Prusia, 1806. |
Viene de aquí:
A mediados de septiembre, Brunswick reunía formalmente a su consejo de guerra, para decidir la táctica a seguir. Para el ejército prusiano se abrían tres posibilidades.
La opción más sensata era la de esperar la llegada del ejército ruso, que en esos momentos se concentraba en la zona de Brze, en la ribera del rio Bug, y que constaba de unos 50.000 hombres bajo el mando de Benningsen.
Pero en Prusia todos se acordaban del comportamiento de las tropas rusas en anteriores guerras, llevando la devastación por donde pasaran, sin importar si actuaban como enemigos o aliados de Prusia.
Si Napoleón movía primero su Grande Armee, los prusianos podrían cambiar territorios por tiempo, combatiendo en Turingia y usando el rio Elba como defensa natural, para ganar tiempo mientras esperaban la llegada de Benningsen.
De todos los generales prusianos, solo Scharnhorst, el jefe de estado mayor de Blucher, apoyo ese plan.Todos los demás argumentaban que era poco honorable, para los descendientes de Federico el Grande, utilizar tácticas fabianas (vencer al enemigo utilizando el desgaste ;escaramuzas, ataques a las lineas de aprovisionamiento del enemigo,etc).
Los generales prusianos consideraban que el honor del ejercito podría verse comprometido por cualquier táctica dilatoria, y preferían poner en riesgo la seguridad de sus más importantes ciudades, incluso su capital, antes que dañar el honor de su ejército.
La segunda opción era trasladar al ejercito prusiano al norte de Turingia, a la zona de Erfurt, para desde allí flanquear a la Grande Armee.pero a los estrategas prusianos esa opción tambien les parecía demasiado defensiva, y la opción fue rápidamente desechada.
La tercera opción parecia la más atractiva. Se trataría de concentrar todo el ejército prusiano en Erfurt, y desde allí, vía Wurzburg, llegar a las cercanías de Stuggart, con la esperanza de atrapar a los franceses en sus campamentos de concentracion.O, al menos, amenazar sus lineas de comunicación con el Rin y con Francia.
La tercera opción había sido propuesta por Brunswick en el primer consejo de guerra prusiano, pero las protestas del duque de Hohenlohe, que prefería un ataque más directo hacia el flanco oeste de la Grande Armee, que se situaba cerca de la localidad de Bamberg, habían terminado por llegar a un acuerdo, que lo único que había conseguido era dividir el ejercito prusiano en tres grupos que debían defender un frente de más de 100 kilómetros de longitud dejando una pequeña reserva en Naumburg, reserva para los tres ejercitos prusianos.
Francotirador sajon. |
Pero el incompetente general Massenbech también se había opuesto al plan Brunswick-Hohenlohe, en favor de una inútil marcha hacia el norte para unirse al débil ejercito de Silesia, para después volver a Sajonia y esperar allí la llegada de la Grande Armee.
La discusión contnuo durante días, hasta que el rey Federico Guillermo decidió intervenir, y para agradar a todos, decidió implementar en uno solo los planes de Brunswick y Hohenlohe.
Pero este compromiso no iba a gustar a nadie, y finalmente, el consejo de guerra prusiano decidía dejar de lado la orden del rey y optaba por usar el plan original de Brusnwick
El caos y la incertidumbre comenzaron a reinar mientras la vetusta maquinaria militar prusiana se ponía en marcha, caos que se acentuó cuando, ya en camino hacia Erfurt, Brunswick recibía informaciones que indicaban que la Grande Armee ya se habia puesto en marcha y había abandonado la zona de Stuttgart.
De nuevo Brunswick reunió al consejo, aunque esta vez decidió enviar un grupo de reconocimiento para conocer exactamente hacia donde se dirigía la Grande Armee.
