Cuando se piensa sobre el
poderío militar japonés durante la segunda guerra mundial, a todos nos vienen a
la mente las mismas imágenes : aviones zero entrando en picado para atacar portaaviones
norteamericanos ,o masas de fanáticos
infantes nipones cargando hacia la muerte segura de las ametralladoras yanquis.Nunca
se piensa en los carros de combate o los vehículos acorazados del Imperio del Sol Naciente,eso parece quedar reservado unica y exclusivamente para los
tanques de la Wehrmacht alemana, ya que la fuerza acorazada japonesa nunca fue
un componente importante de la máquina de guerra imperial,y su participacion
en lasegunda guerra mundial puede calificarse como mucho de mediocre.
Teniendo en cuenta que los japoneses
habían sido de los primeros países en experimentar con vehículos acorazados y que
habían puesto en marcha la blitzkrieg,la mezcla perfecta de diferentes armas
,antes de que lo hicieran los alemanes, las razones de su muy escasa efectividad
en los campos de batalla del Pacifico parece deberse a la lucha entre los
diferentes intereses de los diferentes cuerpos armados del ejército nipón, a la
enemistad personal entre dirigentes de fuerte personalidad y a la deriva de
diferentes prioridades ( por ejemplo,la preferencia que sobre el reparto de acero tenia la marina imperial sobre el ejercito de tierra ).
Aunque no había participado
directamente en la carnicería que fue la primera guerra mundial, Japon, como
otras muchas naciones de la epoca,habia
enviado observadores a los campos de batalla del frente occidental.
Cuando el tanque británico MK I
hizo su aparición transitando lentamente
por la tierra de nadie del campo de batalla
del Somme, los observadores nipones
telegrafiaron con urgencia a sus superiores en Tokio.
El ejército imperial nipón se dio
cuenta rápidamente del potencial de la nueva arma, y ya en 1917 se empezaron s
evaluar los diferentes modelos ingleses y franceses para valorar su compra. Y
el 24 de octubre de 1918, un mes antes de que los combates terminaran en Europa
gracias a la firma del Armisticio, el primer tanque británico MK IV female (la
versión con 5 ametralladoras pero sin cañón) colocaba sus orugas sobre el
puerto de Yokohama,destinado a la academia de infantería de la prefectura de Chiba.
MK IV Female.
Pero el estudio más serio de la cuestión
no empezó hasta principio del año siguente, cuando la academia recibió seis
tanques Whippet MKA de origen británico
y 13 Renault Ft.17S de origen francés.
Whippet del ejercito japones.
Renault FT del ejercito japones.
Mas allá del aspecto puramente
técnico y mecánico de los vehiculos, los japoneses se interesaron por el potencial
militar que la nueva arma representaba; la guerra acorazada.
En 1919 se creaba el cuartel técnico del ejercito, dedicado a la
investigación y el desarrollo de nuevas armas. Y en 1921, la academia del ejercito de tierra en Tokio comenzó a impartir numerosos conferencias sobre la
guerra blindada, ”para emplear poder mecánico además de los recursos humanos y
animales para las operaciones en el campo de batalla y el transporte de armas”.
Durante estos primeros años de
investigación y desarrollo del arma acorazada, la palabra japonesa utilizada
para tanque, sensha, significaba “automóvil para la batalla “.
Pero el carro de combate no era el unica arma interesante para
los oficiales de estado mayor nipones, que en los campos de batalla del frente occidental
habían encontrado un autentico tesoro de nuevas tecnologías
militares, tácticas, lecciones
estratégicas,etc.Se crearon docenas de comités de investigación para
desarrollar ametralladoras, aviones, submarinos,etc, cualquier cosa que se pensara
iba a beneficiar a las nacientes ambiciones militares japonesas que iban a derivar con el tiempo en las ambiciones
territoriales de sus vecinos.
En 1925, el ministro de la guerra
nipon,Kazushige Ughaki implementaba un ambicioso programa de desarme, que
consistía en cambiar cantidad por calidad, que llevaba a una reducción numérica de efectivos al
mismo tiempo que una modernización de armas y vehículos.
El ejercito japonés desmanteló entonces
4 divisiones de infantería y varias academias y hospitales militares,
recolocando a las tropas en unidades de artillerias antiaérea y el futuro cuerpo acorazado del ejercito japonés.
