al nuevo emperador, que en aquellos años se encontraba inmerso en aplicar un brutal baño de sangre a cualquier antiguo partidario de su padre o su hermano Geta.
Tras la muerte del emperador Severo en York en febrero del año 211, Caracalla habia ordenado asesinar a su hermano Geta a finales de ese año, en su propio palacio imperial.
"Geta agonizando en brazos de su madre", obra de Jacques Pajou.
El frenesí de sangre de Caracalla habia provocado la muerte de mas de 20.000 personas solo en la capital romana, muchos mas fuera de la capital, incluidos varios prefectos pretorianos, la hermana de Comodo y uno de sus primos, llamado también Septimo Severo, a quien Caracalla hizo decapitar para después arrastras su cadáver por las calles de Roma.
En ese ambiente toxico y poco recomendable, el joven Publio Helvio Pertinax penso que seria una buena idea hacer una broma a expensas del emperador Caracalla, en una cena en el palacio imperial.
En esos dias, Caracalla habia obtenido varios titulos honoríficos, como germanicus, particus y arabicus, para reflejas los triunfos de sus legiones sobre los enemigos de Roma. Publio Helvio sugirió jocosamente entonces añadir tambien el nombre Geticus, el nombre que representaba al asesinado hermano del emperador..
El emperador Caracalla parece que no tenia ningún sentido del humor, y ordeno ejecutar a Publio Helvio Pertinax de inmediato, a pesar que era cónsul sufecto.
Asi llego a su fin la linea masculina de Pertinax, un triste final para las ambiciones del hijo de un esclavo que se habia convertido en emperador de Roma.
Pertinax, The Son of a Slave Who Became Roman Emperor – Simon Elliot
The emperor Commodus, god and gladiator - John S. McHugh
Historia Augusta, volume II – Loeb classical libray
Roman history , volume IX – Cassius Dion Cocceianus
Gran trabajo, !mi enhorabuena¡.
ResponderEliminarSaludos