Viene de aquí:
Mientras los cruzados intensificaban sus ataques al palacio Blachernae, las galeras de guerra venecianas se posicionaron en el Cuerno de Oro para atacar la parte de muralla situada entre las puertas de Petrion y Phanarion.
Para proteger sus naves de los proyectiles lanzados por los mangoneles bizantinos, los venecianos cubrían la cubierta con pieles mojadas, para tratar de suavizar el impacto de los proyectiles.
Para la ofensiva, los marinos venecianos construían torres de asedio encima de los castillos de proa de las galeras, torres que servían como plataformas para los mangoneles. Para intentar el asalto a las murallas, de menor altura en ese sector, los venecianos idearon una forma para aprovechar pasarelas, vergas y penoles de los mastiles como escalas.
Dándolo y su escolta de infantería de marina desembarcaban en una playa del Cuerno de Oro el 17 de julio. Inmediatamente, usando las “escalas” proporcionadas por los marinos, asaltaron el sector de muralla que protegía el malecón, logrando tomar varias torres defensivas.
Los bizantinos que defendían la muralla entraron en pánico y se retiraron.Los marines venecianos siguieron avanzando hacia las puertas y las abrieron para sus camaradas que esperaban en la playas.
Cuando terminaba el día, los venecianos se habían apoderado de 25 de las 110 torres que defendían el Cuerno de Oro.
Cuando el emperador Alejo supo que sus tropas habían abandonado parte de la muralla, ordeno un contraataque, que hizo retroceder a los venecianos. Mientras se retiraban a las torres que controlaban, incendiaron todo lo que encontraron a su paso. El viento empujo las llamas hacia los bizantinos, lo que dio tiempo a los venecianos para preparar las defensas en las torres.
Mientras la infantería bizantina atacaba a los venecianos en el Cuerno de Oro, Alejo III en persona encabezaba la caballería bizantina a traves de la Puerta de San Romano, para atacar el campamento cruzado.
El emperador tenía la intencion de asaltar el flanco derecho cruzado, pero tres batallones liderados por Balduino se desplegaron para tapar la posible brecha en la derecha cruzada. Los otros cuatro batallones cruzados permanecieron cerca del campamento, para el caso que otra fuerza de caballeria bizantina atacara el campamento desde otra puerta.
Bonifacio, que dirigía la reserva cruzada, ordeno a pajes, pinches y cocineros que tomaran cualquier arma para defender el campamento en caso de que fuera necesario.
Alejo tenía unos 30.000 hombres, distribuidos entre 9 batallones. Cuando los cruzados quedaron al alcance de los ballesteros bizantinos, Balduino ordeno la retirada, ya que temía quedar aislado y sin posibilidad de recibir refuerzos desde el campamento si era flanqueado por la caballería bizantina.
El conde de St Pol y lord Peter de Amiens, que mandaban dos de los batallones que acompañaban a Balduino, se negaron a retirarse, ya que sintieron que la retirada era un acto vergonzoso.
Balduino, que ya había comenzado a dirigir a su batallon de vuelta al campamento cruzado, volvió grupas para ayudar a sus hombres.
El combate se convirtió en un feroz duelo entre ballesteros y arqueros de ambos bandos, ya que ni Alejo ni sus subordinados estaban dispuestos a perder un gran número de hombres. A pesar de su superioridad numérica, los soldados bizantinos se vieron intimidados por los cruzados latinos.
La intencion del emperador Alejo con su ataque había sido obligar a los venecianos a acudir en ayuda de los cruzados. Su táctica había funcionado, porque cuando Dándolo se entero que los cruzados se enfrentaban a un poderosos ataque de los bizantinos ordeno a sus hombres retirarse de la parte de la ciudad que habían ocupado.
Pero la aparente facilidad con la que los venecianos habían superado las defensas de la ciudad fue suficiente para asustar al emperador Alejo III, que decidió escapar esa misma noche cargado con enormes cantidades de oro y joyas y sus estandartes imperiales, ya que tenia intencion de continuar su reinado en alguna otra parte de su imperio.
Tras conocer la huida de su emperador, los ciudadanos de Constantinopla abrieron las puertas de la ciudad a los cruzados. Pero los cruzados esperaron hasta que la guardia varega decidió aceptar a Isaac II y su hijo Alejo como emperadores.
Como los lideres de la cruzada habían deseado, el príncipe Alejo y su padre fueron entronizados el 1 de agosto, convirtiéndose el joven príncipe en el emperador Alejo IV.
Los cruzados permanecieron a las afueras de la ciudad durante cuatro meses, esperando ser pagados por los nuevos co-emperadores.En ese periodo de tiempo, Alejo IV consiguió reunir el equivalente en oro y joyas a 110.000 marcos de plata, pero no pudo reunir los restantes 90.000.
Con la huida del anterior emperador cargado con buena parte del tesoro imperial bizantino, las arcas imperiales estaban casi vacias, y los clérigos se negaron a aportar nada más de lo que ya habian aportado.
Una delegacion de nobles cruzados se reunió con Alejo IV en su corte imperial a principios de noviembre, y le informaron que estaban dispuestos a esperar otros 4 meses siempre y cuando se les garantizara el pago de los 90.000 marcos de plata que restaban por pagar.
Alejo IV se enfrentaba a un peligroso dilema. Si cedía a las exigencias de los cruzados, perdería el respeto de sus nobles y cortesanos,exponiendose a sufrir un golpe de estado. Por el contrario, si se negaba a las demandas cruzadas, sin duda seria de nuevo atacado por venecianos y cruzados con el objeto de exigir la suma debida, para conseguirla a través del saqueo de la ciudad.
Tras reunirse con sus asesores, el emperador Alejo informo a la delegación cruzada que ya no habría más pagos.
Cuando la delegación cruzada informo a Dándolo, este sugirió a Bonifacio que deberían derrocar al emperador, y reemplazarlo por alguno de los lideres de la cruzada. Dándolo pensaba que si un príncipe latino se convertia en emperador del imperio bziantino, sin duda Venecia obtendría derechos de comercio exclusivos con el imperio.
Tras la ruptura de negociaciones, los hombres de Bonifacio saquearon casas , iglesias y granjas de las afueras de la capital bizantina.En represalia, los bizantinos enviaron brulotes contra la flota veneciana, pero los experimentados marinos los rechazaron con facilidad.
Los sigientes días, el emperador Alejo no realizo ningún movimiento ofensivo contra los cruzados, algo que enfureció a sus asesores, al senado y a la ciudadania. Y, el 27 de de enero de 1204, una turba enfurecida asaltaba el senado y obligaba a los senadores bizantinos a elegir al noble Nicolas Canabus como emperador.
Debido a esa directa amenaza contra su gobierno y contra su persona, el emperador Alejo IV solicitó ayuda y protección los cruzados, y Bonifacio envió un destacamento para proteger al emperador.
Entonces, Alexis Doucas, un aristócrata de origenes poco claros,que había estado conspirando en secreto contra el emperador, vio la oportunidad que se le presentaba para apoderarse del trono para sí mismo.
Pero debía actuar rápidamente antes de que el destacamento cruzado llegara, al día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario