La siguiente oportunidad para los
caballeros teutónicos llegaría el siguiente año 1225 en Polonia.El duque Conrado I
de Mazovia invitó a los caballeros teutónicos a ayudarlo en la lucha contra los
pueblos paganos de Prusia, que amenazaban la frontera norte de Mazovia. A cambio
de sus servicios, el duque Conrado cedería a la orden teutónica la provincia de Chelmno, entre los rios Vístula y el Drewenz.
Para que no ocurriera lo que había
pasado en Hungria,Von Salza se desplazó personalmente a Mazovia para negociar directamente
con el duque Conrado I.
Von Salza quería que a los
caballeros teutónicos les fuera garantizada autonomía total sobre los asuntos
de la provincia que iban a gobernar, Chelmno.Como las garantías dadas por el
duque Conrado no parecieron suficientes, Von Salza exigió sendos decretos oficiales firmados por el papa Gregorio IX y
el emperador del Sacro Imperio germánico, Federico II.
Hermann Von Salza,maestre de la Orden de
los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa Maria de Jerusalen
Ambos decretos debían incluir una clausula,
irrenunciable para Von Salza,por la que la orden teutónica no solo mantendría el
control sobre Chelmno, también sobre los territorios que los caballeros
teutonicos pudieran conquistar.
Mientras estos acontecimientos se
sucedían en los Balcanes y el centro de Europa oriental, la orden de los
hermanos Livonios seguía extendiéndose por el Baltico.En el verano de 1236, la
orden decidió invadir Lituania.Una fuerza de 50 cruzados a caballo y 600
soldados a pie marchó hacia el sur, y tras cruzar la frontera livonia-lituana
se encontraron con una zona tremendamente pantanosa a lo largo del rio Saule,
que entorpeció su avance.
El 22 de septiembre fueron
atacados por sorpresa por paganos pertenecientes a la tribu de
los samogitios,perfectos conocedores de la zona y el terreno que pisaban.La infantería livonia,formada por campesinos sin apenas formación
militar,huyó.Los caballeros livonios descabalgaron y formaron un circulo para tratar de proteger al maestre de la orden ,
Volkwin von Naumburg.
Aunque los caballeros
lucharon bravamente con sus espadas, la superioridad numérica de los
samogitios terminó por prevalecer, y todos los caballeros livonios incluyendo
a su maestre, murieron.
Batalla del rio Saule.
El episodio de las marismas del rio Saule y la perdida del maestre de la orden causaron una gran conmocion en los caballeros livonios ,que se vieron obligados a buscar aliados.
Von Salza y un
nuevo representante de la orden de los hermanos Livonios viajaron a Roma, donde se reunieron con el papa Gregorio
IX para conseguir su aprobación para incorporar a la orden livonia dentro de
la orden teutónica.
Dado que los hermanos livonios se habían mostrado poco eficaces en la administración de
sus tierras en Livonia, algo que afectaba a las dadivas que se enviaban a Roma,
el papa no puso ningún impedimento en incluir
a los livonios en la orden teutónica,mucho mas eficaces en la administración
económica de los territorios, algo que sin duda iba a redundar en un aumento de las
dadivas para la Santa Sede.
La asimilación entre ambas ordenes se hizo
oficial el 12 de mayo de 1237, y los caballeros teutónicos comenzaron a llegar
en grandes números a Livonia. Los años siguientes los caballeros teutónicos se
dedicaron metódicamente a obligar a los
pueblos lituanos a abrazar el cristianismo : Curonios (básicamente piratas de la
costa del Báltico), semigalios, samogitios, etc
Aunque a los paganos
se les obligaba a convertirse y olvidar sus viejos dioses, se les permitió mantener
sus fortalezas en pie, y también pudieron seguir gobernándose a si
mismos,siempre que siguieran unas determinadas directrices. A cambio, las tribus
debían unirse a los caballeros teutónicos cuando se les requiriese.
Los rusos
ortodoxos no compartían con los católicos esa ansia de convertir paganos.La
Rusia medieval apenas había entrado en el círculo de naciones europeas
“civilizadas” en el siglo IX,cuando los varegos de origen escandinavo habían
conquistado las tierras del noroeste de Rusia,arrebatandoselas a las tribus
eslavas de las estepas de Eurasia.
El principe varego
Rurik había convertido Nóvgorod en el centro del poder escandinavo en tierras rusas alrededor del
año 850, controlando una inmensa zona que iba desde Nóvgorod hasta Kiev.
