viernes, 4 de diciembre de 2020

Buchón, estrella de cine (3ª parte )

 


Viene de aquí:

  Los primeros 6 ejemplares fabricados del “Buchón” fueron enviados al escuadrón de experimentación en vuelo con sede en la base aérea de Torrejón en los últimos días del año 1956.A partir de allí, mas de 60 unidades de este modelo llegaríanTorrejón, en donde se evaluó a fondo mientras los mecánicos  encargados de su mantenimiento se familiarizaban con las peculiaridades del aparato.

  Tras las pruebas, el 71º escuadrón se convertía en la primera unidad del ejercito del aire español en utilizar operativamente el Buchón a partir del 15 de febrero de 1957.Con base en Tablada, el escuadrón 71º se trasladaría a la base de El Copero, en donde se disponía de mas espacio.

  Tener mas espacio para entrenar con el nuevo aparato era esencial, ya que el modelo de Buchón  para entrenamiento aun no estaba disponible, ya que se estaba sustituyendo su motor por un motor Merlin mas potente, además de lo que implicaba cambiar el aparato a biplaza, con una aleta y un timón más grande y  cambios en la instrumentación.

  Tras terminar con todas las modificaciones, el Buchón biplaza pasaría a llamarse HA-1112-M4L.

 
HA-1112-M4L, el "Buchon" biplaza.

  El primer grupo de pilotos  del Buchón habían sido especialmente elegidos de entre un grupo de líderes de grupo de caza muy experimentados, algunos de  los cuales, habían volado con el Messerschmitt BF-109 durante la guerra civil. Así, se esperaba que la experiencia de los veteranos con el BF-109 facilitara el acoplamiento con el Buchón, y que esa experiencia serviria para pasar a los novatos en dicho avión, muchos recién salidos de las academias de formación del ejército de aire.

  Pero familiarizarse con la instrumentación en el asiento de atrás de un Buchón no iba a servir para preparar a los inexpertos pilotos para lo que se avecinaba.

  Controlar el diminuto fuselaje con la potencia del motor en los despegues era difícil, y los aterrizajes tampoco eran más seguros  y mejores. Se registraron numerosos accidentes, y pocos Buchones salieron ilesos sin tener algún percance.

  

  Cuando el escuadrón 71º, ya dotado con todos sus Buchones, fue considerado apto para operaciones, fue llamado (quizás prematuramente aun) a volar sobre el Sahara occidental.

  Francia había cedido el control de Marruecos en 1956, otorgando la independencia  a la nación norteafricana.

  El conflicto en el Sahara iba a comenzar con las incursiones armadas  en territorio hispano-saharaui de insurgentes marroquíes apoyados por fuerzas rebeldes saharauis.

  El 23 de octubre, la localidad de Bou Izargen, en las afueras de Sidi Ifni, y la ciudad de Guelmim al sur ,son tomadas por 1.500 milicianos del ejercito de liberación de Marruecos.

  

 La ocupación de territorio español lleva a una escalada del conflicto, con tropas españolas formando una linea defensiva en Sidi Ifni.En noviembre ,el ejercito español es movilizado, y elementos de la fuerza aérea son enviados allí.

  Hasta entonces, el ejercito del aire se había limitado a patrullar la frontera con aparatos  CASA 2.111s pertenecientes al Ala 25 con base en Villa Cisneros (actual Dakhla).

 
CASA 2.111, basicamente un Heinkel HE-111.

  El 71 escuadrón recibió la orden de salir desde Tablada y El Copero hacia el Aaiún, en el Sahara occidental. Pero el Buchón  no tenia la autonomía suficiente para tan largo recorrido, y tras intentar colocarle bajo las alas un depósito de combustible del F-86 Sabre, se decide que la única solución era construir un depósito ventral desechable, de 425 litros de capacidad y de aluminio de 2 mm de grosor.

  La tarea le fue encomendada a Hispano-Aviación, que en menos de  tres días construía los depósitos suplementarios necesarios. En lo que jocosamente se iba a denominar “operación pepinos”, por razones obvias, dieron comienzo las pruebas pertinentes, primero con varias pruebas de lanzamiento del deposito auxiliar una vez agotado su contenido, seguido a continuación de  pruebas de “resistencia” para comprobar que todo el sistema estaba preparado para recorrer las largas distancias que iba a recorrer los aparatos.

  Se construyeron un total de 15 depósitos auxiliares para largas distancias, a los que poco mas tarde se sumarian 10 depósitos más pequeños, para ser usados para aumentar la autonomía del aparato cuando fuera utilizado en patrullas fronterizas.

 
"Buchon" en la base aerea de Gando.  

 El 29 de junio de 1958, 15 “buchones” debían despegar  en dirección al Sahara occidental. Pero, el aeródromo El Copero se había inundado debido a su proximidad al rio Guadalquivir y las condiciones del terreno embarrado no eran las apropiadas.

