"Francia construye el mayor sistema defensivo del mundo."
Viene de aquí:
El primer plan para el diseño de
las fortificaciones fue aprobado por la Comisión Organizadora de las Regiones
el 29 de diciembre de 1927,y el 17 de febrero de 1928, los tres primeros
sectores (de los 20 en que se iba a dividir la línea defensiva) se sacaban a licitación,
bajo el control del ministro de la guerra francés, Paúl Painlevé.
Maginot, el mayor creyente en las
grandes fortificaciones de Francia, se convertía en ministro de la guerra de Francia
en noviembre de 1929, dispuesto a impulsar su idea defensiva. Pero tuvo que contar
con la oposicion de buena parte de la prensa, del primer ministro Briand y del partido socialista
francés, que se negaba a votar en la cámara de representantes el enorme aumento
que iba a experimentar el presupuesto para defensa.
Pero Maginot contaba con el importante apoyo
del premier Tardieu, que consiguió unir a la mayoría de las fuerzas políticas del centro derecha, consiguiendo los votos suficientes para proporcionar a Maginot un crédito con el que pudo poner en marcha la maquinaria necesaria para
empezar a construir a toda máquina la línea Maginot, a principios de enero de 1930.
El concepto militar de la línea Maginot iba a seguir basándose en las ideas del general Pétain y el general Weygard, que afirmaban que las nuevas armas, tanques y aviones, iban a jugar un rol importantisimo en las guerras del futuro.
Asi, para lidiar con las nuevas armas,
las fortificaciones de la línea Maginot debían contar, además de los tradicionales
campos de minas y las enormes zonas de alambre de espino, con minas y
obstáculos antitanque.
Las trincheras de la primera
guerra mundial habían sido finalmente superadas por los tanques aliados en 1918,
asi que habia que diseñar un nuevo concepto defensivo, usando fosos antitanque
junto a casamatas armadas con artilleria antitanque, en donde las tropas debían
ser protegidas con fortificaciones de hormigón.
Sistema defensivo lineal.
Este tipo de fortificaciones ya
habían sido construidas en algunos actores durante la primera guerra mundial,
pero la evolución de la aviación, y, sobre todo, los proyectiles con mayor poder
explosivo, iba a obligar a semienterrar parte de las defensas.
El concepto de línea continua de diferentes bunkers y posiciones
defensivas iba a ser abandonada en detrimento de una malla de fortificaciones,la defensa en profundidad,
que aunque cada uno de los puntos defensivos representaba el antiguo sistema circular (con un
unico punto fuerte en el centro y diferentes fortificaciones y bunkers en el exterior),
uniendo todas las fortificaciones se trataba en realidad de un sistema
defensivo lineal.
Aunque Pétain y Weygard se
encargaban del diseño general de la línea,cientos de ingenieros y arquitectos,
aun siguiendo la idea general, aportaron sus conocimientos para la construccion de la linea Maginot.
Transcurridos 15 años de la batalla ,la
leyenda de Verdún habia influido
grandemente en toda Francia,incluidos ingenieros y arquitectos.Y trataron de trasladar las
enseñanzas aprendidas en Verdun en el diseño y construccion de la nueva línea defensiva.
Tras la caida de Lieja en manos
alemanas en 1914, la mayor parte de la artilleria que defendía la fortaleza
de Verdun habían sido trasladadas a los campos de batalla, dejando las fortificaciones
de Verdun como simples estancias para la infantería, que usaban fuertes y casamatas
como puntos de partida para los ataques sobre el enemigo, en vez de usarlos como
puntos fuertes defensivos o concentraciones de artilleria bien protegida.
Los fuertes Douamount y Vaux
habían caído en manos alemanas en 1914,pero cuando fueron reconquistados por
los franceses en octubre de 1918,los ingenieros franceses habían percibido que
tantos meses de intensísimo bombardeo apenas habían dañado las estructuras.Las
construcciones subterráneas estaban prácticamente intactas, y ni un solo bunker
de artilleria había sido destruido.
Verdun había sido peleado hasta
la extenuación por soldados, no por fortificaciones, pero para los franceses la
batalla de Verdun se había convertido en sinónimo de fortaleza defensiva, y según la leyenda
de Verdun se ampliaba, mas iba a influir en las mentes de los que iban a construir
la nueva línea defensiva francesa.
Los diseños finales de la línea Maginot iban a ser más profundos y más complejos que Verdun, ya que mientras
las fortificaciones de Verdun se habían diseñado para oponerse a la artilleria e infantería del enemigo, la línea Maginot debía prepararse para resistir las nuevas armas, tanques y aviones.