Cuando RRurik
abandono Rusia y marchó hacia Frisia (en los Países Bajos), tierras que había
recibido del emperador Ludovico Pio a cambio de no saquear toda la costa de Germania, el principado de Nóvgorod quedó al mando de su lugarteniente Oleg, que
rápidamente afirmo ser descendiente directo de Rurik. A partir de entonces,cualquier príncipe
o aristócrata que deseara tomar el poder en Rusia afirmaba ser también descendiente
de Rurik.
Monumento al principe Rurik y Oleg de Novgorod,en Leningrado.
A primeros del
siglo XIII, Rusia estaba compuesta de 10 prinicpados,denominados cada uno de ellos por el nombre de su mayor ciudad.El príncipe Vladimir de
Kiev había adoptado oficialmente la religión cristiana ortodoxa en el siglo X.
En el principado de Novgorod, la capital estaba rodeada por marismas y apenas había tierra cultivable,asi que los habitantes decidieron dedicarse al comercio en vez de a la agricultura.
En 1233, la dinastía Vsevolodovich colocó al mando de Nóvgorod al príncipe Yaroslav II.
Yaroslav envió a
su hijo Alexander, de 15 años de edad, a negociar
con teutones y daneses, que habían entrado en Livonia y se estaban convirtiendo
en una amenaza para el principado de Nóvgorod.
Pero Alexander no
pudo marchar hacia el oeste, ya que la gran amenaza estaba surgiendo desde el este,
desde las estepas asiáticas.
Los generales
mongoles Subotai y Jebe habían destrozado
a los cristianos georgianos en al batalla del río Kuban en 1222.A
diferencia de los otros ejércitos de la época, los mongoles ansiaban la llegada
de la estación invernal,cuando el agua de los rios y las marismas se helaban y
se convertían en una autopista para sus ejércitos de caballeria.Tras su victoria
en el rio Kuban, los mongoles marcharon hacia el sur de Ucrania y liquidaron a un
ejército ruso-cumano en el rio Kalka en el año 1223.
Batalla del rio Kalka.
Sorprendentemente,los
mongoles decidieron detenerse allí, y tardaron 5 años en reanudar la marcha hacia
el oeste.
En el invierno de
1237-38, Subotai y Batu Kan, nieto de Gengis dirigieron a los mongoles en su intento
de completar la conquista de Rusia. Conquistaron los principados rusos del este, pero
al llegar a las puerts de Nóvgorod había llegado la primavera, y las marismas
que rodeaban la ciudad impidieron el avance de la caballería mongol.
El principe Alexander,
que había fracasado al establecer escasas defensas para detener la ofensiva mongol,
y que sabía que sus tropas no eran rival para los mongoles, aprovechó la circunstancia
para abrir negociaciones con Subotai,que permitió que Nóvgorod siguiera siendo
rusa a cambio de pagar un jugoso tributo anual
a los mongoles y convertirse en un estado vasallo.
En el verano de
1237, Guillermo de Modena, enviado del papa Gregorio IX, había conseguido un acuerdo
entre los caballeros teutónicos que
gobernaban Livonia y los daneses, que gobernaban Estonia.
Con Nóvgorod
convertido en estado vasallo mongol, tanto el papa como los caballeros teutónicos
creían que había llegado el momento para lanzar una ofensiva sobre Nóvgorod.
Y Guillermo de Módena
empezó a reclamar una cruzada contra la ortodoxa Nóvgorod mientras peregrinaba
por las parroquias de Estonia y Livonia.
El papa sabia que
dar comienzo a una cruzada era un asunto
muy costoso, sobre todo si se hacía en el frio norte de Europa.Asi que empezó a
mover los hilos para facilitar e incitar a los caballeros del centro Europa a
unirse a la nueva cruzada.
Participar en la
cruzada del norte iba a tener los mismos beneficios que participar en una
cruzada en Tierra Santa. Aquellos que decidieran tomar la cruz y la espada recibirían
beneficios tanto espirituales como materiales.Sus posesiones serian respetadas
y sus pecados serian perdonados. Si un participante en la cruzada cumplia con
su juramento hasta el final y completaba la cruzada, todos sus crímenes pasados
y futuros serian perdonados, y podría quedarse con cualquier botín que obtuviera
durante la cruzada, aunque era recomendable que donara una parte a la iglesia
católica.
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