En mayo de 1925 se inauguraba la
primera unidad netamente acorazada del ejercito imperial, el batallón de tanques
de la Academia de infantería de Chiba, seguido inmediatamente por el 1er batallón
de tanques ,en Kurume.
Pero estas primeras unidades,
compuestas de Renault Ft-17 y Whippets, comenzaon a atraer la atención negativa
de los oficiales más tradicionalistas del ejercito nipon, que cuestionaban el potencial y la validez de esa “absurda e inutil invención”.
Pero el primer grupo de comandantes
de tanques e ingenieros militares estaban decididos a construir un armamento moderno, incluso desde cero, ya que sabían que, con las ambiciones
imperialistas japonesas, la guerra con China e incluso con la URSS era solo una
cuestión de tiempo.
Estaban preocupados de la
excesiva dependencia japonesa de las
importaciones extranjeras,sobre todo de Francia (Renault Ft-17 y NC -27 ) ,y pidieron
permiso para crear un nuevo tanque de diseño y desarrollo integramente japonés,
siendo asignado el proyecto al ingeniero y capitán de artillería de 30 años de
edad Tomio Hara ,del departamento de vehículos motorizados.
Las pautas a seguir eran las siguientes:
- El nuevo diseño debía servir
tanto para suprimir puntos fortificados del enemigo como tener una buena
movilidad en campo abierto.
- Debía tener una gran potencia de
fuego por toda el aérea circundante al propio tanque. El cañón y ametralladoras
debían poder disparar tanto hacia adelante como hacia atrás, y cubrir el máximo
terreno posible a ambos flancos.
- El blindaje debía resistir los proyectiles
de armas antitanques de hasta 37 mm.
- Su altura y anchura debían contenerse
al maximo, para que fuera posible su transporte por ferrocarril.
- El conductor debía ser capaz de
controlar y conducir el vehículo sin ayuda (en la 1ª guerra mundial eran
necesarios al menos dos hombres para controlar un solo vehículo de este tipo).
En junio de 1925, el proyecto ya había
pasado de los planos iniciales al taller,
y tras 20 meses aparecía a la luz el tanque experimental nª 1 (designado por el
ejército japonés como tanque medio Tipo
87 Chi I .
Las primeras pruebas dinámicas
del vehículo se llevaron a cabo en
junio de 1927 en el campo de maniobras de Fuji, ante la vista de un muy nutrido
número de altos oficiales del ejercito japonés.
Primeras pruebas dinamicas del Tipo 87 CHI I.
Los resultados fueron excelentes,
y gran parte de los diversos componentes del nuevo tanque superaron con creces
las expectativas. El vehículo tenía unas excelentes características de manejabilidad
y movilidad: podía superar pendientes superiores a 40º , cruzar trincheras
de anchura superior a 2 metros y podía superar muros de 1 metro de altura.
Disponía de un motor de gasolina de 8 cilindros de nuevo diseño, capaz de dar
140 CV. de potencia, aunque el aun
excesivo peso de 18 toneladas solo permitía alcanzar la velocidad máxima de 25
km/h.
Media poco mas de 6 metros de
longitud y 2,40 metros de anchura, con una altura máxima de 2,80 metros.
Iba a armado con un cañonde 57 mm con 110 proyectiles y dos ametralladoras
de 7,7 mm con 5.000 balas en torretas independientes, y su blindaje máximo se situaba en los 17 mm en la
parte delantera y la torreta.
La tripulación de 5 hombres
contaba con un comandante, un conductor, un artillero y dos ametralladores.
El éxito de las pruebas de los primeros
prototipos llevó al estado mayor nipón a dos conclusiones principales:
1 – Una vez demostradas las altas
capacidades en ingeniería del Japon,la política
para basar la producción de tanques solo
con materiales y tecnologia locales fue establecida como prioritaria para los siguientes años.
2- Los buenos resultados del
prototipo del tanque medio tipo 87 CHI-I lo convertían en ideal para servir de
base para el desarrollo de futuros modelos como el tanque medio tipo 97 y, sobre todo ,para el tanque pesado
Tipo 95.
Efectivamente, las peliculas de hollywood nos han llenado de estereotipos del soldado japones como fanatico carnicero atacando xon la bayoneta al grito de "banzaaaiiiii". Es la parte menos divertida de los juegos de la 2GM: matar mares de japoneses rabiosos..
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