Mientras las fortalezas francesas
de la primera guerra mundial habían estado comunicadas por trincheras, las
comunicaciones entre los diferentes puntos fuertes de la línea mMaginot se iban
a desarrollar por un sistema de túneles
y montacargas.Asi, hombres, armas y municiones podían cambiar de posición con
rapidez sin apenas riesgo de ser alcanzados.
La línea Maginot iba a cubrir dos
sectores principales de la frontera franco-alemana: la región del Lauter y la región de Metz.
La primera discurria desde el Rhin
hasta un punto al oeste de la localidad de Bitche.La segunda, desde Falquemont hasta el
norte de Thionville.Para proteger los flancos de la línea Maginot se construyeron defensas
a lo largo del Rhin al norte, además defensas en los Alpes y en la frontera
con Belgica, aunque eran defensas muy primitivas en comparación con las de la línea Maginot.
La construcción de uno u otro tipo
de instalación defensiva iba a depender de factores estratégicos y topográficos.
Algunas ciudades iban a ser protegidas, sobre todo si estaban situadas en valles
(Lembach, p.e.), y mesetas como la de Rochonvilliers también iban a serlo por su
importancia estratégica.
Cada fortin y cada puesto de
avanzado debía proteger no solo su propio campo de tiro y parte del bunker
vecino, también debía proporcionar cobertura a los búnkeres aledaños.
Cada fortificacion estaba
diseñada para recibir impactos directos desde su fortificación mas cercana, lo
que garantizaba que si una fortificación era tomada por el enemigo, no podría utilizare
para atacar desde la otra fortificacion.Todas las fortificaciones se ponían
a prueba a base de impactos de proyectiles de obús disparados a corta distancia,
y ,aunque las pruebas tenían éxito, los ingenieros encargados de la
construccion de los fortines aconsejaron al
alto mando francés que seria conveniente aumentar el grosor del techo, ya que ningún punto de la estructura resistiría
tres impactos de artillería en el mismo lugar.
Asi,el techo de las estructuras llego a tener en algunos casos 3 metros y medio de grosor , reforzado por otros 3 metros
de arena prensada. Cada posición defensiva tenía que tener una protección natural,
buenos lugares para instalar puestos de observación, una zona de tiro sin
puntos muertos y los nidos de ametralladoras situados de tal manera que pudieran
crear un fuego cruzado.
Empezando desde la frontera
franco-alemana hacia el oeste, las
primeras posiciones defensivas consistían en campos de minas, obstáculos
antitanque y enormes campos de alambradas, junto a granjas y edificaciones
levemente fortificadas, que tenían la función de avisar del ataque enemigo y
establecer la primera resistencia a base de fusiles y ametralladoras ligeras (entre 2 y 4 ametralladoras FM 24/29 ).
FM 24/29.
Nuevos campos de minas y
obstáculos antitanque en las carreteras precedían al “puesto de avanzada”, las primeras fortificaciones que deberían confirmar el ataque enemigo y retrasar su avance
el mayor tiempo posible.
Construyendo un campo de minas antitanque "estacas de Olivier",estacas de 1 metro de altura a las que se adherian proyectiles de artilleria de 120 mm.Cuando un vehiculo golpeaba una de las estacas se producia la explosion de entre 3 y 4 kilos de explosivo.
En cada uno de estos puestos de
avanzada se encontrarian entre 25 a 35 hombres, encargados de manejar ametralladoras pesadas y artilleria de bajo calibre (cañones antitanque de 25 mm y viejos cañones navales de 37 mm).Los fortines que ocupaban debían permitir
ofrecer la primera resistencia
táctica,obligando al enemigo a tomar rutas prefijadas para entrar en el rango
de tiro de la artilleria pesada situada en la siguiente línea defensiva,formada por una linea de casamatas de hormigón armado.
Defensa en profundidad.
Estas casamatas estaban construidas
siempre en dos pisos, el superior con la artillería y el inferior con almacenes,
depósitos de municiones y cuartos para los defensores. Frente a estas casamatas
y a una distancia de entre 10 y 12 metros se cavaba un foso antipersonal, para
evitar que el enemigo pudiera llegar con facilidad a las aberturas de la artillería.
La siguiente línea defensiva
estaba compuesta por las enormes fortificaciones que eran la base sobre la que
se diseñaba todo el sistema.
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