martes, 1 de diciembre de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 10ª parte )


 Viene de aquí:

  La autoridad de Flaminino como representante de Roma y su victoria sobre Filipo II consiguió finalmente convencer a  los etolios,, así que los términos del tratado de paz que iban a ser enviados a Roma para ser ratificados por el senado fueron básicamente dictados por el mismo Flaminino.

  Macedonia iba a ver reducido su territorio a los límites que poseía 150 años antes. Todas las posesiones macedonias al sur del monte Olimpo, al oeste del lago Prespa y al este del rio Nesto (actual rio Mesta) debían ser devueltas a sus legítimos propietarios, es decir, Grecia, Tesalia y la ciudad estado de Lissus (en la costa albanesa), respectivamente.

 
Ciudadela de Lissus (actual Lezha, en Albania).

 Ademas, Macedonia debía devolver todas sus ganancias territoriales en el Egeo, el Helesponto y Caria. Según Flaminino, de una vez por todas, y sin influencia de otros, los griegos iban a vivir libres dependiendo de sus propias leyes.

  Filipo debía pagar de inmediato 200 talentos de oro, de un total de 1.000, además de enviar varios rehenes a Roma, entre ellos su hijo Demetrius.

  Si el senado romano no ratificaba el tratado de paz, el oro y los rehenes serían devueltos de inmediato a Macedonia. Pero no hubo necesidad, ya que el senado ratificaba el tratado a primeros del año 196 a.c., aunque con algún añadido, ya que el senado obligaba a Macedonia a retirar todas sus guarniciones en las ciudades que debía abandonar antes de que dieran comienzo los juegos del istmo de Corinto, en el verano.

  Y Flaminino iba  a usar esos juegos para anunciar sus intenciones para el futuro de Grecia.

Flaminino devolviendo la libertad a los griegos en los juegos del Istmo de Corinto..

 La debilidad de Macedonia en aquellos días facilito que, una vez más, los dardanios invadieran el norte de Macedonia, y repelerlos iba a ser  la primera tarea de Filipo tras la firma del tratado de paz con Roma.

  Mientras ,Flaminino se encontró súbitamente inmerso en un embrollo en los asuntos de Beocia, región griega situada al norte del golfo de Corinto.

  Como gesto de buena voluntad, Roma había permitido el regreso a  Beocia de Braciles y otros exiliados beocios que habían combatido al lado del rey Filipo en las filas macedonias.

  Pero, para disgusto de Flaminino y Roma, Braciles fue elegido por los ciudadanos beocios como uno de sus beotarcas, uno de los líderes de la Confederación Beocia. El cargo iba a permitir a Braciles abrir  una línea de comunicación con Filipo, algo que preocupaba a Flaminino.

  Zeuxipo, uno de los líderes del partido pro-romano de Beocia ,persuadió a Flaminino diciendo que Beocia nunca seria segura para Roma mientras Braciles siguiera  con vida.

  Como Poncio Pilato, Flaminino se lavo las manos,  e insinuó a Zeuxipo que debía ponerse en contacto con los etolios, maestros en las artes del asesinato político.

  Braciles fue asesinado una noche cuando volvía a casa por un grupo de  etolios. Los seguidores del partido de Braciles se levantaron en armas, y Beocia cayó en el caos y la guerra civil. En el curso de los combates, varios soldados de la guarnición romana fueron asesinados , y con ese pretexto Flaminino restauró el orden en Beocia por la fuerza.

 El senado romano, tras ratificar el tratado de paz entre Roma y Macedonia, envió a una delegación de 10 legados a Elatea para confirmar los términos del tratado de paz y ayudar a Flaminino con la infinidad de peticiones, tanto de las ciudades estado griegas como de particulares que reclamaban tierra  en mayor o menor medida.

  Pero no era ningún secreto que la labor principal de los enviados del senado iba a ser decidir cuales de las ciudades en disputa iban a ser realmente libres para decidir su futuro, cuantas iban a tener que mantener una guarnición romana, y cuales iban a ser anexionadas formalmente  a Roma.

