Viene de aquí:
Cohen,Abrams y Baum decidieron
que el contingente atravesaría la línea
alemana por la localidad de
Aschaffenburg, que estaba muy cerca de la cabeza de puente que el ejército
americano había establecido en la orilla este del rio Main.
Pero encontrar un paso seguro no
iba a ser fácil. Como todos los pueblos de esa zona de Alemania, sus calles
eran estrechas y retorcidas, una autentica pesadilla para los carros de
combate.Ademas, recientemente la guarnición
alemana se había reforzado con un batallón de infantería.
Otra opción era la localidad de Schweinheim, dos kilómetros al sur, que estaba menos defendida.Abrams y Cohen
fueron dando forma a lo que llamaron Task Force Baum, que estaría compuesta de
la compañía C del 37 batallón de tanques, la compañía A del 10 batallón AIB y
tropas de apoyo de otras unidades.
A las 8 y media de la tarde,
menos de 12 horas despues de que Patton hubiera presentado la idea, la artillería
aliada abría fuego sobre un estrecho sector del frente para abrir camino a los 10 tanques M4A3 Sherman, seis M5A1 Stuart,
tres cañones autopropulsados M7 de 105 mm., 27 semiorugas y 8 jeeps que formaban
el contingente de Baum.
M5A1 Stuart.
Cañon autopropulsado M7.
egún el plan de ataque inicial ,
debería tardarse dos horas como máximo en abrir una brecha en las líneas alemanas.
Pero la preparación artillera no fue suficiente para eliminar o reducir suficientemente las
defensas alemanas en la zona, y al poco de empezar el ataque se tuvo que llamar
a la infantería para apoyar la incursión del contingente de Baum.
Eran ya pasadas las 12 de la
noche cuando los vehiculos de Baum pudieron irrumpir en las líneas alemanas. Tras
despejar la localidad de Schweinheim, el ritmo de marcha se acelero. En la
vanguardia marchaban los tanques ligeros Stuart, armados con cañones de 37
mm.Seguian los jeeps, incluyendo el vehículo de mando del capitán Baum.A continuación,
los 10 tanques medios Sherman, y detrás los semiorugas que transportaban a la infantería.
Por último, la artillería autopropulsada y varios camiones de aprovisionamiento
y mantenimiento.
El primer objetivo de la columna
era llegar a la autopista 26.Pasaron por la localidad de Haibach sin encontrar
apenas oposicion, aunque en algunas ocasiones recibieron disparos aislados.
La mayoría de las veces, los
alemanes no se daban cuenta de que los vehículos eran americanos hasta que
habían pasado por delante .En ocasiones, los civiles alemanes les saludaban,
hasta que se daban cuenta de que eran americanos, y entonces corrían a
ocultarse, esperando la reacción de los defensores alemanes,generalmente ancianos y niños del Volksturm.
El éxito de la misión iba a
depender de la rapidez y la movilidad de la columna a traves de un territorio
lleno de soldados enemigos, cruzando gran numero de ríos y riachuelos a lo largo
del camino. El capitán Baum se desplazaba en su jeep columna arriba y abajo apresurando
a sus hombres y ordenando a los tanques ligeros
que derribasen los postes telefonicos,mientras la infantería debía encargarse
de cortar todas las líneas telegráficas visibles.
En cuanto la columna llego a la
autopista 26, Baum ordeno poner todos los vehículos a su máxima velocidad.Habian
recorrido apenas 4 o 5 kilómetros por la autopista cuando la columna se topo
con una patrulla alemana procedente de la escuela de vuelo de la Luftwaffe en
Schweinfurt, que caminaba por la autopista en su misma dirección.Al ver a los tanques americanos ,
los alemanes arrojaron sus armas al suelo y se rindieron.
Pero no había tiempo de hacer prisioneros,
y los soldados americanos colocaron las armas de los alemanes en el suelo y
pasaron por encima con los vehículos, dejándolas completamente inutilizadas.
Despues, dejaron marchar a los desconcertados alemanes.