  Se decidió entonces que los “buchones” cargados cada uno con su deposito auxiliar eran demasiado pesados para escapar del embarrado aeródromo con seguridad, así que se opto por que los aviones despegaran con el combustible mínimo, sin deposito auxiliar, hacia el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla. Allí se les instalarían de nuevo los depositos auxiliares, que habían sido transportados hasta allí en camiones, dejándolos preparados para el largo viaje, la mayor parte del cual se realizaría sobre el mar o el desierto.

  Los aviones despegaron del aeropuerto de San Pablo desarmados, para reducir el peso, mientras la navegación se llevó a cabo gracias a radiobalizas colocadas a lo largo de la ruta.

  A  su llegada a Sidi Ifni, los buchones fueron armados y repostados rápidamente, para el último tramo de la ruta, hasta el Aaiun, la base de operaciones principal del ejercito del aire durante el conflicto.

 
Aerodromo de El Aaiun en 1958.  

 Los depositos auxiliares no iban a ser utilizados en misiones de combate, así que quedaron abandonados en un hangar en el Aaiun.

  Uno de los buchones resulto dañado en el aterrizaje en el Aaiun, cuando se salió de la pista de aterrizaje y golpeo un recio poste que sujetaba una de las mangas de medición del viento.

  Los buchones iban a participar en el conflicto de Sidi Ifni escoltando  las misiones de bombardeo y lanzamiento de paracaidistas que iban a llevar a cabo 30 aparatos CASA 2.111,  30 aparatos CASA 352 y 22 aparatos Douglas C-47.

  Muy pronto se dieron cuenta que el Buchón era poco adecuado para las condiciones del aeródromo de el Aaiun, debido a la gran cantidad de polvo que afectaba al motor y al armamento.

  Además, el Buchón carecia de equipo de radio para comunicarse con las tropas terrestres, limitando así seriamente su papel como avión de apoyo aire-tierra, debiendo ser sumamente cuidadoso en ametrallamientos, lo que también limitaba mucho su capacidad ofensiva.

  El 8 y 9 de febrero de 1958, los Buchones participaron en el desembarco de tropas españolas en las playas de el Aaiun, volando a muy baja altura y atacando las posiciones enemigas sin descanso.

 
Cabeza de playa del desembarco en El Aaiun.

 Ningún aparato se perdió debido  al fuego enemigo, pero muchos fueron víctimas de accidentes en despegues y aterrizajes debido a la mala visibilidad en el polvoriento y bacheado aeródromo de el Aaiún.

  A mediados de febrero, los 9 Buchones aun operativos volaron a la base aérea de Gando, ya que iban a ser sustituidos por los Texan T-6, en principio aviones para entrenamiento pero que armados y utilizados como aviones de ataque al suelo lograron excelentes resultados en Sidi Ifni y el Sahara.

 
Texan T-6.

  El conflicto termino el 1 de febrero de 1958, con España y Marruecos firmando el tratado de Angra de Cintra, aunque los Buchones de Gando volvieron en ocasiones a Africa para patrullar las fronteras y para hacer prácticas de vuelo nocturno y entrenamiento de tiro en el aeródromo de el Aaiún, contando como “objetivos” de las practicas alguna posicion de  la artilleria del ejercito de tierra español.

  El 2 de marzo de 1959, el 71º escuadrón pasa a integrarse en el ala de caza y bombardeo nº 7, que a mediados de la década de los 60 pasara a nombrarse como Ala 47, parte del mando aéreo táctico, con base en Tablada.

  Solo otra unidad del ejercito del aire español voló con el Buchón en primera linea,el 364º escuadrón, formando parte del ala mixta 36, que volaría junto a los T-6 Texan sobre los cielos del Sahara entre finales de 1963 y agosto de 1964, con un rol de reconocimiento y control de fronteras..

  Poco a poco todos los Buchones fueron siendo sustituidos por aparatos más modernos y el último Buchón volaría, como no podía ser menos, sobre la base de Tablada el 6 de octubre de 1965, donde el primer Messrerschmitt BF-109 había aterrizado en noviembre de 1936,casi 30 años antes.

  Unos 50 de estos aparatos fueron almacenados (o abandonados) en varios grandes hangares de la base de Tablada, de donde volverían a salir para participar en diversas películas y documentales, y no solo asemejándose al BF-109  del que procedían, sino también siendo utilizados como P51 Mustang, Avia S-199 e incluso como  los muy británicos Spitfire.

 
"Buchones" caracterizados como Spitfire.

 (Continuara…)

1 comentario:

  1. Por aquellas fechas del rodaje de la citada película, acerté a ver un día que pasaba por lo que hoy es Santa Justa, evolucionar un Sabre F-86 contra un Buchón haciendo un pequeño combate aéreo, algo nunca visto y que guardo indeleble en mi memoria, soy piloto de VSM y sé muy bien lo que escribo.

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