El 8 de octubre, el capitán Muffling, al mando del grupo de reconocimiento, informaba al consejo prusiano que Napoleón ya había superado la zona de Bamberg y avanzaba rápidamente hacia Bayreuth y Coburg, en un aparente intento de invadir Sajonia.
La preocupante notica fue suficiente para iniciar de nuevo otra discusión entre los miembros del consejo de guerra prusiano. Unos clamaban por mantener una línea defensiva aprovechando el rio Saale, otros optaban por concentrar todo el ejercito en las cercanias de Leipzig, y otros optaban por retirarse hacia el Elba y esperar allí la llegada de los refuerzos rusos.
Mientras los prusianos no terminaba de decidir el curso de acción a seguir con su ejercito, Napoleón completaba sus preparativos con tranquilidad. Los movimientos iniciales de los prusianos habían sido tan estratégicamente inexplicables que Napoleón sospechaba que había gato encerrado,..Pensaba que quizás se estaba formando una nueva coalicion contra él: quizás Inglaterra estaba preparando una invasion de Francia y estaba usando a Prusia para atraer su atencion hacia el este.; quizas Austria estaba planeando entrar de nuevo en guerra aprovechando que el grueso del ejercito francés se había internado en Alemania y había dejado sus posesiones en Italia un tanto al descubierto.
El zar de todas las rusias se había negado a firmar un tratado de mutua amistad con Francia, y Napoleón sospechaba de una nueva conspiración internacional contra Francia.
Napoleón decidió esperar unos días antes de dar comienzo a su ofensiva sobre Prusia, esperando que sus adversarios revelaran sus reales intenciones, dedicándose a tomar precauciones. El 5 de septiembre se habia emitido un decreto llamando a filas a 50.000 reclutas y llamando a otros 30.000 reservistas.
También ordenó a Berthier, general
en jefe de las tropas francesas en Germania, comenzar a reconocer las rutas entre
Bamberg y Berlin, tomando todos los riesgos que fueran necesarios.Tambien deberia Berthier concentrar en el mismo lugar
al IV, VI y VII cuerpos de ejercito de la Grande Armee, preparándolos para
partir de inmediato en cuanto llegara la orden para ello. El día 9 de
septiembre, Napoleón informaba al mariscal Berthier que la línea de operaciones
sería probablemente desde Estrasburgo hasta Mannheim, Mainz y Wurzburg,utilizando los ríos Rin y Main como proteccion defensiva en los flancos.
Pero los acontecimientos se precipitaban, y los prusianos no querían limitarse a permanecer a la defensiva esperando la llegada de los refuerzos rusos.
El 13 de septiembre los prusianos ocupaban Sajonia,añadeindo 20.000 soldados sajones al contingente de Hohenlohe.
Y el 25 de septiembre, los tres ejércitos prusianos,alrededor de 130.000 soldados, se desplegaban a lo largo de una línea con centro en Erfurt , donde se encontraba el contingente de Brunswick (60.000 soldados) , con el Mariscal Ruchel (30.000 soldados) a 40 kilometros al oeste, en la localidad de Eisenach, y con Hohenlohe (45.000 soldados) al este, en la localidad de Jena.
Alrededores de Jena. |
Informado de los movimientos prusianos, Napoleón, que se encontraba en el Chateau de Saint Cloud, en París, decidió emplear dos de las más clásicas maniobras estratégicas de su carrera militar.
Primero, iba a utilizar manoeuvre sur position centrale, que colocaría su ejercito entre los prusianos y los refuerzos rusos que se aproximaban. Al mismo tiempo, se utilizaría manoeuvre sur les derrieres, maniobra sobre las comunicaciones del enemigo, para interponer sus tropas entre los prusianos y su capital, Berlín. (Mas tarde, esa segunda maniobra seria conocida como maniobra de Jena o maniobra del Saale.)
Para proteger Berlín, los prusianos no tendrían más remedio que enfrentarse en batalla a la Grande Armee, sin poder esperar la llegada de los refuerzos rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario