Los primeros automóviles blindados alemanes eran en realidad automóviles de gran tamaño o camiones adaptados con la instalación de una ametralladora antiaérea, que eran utilizados básicamente contra los globos cautivos de observación enemigos.
Existieron varios de estos camiones, llamados genéricamente Ballon Abwehrkanonen (artillería contra globos).
Fueron los belgas los que demostraron a los alemanes la utilidad de estos vehículos blindados en 1914, al atacar a las columnas alemanas con su blindado Minerva.
Así que los alemanes decidieron producir sus propios vehículos, solucionando los problemas de diseño al típico estilo alemán.
Durante 1915, los alemanes produjeron tres tipos distintos de automóviles blindados, fabricados por Ehrhardt, Daimler y Bussing.
Daimler.
Los primeros prototipos eran muy pesados (10 toneladas), con el motor blindado delante y una gran estructura cuadrada en la parte trasera y una torre o cúpula en la parte superior. El excesivo peso obligaba a utilizar dobles ruedas traseras, y los vehículos podían albergar hasta 9 hombres, disponiendo de tres ametralladoras. El espesor máximo del blindaje era de 8 mm.
Bussing A5p.
Estos primeros prototipos fueron enviados al frente del Báltico y al frente occidental, pero vehículos tan pesados apenas podían maniobrar en la nieve o el barro, así que se decidió trasladarlos a Rusia, donde se desenvolverían mejor.
Tras las pruebas pertienentes, la empresa Ehrhardt recibió el contrato para construir 20 vehiculos.Estos eran un poco más ligeros (8,80 toneladas), con mejor blindaje frontal, usaban un motor de 85 caballos de potencia que podían mover al vehículo a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, hasta un alcance de 250 kilómetros.
Estos vehículos, denominados Panzerkraftwagen Erhhardt 17 fueron enviados al frente oriental, pero su número era demasiado escaso para causar un gran efecto en las diversas operaciones del frente. Y hacia el final de la guerra los alemanes se vieron obligados a utilizar rolls royce y otros automóviles blindados capturados a los aliados.
Tras el fin de la guerra, todos estos vehículos fueron utilizados en tareas de policía, mostrándose muy eficaces para combatir los diferentes intentos revolucionarios en la Alemania de post-guerra.
Su diseño era muy adecuado para dichas tareas gracias a su altura, que facilitaba a la policía el control de las revueltas. Y vehículos de este modelo estuvieron en activo hasta la segunda guerra mundial.
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