"Baron Rojo", obra de Henry Godines. |
Viene de aquí:
Tras sus meses de servicio en el frente oriental, el 21 de agosto de 1915 Manfred fue trasladado a Ostende, en Bélgica, al “B.A.O.", Brieftauben Abteilung Ostende (destacamento de palomas mensajeras), una tapadera para ocultar la verdadera misión de los aviones de la unidad, bombardear Gran Bretaña.
La unidad empleaba lo que llamaban Grosskampfflugzeug, "aviones grandes de combate", como el AEG Biplano G. II, que podía llevar hasta 200 kilos de bombas.
El pesado AEG no era demasiado útil militarmente, y de hecho ningun avion enemigo fue derribado por este modelo. El 4 de septiembre, Manfred resulto herido cuando le estaba señalando al piloto donde habían caído las bombas que había lanzado, la parte superior del dedo menique de la mano derecha fue limpiamente amputado por una de las palas de la hélice.
Tras recuperarse, Manfred volvió al servicio activo en aviones de observación mas pequeños, como el Aviatik C.I , en uno de los cuales disparo su ametralladora y derribo al que se podría considerar primer de sus muchos derribos, un Farman biplaza francés, sobre Champagne, aunque no se le atribuyo oficialmente el derribo porque el avión francés cayó tras las lineas enemigas y no pudo documentars.
Aviatik CI |
En octubre de 1915, la BAO fue trasladada a Rethel, en donde Manfred conoció a Oswald Boelcke, destinado en el BAM, Brieftauben Abteilung Metz, que había logrado gran fama como piloto de caza tras derribar cuatro aviones enemigos en el nuevo monoplano Fokker tipo E monoplaza.
El primer Fokker monoplaza de Boelcke. |
Tras varias largas conversaciones con Boelcke, Manfred llego a la conclusión que quería convertirse en piloto de caza, y gracias a la influencia de Boelcke, comenzó a probar el Fokker y las técnicas de los pilotos de caza de la fuerza aérea imperial.
En la navidad de 1915, Manfred ya era piloto de caza, y el 16 de marzo, sirviendo en el Kampstaffel (escuadron) 8 en Mont, cerca de Verdun, derribo su primer avión francés como piloto.
Para ello, utilizó su ametralladora, instalada en un arco por encima de la hélice, instalada hacia solo un par de días atrás.
Pero, otra vez, no obtuvo el credito por el derribo, ya que el avion francés se estrello en un bosque detrás de Fort Douaumont, al otro lado de las líneas.
Desde su llegada al Kampstaffel 8, Manfred solicito al comandante de la unidad, teniente Von Carganico, permiso para que le permitiera entrenar en aviones monoplaza mientras compartía un Fokker Eindecker con su colega el teniente Hans Reimann.
Manfred obtuvo un Fokker monoplaza en “propiedad” en junio, avión que no tardo en estrellar durante un aterrizaje de emergencia.
Oswald Boelcke. |
El plan de Manfred de seguir aprendiendo de Boelcke se arruino cuando el Kampstaffel 8 fue desplegado en el frente oriental. Allí, frente a una ausencia casi total de aviones rusos, la unidad de dedico a vuelos de bombardeo y de ametrallamiento de estaciones de ferrocarril, caballería e infantería.
La gloria que tanto buscaba Manfred se le escurría de las manos, estaba claro que solo la podría obtener en el frente occidental.
Su oportunidad llego con la muerte del as Max Immelmann en un accidente en junio de 1916. Para “protegerlo”, el alto mando aleman, temiendo por la seguridad de Oswald Boelcke, ya con 19 victorias en su haber, lo envio de gira propagandística por Turquía, Austria-Hungría y Bulgaria.
Al final de la gira, cuando Oswald visitaba a su hermano Wilhelm, al mando de el Kampstaffel 10 en Kowel, recibió al orden de incorporarse de inmediato al frente occidental, para ponerse a la cabeza de un escuadron de caza en el frente del Somme.
Manfred se encontraba también en Kowel, y Boelcke lo recomendó para formar parte del Jagdstaffel (escuadrón de caza) que iba a comandar.
El 1 de septiembre de 1916, Richtofen llegaba a Velu, cerca de Betincourt, en el Somme. Junto a sus compañeros pilotos, fue entrenado por Boelcke hasta el 16 de septiembre, cuando llegaron 5 nuevos Albatros D.I y un Albatros D.II
Al día siguiente, el Jasta (jagdstaffel ) 2 se elevo hasta el aire como escuadrilla de caza por primera vez, para encontrarse con 6 cazas FE.2bs del 11º escuadrón de caza de la fuerza aérea británica, que escoltaban a un grupo de 8 bombarderos BE.25 en misión de ataque sobre la estación de ferrocarril de la localidad de Marcoing.
FE.2bs. |
Los bombarderos británicos iban tan cargados de bombas que habían tenido que prescindir del artillero para al menos poder elevarse del suelo, pero aun así eran muy lentos.
Lo que siguió solo se pude describir con una palabra: masacre, una prueba de que Boelcke había entrenado muy bien a sus pupilos.
Los bombarderos lograron lanzar su carga a las 10:30 de la mañana, pero cuando comenzaban su vuelo de regreso a sus bases, el grupo de cazas de Boelcke cayó sobre ellos. En apenas unos minutos ,dos de los seis cazas británicos habían sido derribados, junto a 4 bombarderos.
El desgarbado caza británico tenía el motor y la hélice tras los asientos del piloto y el artillero-observador, permitiendo a este ultimo la libertad de movimiento necesaria para disparar la ametralladora Lewis hacia adelante, y hacia atras, disparando por encima del ala.
Von Richtofen se había dado cuenta rápidamente que el punto débil del FE.2bs se encontraba en la parte inferior del avión. Aprovechando unas nubes bajas, se puso por detrás y por debajo del caza enemigo, a solamente unos 20 metros de distancia.Disparo su ametralladora, y en unos instantes, el motor del avión enemigo comenzo a soltar humo hasta que se detuvo, mientras Richtofen seguía disparando sobre el observador-artillero, el teniente Tom Rees, que murió en el aire, mientras el piloto, segundo teniente Lionel Bertram Frank Morris, murió cuando su avión se estrello contra el suelo.
Teniente Tom Rees, primera victima mortal del "Baron Rojo". |
Para asegurarse de registrar su primera victoria, Von Richtofen aterrizo junto los restos del avion británico, donde confirmo la muerte de ambos tripulantes británicos.
Por su primera victoria, Von Richtofen recibió una Ehrenbecher , una pequeña copa de plata grabada , premio que se repetiría por cada victoria hasta que el joyero se quedo sin plata, mucho antes de que su cliente se quedara sin victorias que celebrar.
Ehrenbecher. |
En las siguiente semanas, los
novatos pilotos del Jasta 2 de Boelcke se apuntaron 51 derribos hasta finales de
octubre, 6 de ellas atribuidas a Von Richtofen.
El 28 de octubre de 1916, el Jasta 2 tuvo su más seria perdida cuando el teniente Oswald Boelcke, por entonces el as de ases de la aviación militar alemana, con 40 derribos, murió cuando su Albatros choco en el aire con el del teniente Erwin Bohme.
El Jasta 2 paso a ser denominado Jasta Boelcke en honor al que habían sido su mentor, pasando el mando al teniente Stefan Kirmaier.
Pilotos del Jasta 2 tras la muerte de Boelcke, con Von Richtofen 3º por la izquierda y Kirmaier 5º por la izquierda. |
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