Mientras el contingente de Baum
marchaba a toda velocidad hacia lo desconocido, los prisioneros del Oflag XIII
B se levantaban de sus camastros para encarar otro duro dia.La mayoría de ellos
eran serbios, unos 4.000, capturados por las tropas hitlerianas en la campaña de los Balcanes .
El siguiente contingente en número de prisioneros era el de los estadounidenses,
alrededor de 1500, muy alejado del número que se había indicado al capitán Baum
que tenía que rescatar, unos 300.
La mayoría de los estadounidenses
habían sido capturados en la batalla de las Ardenas, y aunque estaban
acostumbrados al frio, las condiciones de vida en el campo de prisioneros de Hammelburg eran muy duras. Pulgas y chinches infestaban los uniformes de los
prisioneros, la comida era poca y mala (aunque segun la Convencion de Ginebra los prisioneros debian recibir al menos 1700 calorias diarias,raro era el dia que recibian 1.0000 )
y los guardias alemanes acostumbraban a quedarse con las cajas que la Cruz Roja
enviaba a los desnutridos prisioneros.
El capitán Baum desconocía la situación
de los prisioneros, lo único que sabía es que tenía que recorre la distancia que
le separaba de su objetivo a toda velocidad. Decidió colocar a la vanguardia a
los tanques Sherman. Fue una decisión afortunada, por que cuando llegaron a
localidad de Lohr,la columna se encontró con una barricada y un puesto de control alemán.
Antes de que la tripulación del
primer Sherman pudiera reaccionar, el tanque recibió el impacto directo de un
proyectil de panzerfaust.Una gran llamarada y una gran nube de humo comenzó a salir
del tanque alcanzado, que comenzó a derivar hacia la derecha hasta detenerse
unos metros mas adelante. Con este movimiento, expuso el segundo tanque al fuego
enemigo.
Pero ,esta vez, los americanos
dispararon primero. Tan pronto como el primer Sherman abandono su posición de
vanguardia y dejo abierta el campo de fuego, la tripulación del segundo Sherman
cargo el cañon de 76 mm y disparó sobre la barricada alemana, haciendola añicos.
Completaron la destrucción usando la ametralladora, terminando con toda oposición
alemana.
El primer combate de la
columna de Baum termino con un tanquista norteamericano muerto y varios heridos leves.
El Sherman de vanguardia estaba tan dañado que tuvo que ser abandonado.
Esperando evitar una repetición
del combate, Baum volvió a colocar en la vanguardia a los tanques ligeros Stuart.
Pocos kilómetros mas adelante, la columna de Baum se encontró con un contingente
alemán formado por dos tanques ligeros que escoltaban a varios camiones que
remolcaban cañones del 88 y sus artilleros.
Los alemanes pensaban que estaban
seguros tras sus propias líneas, y no se dieron cuenta que los vehículos con
los que se cruzaron en la autopista era americanos, hasta que fue demasiado tarde.
Cuando se cruzaron, unos dirigiéndose hacia el este, los otros al oeste, las ametralladoras
americanas abrieron fuego.
Los tanques ligeros alemanes
optaron por retirarse, mientras varios camiones estallaban y las dotaciones de
los cañones del 88 saltaban de los camiones en llamas y emprendían la huida a la carrera.
La columna supero la localidad de Lohr y se dirigió a Gemunden, una ciudad en donde confluían los ríos Sinn,Main
y Saale.Segun se acercaban, divisaron una línea férrea que corría paralela a la
autopista, por la que en ese preciso momento transitaba un tren alemán de unos
diez vagones, mezclando vagones de mercancías y de pasajeros,cargados de soldados
alemanes y cañones antiaéreos.
El primer proyectil lanzado por
los tanques americanos impacto en la caldera de la locomotora, provocando una
fortísima explosión que destrozo la maquina.Terminaron con todo el tren
lanzando proyectiles incendiarios sobre los vagones.
El capitán Baum decidio dirigirse
en primer lugar hacia la estación ferroviaria de Gemunden.No tenía autorización
de sus mandos para hacerlo, pero no podía desaprovechar la ocasión.
Rescatar al yerno del general Patton estaba bien,pero habia que terminar de ganar la guerra .
Gemunden,con el rio Main y la estacion de ferrocarril en primer plano.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario