Viene de aquí:
Por el día, los navíos de la flotilla aliada en los Dardanelos se acercaban a la costa y se hacían visibles a los observadores turcos.En las playas, centenares de hombres se afanaban en descargar provisiones y cajas de municiones, que por la noche otros centenares de hombres se encargaban de cargar en los botes y balsas, de vuelta a los mercantes que los habían llevado a las playas.
Cuando algunas unidades comenzaron a abandonar la península en secreto, sus tiendas y enseres de cocina quedaron en su lugar. Aviones de reconocimiento volaban por toda la península, buscando atraer la atención los observadores alemanes y turcos, y para tratar de generar la sospecha de que se estaban llevando cabo intensos reconocimientos aéreos en preparación de una futura ofensiva aliada.
Entre los oficiales alemanes que dirigían
algunas unidades turcas comenzaron a extenderse los rumores que indicaban que los aliados iban a abandonar Gallipoli. Pero la mayoria de ellos no creia tales rumores, ya que no creian que los ingleses fueran a darse por vencidos sin pelear.
Entonces llegó el desastre. A las 4 de la mañana del día 26 de noviembre comenzó a caer una infernal lluvia, un autentico monzón de intensidad “bíblica”.
Aproximadamente al amanecer, la lluvia se detuvo, pero se levantó un fortísimo viento del noroeste, muy frio. La temperatura cayo de golpe, todo se congelo, y después comenzó a nevar.
El frio y la nieve arrasaron con los campamentos aliados de Cape Helles y Anzac Cove, pero en Suvla Bay fue incluso peor, la tormenta perfecta. Todo el campamento inundado, con el fortísimo viento arrancando las tiendas, sin obstáculo a través de la llanura abierta.
Pies sumergidos en agua helada, manos como témpanos de hielo, más de 200 soldados aliados sucumbieron a la hipotermia y 5.000 tuvieron que ser evacuados de inmediato.
Pero los políticos continuaban titubeando.
A principios de diciembre los bombardeos artilleros turcos aumentaron en intensidad y precision con la llegada a la península de morteros pesados y municiones mejoradas a través del nuevo ramal ferroviario que llegaba desde Alemania hasta Bulgaria.
Nueva artilleria para los turcos en Gallipoli. |
Los antiguos refugios seguros pasaron a convertirse en vulnerables por culpa de los nuevos proyectiles de fabricación alemana, y no las municiones turcas de escasa calidad.
Las cabezas de playa eran cada vez mas indefendibles, y cualquier intento de mover unidades de un sitio a otro era sinónimo de peligro.
Bombardeo en Suvla Bay. |
Finalmente, el gobierno británico autorizo la evacuación de Suvla Bay y Anzac Cove.En cuanto se recibió la noticia en Gallipoli, el general Birdwood ordeno poner en marcha la etapa intermedia del plan de evacuación, a las 9:30 del 6 de diciembre.
Para entonces aun quedaban en Gallipoli ( exceptuando Cape Helles ) 77.000 hombres y 188 cañones, ya que se habían evacuado a las unidades no necesarias para las tareas defensivas.
Durante la etapa intermedia, la guarnición se redujo hasta los 40.000 hombres, repartidos entre Anzac Cove y Suvla Bay.
El general Birdwood anuncio a su estado mayor que la última y definitiva etapa daría comienzo en la noche del 18 al 19 de diciembre, cuando todos los soldados del imperio británico abandonarían la península de Gallipoli.
El día 17 se realizaron varios intentos de engañar a los turcos, incluido el famoso simulacro de partido de cricket en Shell Green, que se convertiria en una de las más famosas historias de la historia de Anzac.
Cricket en Gallipoli. |
Se trataba de hacer cualquier cosa que pudiera convencer a los turcos que las tropas aliadas no tenian ninguna intencion de abandonar Gallipoli.
Al anochecer del día 18 se iba a decidir cuantos de los 40.000 soldados aliados aun en Gallipoli vivirían o morirían. Cada batallón se dividió en tres grupos: A, B y C., cada uno con órdenes detalladas y con rutas exactas que les llevarían a la playa para ser evacuados.
Los grupos A de cada batallón no tuvieron ningún problema y llegaron a las playas sin incidentes. Pero aún quedaban 10.000 hombres en Suvla Bay y otros 10.000 en Anzac Cove, que tuvieron que esperar aun un día mas , ya que debían ser evacuados en la última noche, la del 19 de noviembre.