  Los griegos esperaron el veredicto de los enviados senatoriales con gran expectación. Y cuando el veredicto llegó, era mejor que lo que el mas optimista de los griegos había esperado.

  TIto Quintio Faminino iba a dejar libres y sin guarnición, manteniendo sus leyes ancestrales y sin pagar ningún tributo ,a Corinto, Focis, Locris, Eubea, Fitiotis Aquea, Magnesia, Tesalia y Pieria (al norte de tesalia).

  Esencialmente, eso significaba que la mayoría de Grecia iba a ser libre y autónoma, sin estar sujeta a Roma o Macedonia.Pero algunos griegos comenzaron pronto a sospechar de la bondad de Flaminino y de los representantes del senado romano. Roma no era famosa por su altruismo, y menos aun por tratar con consideración a los vencidos. Filipo II y Macedonia habían escapado de la destrucción tras un acuerdo de paz sumamente benevolente por parte de Roma, y Grecia iba a poder gobernarse con total autonomía, al menos aparentemente.

  Después de todo, miles de soldados romanos habían dejado sus vidas por la libertad de los griegos,algo que los heraldos de Flaminino no dejaban de proclamar a los cuatro vientos. Y pocos griegos creían que tal sacrificio se había basado en un extraordinario amor por la libertad de los griegos pro parte de Roma.

  La verdadera razón de la “bondad” de Roma con los griegos era desconocida para la mayoría de ellos. Y podía resumirse en un solo nombre: Antíoco.

 
Antioco III el Grande.

  Oficialmente los romanos habían ido a la guerra contra Macedonia para evitar que Filipo II y Antíoco destruyeran al imperio ptolemaico (Egipto, básicamente) entre ambos.

  Con Filipo fuera de la ecuación tras su derrota, Antíoco habían continuado con su política expansionista..Habia derrotado a los egipcios en una serie de escaramuzas antes de llegar a la batalla de Panion, al oeste del actual Damasco.

  

  La caballeria pesada seleucida fue muy superior a la caballería pesada ptolemaica, y, tras sacarlos del campo de batalla, cayeron sobre la retaguardia egipcia.

  En el año 198 a.c., Antíoco era dueño de la mayor parte de Siria, Fenicia, Palestina y Gaza, y tomo la decisión de  posponer la prevista invasión de Egipto porque sabía que no tenía un ejercito lo suficientemente potente para encarar y completar tal invasión.

 

  

 Así, en vez de la invasión de Egipto, había decidido atacar los dominos ptolemaicos en Asia Menor  y Tracia, y reforzar su posición en Lisimaquea, en el Quersoneso Tracio (actual península de Gallipoli) para, quizás, utilizarla como cabeza de puente para una futura invasion de  Grecia.


 
Para calibrar cuales iban a ser sus posibilidades,Antioco había enviado  a los juegos del Istmo de Corinto del año 196 a.c. a varios representantes, oficialmente para felicitar a Flaminino por su victoria sobre Filipo y para asegurar a los romanos que las intenciones de Antíoco eran absolutamente pacificas.

  Pero los enviados romanos no creían las palabras de buena voluntad de los enviados de Antioco, y dejaron a los representantes seleucidas un mensaje para que lo comunicaran a su rey, un mensaje amenazante, sancionado por el senado romano ; Antíoco debia mantener sus manos fuera de Grecia, retirar las guarniciones seleucidas que había desplegado en ciudades anteriormente macedonias o egipcias, y bajo ninguna circunstancia debía saltar desde Asia Menor a Grecia, ya que el senado romano no veía razón para ello, y no lo permitiria ya que tras la victoria romana en Grecia, no había ningún estado griego que necesitara protección, ya que de ello se encargaría Roma.

 
Tureoforo, infanteria seleucida "romanizada".

  (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario