Viene de aquí:
La guerra ítalo-turca de
1911-1912 había tenido lugar principalmente en Tripolitania,la mitad occidental de
la actual Libia,aprox.,pero las flotas de ambos países libraron unos cuantos combates
en el mar Egeo, el Adriatico
y el Mediterráneo.
Desde febrero de 1912, los turcos
decidieron que era absolutamente necesario reforzar una vez más las defensas de
los Dardanelos colocando un gran campo de minas e instalando más cañones y
obuses en las fortificaciones.
Debido al campo de minas, el paso
nocturno de barcos mercantes por los Dardanelos fue prohibido, y era
obligatorio contratar pilotos locales que conocieran la exacta situación de las
minas. En marzo de 1912, el estado mayor turco emplazo más de 30.000 tropas en
la península de Gallipoli para resistir una posible invasión italiana.
A finales de abril, tras un ataque
de la flota italiana sobre las fortalezas de la entrada del estrecho, los turcos
decidieron cerrar el paso por los Dardanelos a todo tipo de trafico.La medida
turca rápidamente causo graves problemas de aprovisionamiento de grano a Rusia,
junto a otros países que tenían grandes intereses económicos en la zona, como Gran Bretaña y Francia.
Las pérdidas económicas fueron
considerables: se estima que más de 60 barcos de más de 4000 toneladas pasaban
cada día por el estrecho. Los diferentes tratados que Turquía había firmado en
los últimos años le concedían el derecho a negar el paso a cualquier
embarcacion,pero tras una considerable presión diplomática y alguna velada amenaza
militar,Turquia volvió a abrir el estrecho al tráfico comercial el 19 de mayo de
1912.Se procedió a la limpieza de las 60 minas que bloqueaban el trayecto,
tarea que ocupo diez días y el hundimiento a causa del impacto con una mina del
dragaminas Al-Semendar,que se llevo al fondo del estrecho a sus 33 tripulantes.
En la noche del 19 de julio,
Italia decidió aprovechar la apertura del estrecho .Una flotilla de cinco lanchas torpederas accedió a los
Dardanelos para atacar a los buques turcos que se encontraban anclados entre
las localidades de Cannakale y Nagara, en la costa oeste del estrecho.
Lancha torpedera de la epoca.
Las lanchas italianas habían sido
desprovistas de todo peso superfluo para incrementar su velocidad, y así es
como entraron en el estrecho, a toda máquina a una velocidad de 15 nudos.
Apenas acababan de entrar en el
estrecho cuando fueron detectadas por un reflector instalado en cabo Helles, en
el extremo sur de la península de Gallipoli. El capitán al mando de la flotilla,capitan
Enrico Millo ,ordeno a las lanchas aumentar su velocidad a los 23 nudos y
mantenerse cerca de la costa oeste del estrecho para intentar permanecer fuera
del alcance de los reflectores.
La flotilla continuo hacia su objetivo sin sufrir ningun daño,
hasta que se vio obligada a detenerse por una red submarina. El capitán Millo
pudo distinguir a pocos cientos de metros varios navíos turcos, incluido el
destructor Peik i Shevket .Pero las lanchas no podían superar la barrera, así
que dieron la vuelta y escaparon del estrecho a toda máquina.
Mientras el imperio otomano se
disponía a firmar la paz con Italia en el tratado de Laussana, Montenegro
declaró la guerra a los turcos el 8 de octubre de 1912.En menos de dos meses,
la liga Balcánica, compuesta por Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia lograron
arrebatar a Turquía la mayoría de sus posesiones europeas.
La Liga Balcanica (Bulgaria,Grecia,Montenegro y Serbia ) apaleando al dragon turco.
Se acordó la firma de un
armisticio en diciembre, pero nunca llego a concretarse; el ejército búlgaro había
llegado a las puertas de Constantinopla y navíos griegos bloqueaban los
Dardanelos.
El 16 de diciembre, una poderosa
flota turca que incluía los cruceros Turgut Reis y Heireddin zarpo de Constantinopla
para tratar de forzar el bloqueo griego.
La batalla de Elli fue una clara
victoria para los griegos, que disponían de una flota mucho menor.Todos los
principales navíos de la flota turca fueron dañados en mayor o menor medida, y
la flota turca se vio obligada a retirarse al estrecho protegida por los
cañones de las fortificaciones.
Navios participantes en la batalla de Elli.
El siguiente intento turco para
forzar el bloqueo, a principios de enero de 1913, termino con el hundimiento de la
fragata turca Asar –i –Tevfik por parte de las baterías terrestres del ejercito
búlgaro, disparando desde la costa de Imbros.Algunos cañones de la fragata
hundida pudieron ser recuperados, concretamente tres unidades del cañón SK l/40,
de 150 mm de calibre, y que fueron colocados en diferentes baterias y probaron sobradamente
su eficacia contra los buques ingleses en 1915.
Para intentar recuperar la
inciativa,el crucero turco Hamidiye se deslizo fuera de los Dardanelos sin ser
detectado el 14 de enero de 1913.La intención era intentar atraer fuera del
estrecho al poderoso acorazado griego Averof,para así permitir la salida del resto de
la flota turca al mar Egeo.
Los griegos no cayeron en la trampa,
y cuando la flota turca salió de los Dardanelos y se dirigio a la isla de
Lemnos para atacar por sorpresa a la flota griega anclada en Mudros, los turcos
se encontraron de frente a la flota
griega perfectamente desplegada.
Batalla de Lemnos.
La batalla de Lemnos, el 18 de
enero de 1913, fue otra derrota para el imperio otomano, y fue su último
intento para romper el bloqueo griego sobre los Dardanelos. El 24 de enero, la
base naval de Nagara, en donde estaba anclada la flota turca, fue bombardeada
por un solitario hidroavión griego, que pudo lanzar 4 pequeñas bombas sin oposición,
además de realizar un esquema de las posiciones turcas en los Dardanelos.
Tras el final de la
1ª guerra balcánica, el estado mayor turco decidió reorganizar las defensas de
los Dardanelos y la península de Gallipoli, que pasaron a depender del Comando
de defensa de los estrechos y el Mando de fortificaciones.
La reorganización incluyo en la
misma fuerza defensiva a 40.000 soldados, las posiciones de artillería costera
fija y más de 100 piezas de artillería de campaña, agrupadas en puntos de
defensa en Bulair, las playas dela península de Gallipoli en cabo Helles y la
bahía de Suvla, la costa entre Cannakale y la isla de Tenedos y una reserva
acuartelada en Maidos (actual ciudad de Eceabat ).
Esta disposición de fuerzas era básicamente la misma con la que
se encontraron los navíos de las potencias aliadas a principios de enero de
1915, cuando bombardearon las posiciones artilleras turcas de los Dardanelos
como primer paso para los desembarcos en la península de Gallipoli de abril del
mismo año.
(Continuara…)
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