El primer prototipo del carro de combate multitorreta soviético T-28 fue
terminado en 1931, y fue puesto en producción a finales del año 1932.
Al principio, el nuevo carro de combate había sido diseñado como vehículo de
apoyo de fuego a la infanteria con capacidad para romper defensas y fortificaciones del enemigo.
El T-28 debía complementar al tambien carro de combate multitorreta
T-35, con el que compartía el diseño y disposición de las torretas.
Este carro soviético no tuvo gran
influencia en los campos de batalla de la 2ª guerra mundial, pero tuvo un
importante rol como proyecto base para el desarrollo de nuevos carros de combate
para los ingenieros soviéticos.
El diseño del T-28 era muy
similar al del británico carro de combate Independiente Vickers A1E1, un vehículo
que tuvo gran influencia en el diseño de carros de combate en el periodo de entreguerras,
aunque solo se construyó un prototipo en 1926.
Vickers A1E1.
En la factoría Kírov de Leningrado comenzaron a fabricarse las primeras
unidades de T-28 en 1932, y hasta 1941 se habían fabricado 503 unidades, que
contaba con una torreta con cañón de 76 mm y dos torretas pequeñas dotadas de ametralladoras
de 7,62 mm.
El T-28 dio sus primeros pasos en
la invasión soviética de Polonia, en septiembre de 1939, y más tarde en la
guerra de invierno contra Finlandia.
Durante las primeras fases de la invasión
soviética a Finlandia, el T-28 fue utilizado como fuego directo para destruir
blocaos y búnkeres finlandeses.Los primeros combates contra los poco adecuados
cañones antitanque finlandeses llevaron a los ingenieros soviéticos a preparar
una mejora del blindaje delTt-28.Desde los 30 mm de espesor del frontal se
llego a los 80 mm, y en ambos alterales se incremento el espesor del blindaje hasta
los 40 mm.
Con estas mejoras de blindaje, el T-28 tuvo una gran influencia en la ruptura de la principal línea defensiva del ejercito finlandes, la línea Mannerheim.
Bunker de la linea Mannerheim.
Los finlandeses llamaban
despectivamente al T- 28 “Postivaunu”,
(diligencia del salvaje oeste), tras capturar uno de ellos a mediados de
diciembre de 1939 en plena batalla de Sumna, y encontrar al oficial soviético
al mando del carro cargado con la correspondencia del 91 batallón de tanques del ejercito rojo ,además de un numeroso grupo de sobres postales con el salario de todos los ocupantes
del tanque.
Los finlandeses capturaron 2 t-28
durante la guerra de invierno, y otros 5 durante la guerra de continuación
(1941-44).Los finlandeses no tenían tractores lo suficientemente grandes para
remolcar un vehículo tan pesado como el T-28, así que los tanques capturados que
no podían moverse por sus propios medios eran despojados de cualquier cosa útil (ametralladoras,
municion, radio, etc) y quedaban en el mismo sitio en el que se habían detenido.
Soldados y civiles finlandeses revisando un T-28 aparentemente abandonado.
El ejercito rojo aun disponía de 411 T-28 cuando comenzó la operación Barbaroja, la invasión de la URSS por la Wehrmacht, en junio de 1941.
Gran parte de estos vehículos
fueron destruidos en los dos primeros meses, y muchos de ellos fueron abandonados por sus
tripulantes debido a la escasa fiabilidad mecánica que disfrutaban.
Algunos de estos tanques
participaron en la defensa de Leningrado y Moscú durante el invierno de 1941,
pero a principios de 1942 apenas se podía ver alguno ellos a pleno
funcionamiento en el ejercito rojo, aunque algunas unidades fueron recuperadas e
incorporadas a las unidades de los aliados del eje, al ejercito húngaro en
Rusia,principalmente.
Soldados hungaros revisando un T-28 en la URSS.
Hoy en día se pueden ver solo
tres de estos vehículos, 1 en Moscú (en el Museo Central de las Fuerzas Armadas)
y 2 en Finlandia, en el museo Parola de blindados:
T-28 en Museo Parola, en Finlandia.
Aunque en 1941 el T-28 fue
considerado obsoleto incluso por el ejercito rojo, en 1933 era de los mejores carros
de combate de Europa; por aquellas fechas, el ejercito frances todavía usaba masivamente
el Renault Ft, el ejercito británico usaba el Vickers Medium Mark I y II, y el ejercito alemán ni siquiera tenía algo que se pudiera considerar un carro de combate, ya que se estaba empezando a desarrollar el Panzer I, que ni siquiera se podía
considerar un carro de combate, sino una tanqueta.
Republicanos españoles con un Panzer I capturado, al que consideraban una tanqueta y no un carro de combate.
Y en 1941, cuando las divisiones
panzer penetraron en la URSS, la mayoría de
los carros de combate que se usaban tenían peores especificaciones
técnicas que el T-28. ( el 40% de los carros de combate desplegados por las divisiones acorazadas del Heer (ejercito de tierra ) durante la operacion Barbaroja
eran del tipo Panzer I y Panzer II, dotado el primero solo con ametralladoras y
el segundo con un cañón de pequeño calibre.)
Soldados alemanes revisando un T-28.
El T-28 disponía de algunas
características técnicas muy avanzadas para su tiempo, como la radio, instalada
en todas las unidades de este modelo, ademas de una estructura fija para instalar una ametralladora antiaérea, aunque el diseño de la suspensión era
casi arcaico.
Los muelles con los que estaba
dotada la suspensión eran muy frágiles, y los golpes fuertes (baches de 30 mm
de altura tomados en tercera marcha a 25 km/hora ) podían dañar seriamente los
muelles, lo que llevaba a dañar también las bieletas, tapas de protección,
incluso los remaches de unión entre unas piezas y otras terminaban por
deformarse con el uso extensivo.
El motor también era problemático,
un motor M-17 ( Mikulin 17 ) , un motor V-12 basado en el motor
alemán BMW –VI, empleado masivamente en aviones pero que en el T-28 sufría de
fuertes y constantes vibraciones que acababan por romper algunas piezas
internas del motor.
Motor V-12 Mikulin 17.
Para finales de la década de los
años 30, el desarrollo del arma acorazada había convertido al T-28 en un vehículo con poco futuro.
Nuevas suspensiones que permitían circular a mayor velocidad, motores más
fiables y menos pesados, una mejora constante del armamento de los carros de
combate y el desarrollo de nuevas armas antitanque que iban a perjudicar seriamente
a los blindados con menor blindaje (como el T-28).
La guerra civil en España había demostrado
que unidades de infantería dotadas de armas antitanque de pequeño calibre
podían detener y derrotar a los mejores tanques que se habían visto por los campos
de la península ibérica ( T-26 sovieticos, sobre todo).
Y en la guerra de invierno, la invasion de Finlandia por la URSS, la 20ª
brigada acorazada del ejercito rojo, dotada exclusivamente de tanques T-28 pudo
cumplir con su misión de romper la línea Mannerheim, aun a costa de grandes pérdidas,
sobre todo teniendo en cuenta que los finlandeses apenas tenían armas
antitanque (y muy poca munición), por lo que su principal arma antitanque
fueron los cocteles molotov.
Soviet tanks and
combat vehicles of World War II – James Grandsen, Steven Zaloga.
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