miércoles, 14 de marzo de 2012

1ª Guerra mundial. Automóviles blindados.Inglaterra.



En 1914, los británicos enviaron un escuadrón mixto de aviones y vehículos a Francia y Belgica.Una vez allí, observaron la forma en que los belgas utilizaban sus automóviles para realizar incursiones y misiones de infiltración en las líneas alemanas.

 Rolls Royce Silver Ghost Modelo 1907.

En pocos días, algunos de los automóviles de turismo rolls royce silver ghost usados por los británicos fueron blindados en Dunkerque con planchas en los laterales, y se le instalo una ametralladora detrás del conductor.

 Primer modelo Rolls Royce blindado.

El almirantazgo británico quedo muy satisfecho con las prestaciones de este vehículo y dio su aprobación para la construcción de un automóvil completamente blindado basado en el chasis del Silver Ghost.

Se trataba de una versión reforzada que disponía de una torre y planchas de blindaje añadidas, de un grosor máximo de blindaje de 9 mm.Se reforzaron las ballestas para que pudieran soportar el peso extra de la torre, que montaba una ametralladora vickers o maxim.Una pequeña zona detrás de la torre permitía  llevar una pequeña cantidad de repuestos y provisiones, aunque a veces se sustituía por una ametralladora de trípode auxiliar.

Con todas las modificaciones, el peso del vehículo alcanzaba las tras toneladas y media, que propulsadas por un motor de 50 caballos podían alcanzar una velocidad cercana a los 100 km/hora, y tenía una autonomía de 240 kilómetros.

En marzo de 1915 los primeros escuadrones de estos vehículos se encontraban ya en Francia, realizando patrullas y misiones de reconocimiento.


Pero cuando la inicial guerra de movimiento se transformo en guerra de trincheras, la utilidad de estos vehículos comenzó a caer. No podían realizar incursiones detrás de las líneas enemigas, ni siquiera patrullar por sus propias líneas, dado que atraían inmediatamente la atención de la artillería alemana.

Así que se decidió trasladarlos a otros frentes donde se pudieran desenvolver mejor. Se enviaron escuadrones a la frontera  noroeste de la india, a la campaña de Gallipoli, al áfrica sudoccidental alemana y a Uganda. En estos sitios no realizaron ninguna acción realmente efectiva.

Donde sí se mostraron altamente efectivos fue en el desierto de libia y la península arábiga, allí se mostraron seguros, rápidos y con una gran capacidad para moverse rápidamente por terrenos difíciles.

Las tripulaciones tuvieron que aprender el arte de conducir por el desierto, orientarse por el sol y utilizar una brújula solar. También aprendieron a recuperar vehículos atascados en la arena y circular a gran velocidad por estrechos caminos de tierra.

Los automóviles blindados tuvieron que ser modificados para adaptarse al desierto. Se retiraron las placas de protección de la torre y se colocaron en mejor posición las planchas de blindaje que protegían el radiador, para mejorar la refrigeración del vehículo.

Una de estas campañas fue la que se realizo contra la tribu beduina de los senussi, en la zona del interior del desierto de libia, que se dedicaban a atacar a otras tribus beduinas aliadas de los ingleses.

En el frente de suez,contra las tropas turcas,los automóviles blindados fueron masivamente utilizados en ataques por sorpresa contra las rutas de suministro, posiciones turcas aisladas y fortines y líneas ferreas.Muchas de estas acciones fueron realizadas por el legendario coronel T.E. Lawrence, que ayudado por tropas árabes fueron un fortísimo dolor de cabeza para las tropas turcas.La mayoría de estas acciones están descritas en el libro “los siete pilares de la sabiduria”, del propio coronel Lawrence, mas tarde conocido como Lawrence de Arabia.
 Coronel T.E. Lawrence.

Muchos de estos automóviles blindados permanecieron en servicio hasta el año 1939.Pero los británicos olvidaron la lección aprendida de la utilidad de estos vehículos en ese terreno desertico,lección que se vieron obligados a aprender de nuevo contra los tanques de Rommel. 

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