Nunca un día corto y frio de invierno pareció tan largo ,con las reducidas guarniciones aliadas orando para qué no se produjera un ataque general turco.
Pero cualquier ataque turco, ya fuera un bombardeo artillero o alguna incursion de poca importancia podría dar al traste con los cuidados horarios preparados. Incluso un pequeño retraso de un par de horas podía dar a los turcos alguna idea de lo que estaba pasando.
Para mantener la ilusión de normalidad, los soldados pasaron el dia realizando mejoras en las fortificaciones, desplegando mas alambradas de púas y colocando trampas explosivas usando la nueva y recién llegada a Gallipoli granada de fragmentación Mills, con cables trampa ocultos astutamente para tirar de la anilla con cualquier descuido.
Granada Mills. |
También se prepararon para la explosión minas más grandes, que debían detener, al menos momentaneamente , cualquier avance de los turcos que amenazara el área de las playas de evacuación.
Las trincheras que protegían Anzac Cove estaban separadas por apenas 20 metros, y el más mínimo error durante la retirada podía alertar a los turcos.
A partir de las 21 horas, los grupos “B” se dirigieron a la playa. No estaba lejos, pero el camino era abrupto y tortuoso, y debía ser marcado constantemente con harina para que los hombres no se perdieran en la oscuridad. Los hombres envolvieron tiras cortadas de sus mantas, para ponérselas alrededor de sus botas y así amortiguar cualquier sonido.
Pronto, solo tres grupos C ocupaban las trincheras.Si en ese momento los turcos atacaban, los defensores no tendrían
ninguna opción. Pero era una retaguardia de pequeño longitud, así que habría
pocas vidas en juego, habian pensado los oficiales encargados de planear la evacuacion
Las ordenes para los 3 grupos C eran claras.La posición debía ser mantenida a toda costa, aunque fueran atacados fuertemente, hasta las 3 de la mañana.
En Lone Pine, el grupo C estaba formado por 3 oficiales y 34 soldados y suboficiales, que trataron de hacer todo el ruido posible, aunque sintiéndose como si estuvieran aislados de todo el mundo.
A las 2:40, uno de los oficiales perdio los nervios y se arrastro por toda la trinchera para ordenar a los soldados que se deslizaran en silencio hacia la playa. En otros sectores del frente se espero casi hasta la hora fijada, las 3:00, siendo la ultima posición abandonada la de Walker Ridge, a las 3 y 35 de la mañana.
Fue en ese momento cuando los tan cacareados rifles de disparo automático se mostraron mas útiles.
Los ingeniosos rifles que debían seguir disparando aunque sus dueños ya hubiesen partido habían sido inventados por el soldado de primera William Scurry, del 7º batallon Victoria, asistido en la tarea por el soldado A. H. Lawrence.
Soldado William Scurry. |
“Se me ocurrió que si pudiéramos dejar nuestros rifles disparando podríamos escapar con más seguridad. Se me ocurrió la idea viendo la arena de un reloj. Si se pudiera conseguir que la arena cayese desde arriba en un recipiente unido al gatillo, el aumento de peso finalmente conseguiría activarlo.
Al día siguiente comencé con la idea, pero no funcionaba, la arena no corría, y el recipiente no conseguía el peso suficiente para tirar del gatillo.
Seguí pensando en mi idea, y se me ocurrió usar agua para sustituir a la arena.”
Así surgió el llamado Pop Off rifle, usado para dar la impresión de que las trincheras aun estaban ocupadas aunque ya hubieran sido abandonadas, dando más tiempo para la retirada.
El dispositivo usaba dos lata de queroseno o de raciones colocadas una encima de la otra, la superior llena de agua y la inferior unida al gatillo del fusil por un cordel.
Pequeños agujeros (de distintos tamaños y en diferentes números, para actuar como un rudimentario temporizador) se perforaban en la lata superior, goteando así el agua en la lata inferior.Cuando el peso en la lata inferior era suficiente, el cordel tiraba del gatillo.
El soldado de primera Scurry fue mencionado en numerosos despachos oficiales del ejercito y le fue otorgada la medalla de conducta distinguida, siendo además ascendido a sargento.
Esperando la evacuacion en Suvla Bay, en un refugio improvisado con cajas de madera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario