Viene de aquí:
A finales del año 1941, los
aerosan del ejército rojo se organizaron
en batallones de combate (BASB) y transporte (TASB).Cada batallón disponía
de tres compañías, y cada compañía tenía unos 15 vehículos cada una.
En noviembre y diciembre de 1941,
los recién formados batallones fueron enviados al frente, en donde debían
cumplir sus misiones según el tipo de vehículo utilizado:
BASB – Se encargarían de las
misiones de reconocimiento, vigilancia de los flancos de las unidades
acorazadas en tránsito, patrulla sobre lagos, apoyo a patrullas de esquiadores,
defensa de puestos de mando,transporte urgente de oficiales y mensajería,etc.
TASB – Evacuación urgente de
heridos,transporte de armamento y municion,remolcado de armamento pesado (morteros,
cañones antitanque,ametralladoras pesadas,etc),reconocimiento y guardia de áreas
no controladas por el ejercito rojo, lanzamiento de cortinas de humo, etc.
Entre el 15 y el 25 de enero de
1942,13 batallones de aerosan que totalizaban 546 vehículos habían sido
enviados al frente.Los aerosan fueron utilizados masivamente en el primer
invierno de la guerra, que trajo una explosiva combinación de fortísimas
nevadas y bajísimas temperaturas. Fue en estas extremas condiciones que el
aerosan pudo demostrar su valia,participando en la defensa de Moscu,en las
zonas aledañas a las posiciones del ejercito rojo en Leningrado, y en el istmo de Karelia.En el frente noroeste, los aerosan fueron masivamente utilizados para transportar
personal, armas y munición a traves de los
lagos Ladoga,Ilmen y Seliger.Y fueron los aerosan los que ayudaron
decisivamente a transportar provisiones a los hambrientos ciudadanos de Leningrado
cuando la "carretera de la vida" a través del Lago Ladoga permanecía bloqueada o
era víctima de los bombardeos de los aviones de la Luftwaffe.
Como comandante en jefe del 16ª ejército
soviético en la defensa de Moscu,el general Rokossovsky (mas tarde mariscal de
la URSS ) tuvo un gran número de aerosan de reconocimiento y transporte a sus ordenes.En su libro Soldatskiy Dolg “el deber del soldado”, Rokossovsky cuenta
como los aerosan a su mando fueron decisivos para reconquistar territorios en
los últimos días de la defensa rusa de Moscu.Cuando las tropas germanas comenzaron a
retirarse de los suburbios de la capital soviética, los aerosan reforzaron a
las tropas de esquiadores en la población de Malaki,deteniendo con sus ametralladoras la incursion de un numeroso grupo
de infantería alemana que amenazaba con
romper de nuevo la línea soviética.
El empleo de aerosan para
incursiones en territorio enemigo se hizo imprescindible en los terrenos más áridos
del frente, con el modelo NKL-26 siendo usado para transportar y apoyar tropas
de esquiadores.
NKL-26 destruido.
Aerosans del 40 batallón TASB de transporte
también participaron activamente en la batalla de Stalingrado, donde se dedicaban
a aprovisionar a unidades del ejercito rojo aisladas y que no podían recibir suministros por aire o tierra. Decenas de aerosan transportaron miles de
toneladas de munición y alimentos a la ciudad, y en el camino de vuelta a sus
bases siempre trataban de evacuar heridos a través de distancias superiores
a los 100 km.
Con cada aerosan capaz de transportar
una carga de 500 kg, los 45 aerosan de cada batallón podían transportar unas 25
toneladas de material en cada misión. Y cada aerosan, a una velocidad media de
unos 30 km/h tenía un alcance máximo de unos 160 km.
En el frente del noroeste,
alrededor de Leningrado,3 batallones TASB fueron capaces de transportar en un período
de solo tres días 22 cañones anti-tanque de 45 mm.,18 morteros,15 ametralladoras
pesadas,220 cajas de granadas,900 cajas de proyectiles de artillería y más de
600 fusileros al frente,evacuando a 840 heridos en sus viajes de vuelta.
En el invierno de 1943-44,con el ejército
rojo avanzando hacia el oeste, hacia un clima menos frio y con un terreno menos accidentado
y con mas carreteras y caminos utilizables, el uso del aerosan se hizo menos necesario,
aunque el ejército rojo disponía por aquel entonces ( 1 de
enero de 1944 ) de más de 3300 aerosan aun en servicio,1300 del modelo NKL-26
de combate y más de 2000 del modelo NKL-16 de transporte,de los cuales más de
la mitad se encontraban operativos en el frente y el resto en retaguardia.
Un par de NKL-26 destruidos en un camino forestal.
En el informe de verano de las
fabricas que se dedicaban a las reparaciones de estos vehiculos,consta que en verano
de 1944 ,450 aerosans habían requerido
reparaciones para averías graves (rotura
de chasis,etc ),2000 vehículos habían requerido de reparaciones medias, se habían
reparado los motores de más de 2000 vehículos de diferentes modelos, y 600
motores habían sufrido averías tan importantes que habían sido desechados ( aunque el modelo de reconocimiento RF-8
GAz98 era reparado en otras instalaciones y no constan las averías que sufrió
).
TsKB-50, la idea era básicamente adaptar
un tanque ligero soviético T-40 para ser utilizado sobre skis.Se utilizó la torreta
y el armamento del T-40, y la torreta, la subestructura que la soportaba y los depósitos
de combustible estaban protegidos por planchas de acero de entre 5 y 7 mm de espesor. El conjunto estaba
propulsado por un motor de aviación M-103A con hélice de tres aspas de hierro,
capaz de desarrollar más de 400 cv.
No tuvo ningún éxito, en las
pruebas realizadas, el excesivo peso lo convertía en un vehículo sumamente
propenso a romper el hielo bajo sus skies,y el peso de la torreta trasladaba el
centro de gravedad del vehículo a una altura tal que lo convertía en un vehículo
altamente inestable cuando alcanzaba los 30 o 40 Km/h .
(Continuara…)
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