viernes, 29 de enero de 2021

194 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 12ª parte )

 

Flaminino restaurando la libertad a los griegos.(Comic History of Rome)

 Viene de aquí:

  Tradicionalmente, Esparta se gobernaba por dos reyes, dos diarcas, pertenecientes cada uno de ellos a una de las familias mas importantes, agiadas y europontidas.

 Nabis había asesinado al otro diarca, el rey Pélope, en el año 199 a.c. , y se había ocupado de que la tradición de los dos reyes espartanos no volviera a cumplirse, asesinando a todos los líderes ciudadanos del estado espartano.

  Había saqueado los templos y había reunido un gran tesoro que había utilizado para pagar a gran cantidad de mercenarios para su ejercito, complementándolo con libertos e ilotas, la clase social más baja de Esparta.

  Nabis usaba su ejército como un instrumento para aplicar tanto terror en Esparta como para la expansión exterior, y era, por mucha distancia, el hombre ma odiado de Grecia, mucho más que cualquier romano.

  Contra el recalcitrante líder espartano se formó un ejercito panhelénico. Los aqueos, atávicos enemigos de Nabis, formaban el núcleo del ejercito, pero la mayoría de los otros estados griegos ( excepto Etolia) colaboraron con contingentes de variados tamaños y composiciones .

  Hasta 1500 macedonios se unieron a la coalición, nada sorprendente teniendo en cuenta el odio que el rey Filipo tenia al rey Nabis.

  Lucio Quincio Flaminino, comandante de la flota romana en el mar Egeo, abrió las hostilidades comenzando un bloqueo naval sobre Esparta, acompañado por navíos de Pergamon y Bitinia, además de 80 trirremes de Rodas.

  

  Aunque Rodas era aliada en ese momento de los intereses del rey Antíoco, se había unido a un ataque contra Esparta, un potencial aliado del seleucida. Seguramente Rodas, un estado dedicado casi en exclusiva al comercio naval, había decidió dar veracidad a la acusacion de  Roma al rey Nabis, acusándolo de patrocinar la piratería por todo el mar Egeo.

  Mientras las fuerzas terrestres de la coalición se dirigian a Argos para liberarla de su guarnicion espartana, la fuerza naval atacaba Giteion (que servía de puerto de Esparta, al igual el Pireo era el puerto de Atenas).

  

  El ataque tuvo éxito, a pesar de la enérgica defensa espartana liderada por el tirano Gorgopas .La pérdida del puerto era un grave contratiempo para Esparta, tanto, que forzó al rey Nabis a pedir conversaciones de paz. Pero los estados griegos se negaron a  cualquier acuerdo que no contemplara la total eliminación  de Esparta como poder regional.Incluso los términos mucho  más aceptables propuestos por Flaminino fueron rechazados por Esparta, que se dispuso a la defensa de su territorio.

  Flaminino aun no había reagrupado a sus tropas, y decidió prescindir del asedio para lanzar un ataque frontal sobre Esparta, utilizando para ello a los guerreros de la liga aquea reforzados por los remeros de la flota romana.

  Alrededor de 50.000 hombres se lanzaron al asalto de los muros de Esparta.Durante muchos siglos se había dicho que la única muralla que necesitaba la ciudad de Esparta era la formada por los escudos de los guerreros que la  defendían. Pero la prudencia y los últimos acontecimientos habian convencido al rey Nabis para complementar  los escudos de sus soldados  con unos muros de piedra estratégicamente colocados en los posibles puntos de aproximación del enemigo.

Esparta,vista desde su Acropolis.
  

  Pero los atacantes superaron con facilidad los muros de piedra, y cargaron contra la ciudad Los atacantes se dividieron en tres grupos, usando el testudo para defenderse de los proyectiles que se lanzaban desde la ciudad.Desesperados, los espartanos prendieron fuego a la mayor parte de los edificios de la ciudad para entorpecer el avance de los atacantes, pero fue en vano.

  Con la mayor parte de la ciudad en manos griegas, el rey Nabis se mostro dispuesto a negociar con Flaminino.

  Los términos no fueron excesivamente duros para Esparta.El rey Nabis debía devolver todos los territorios que había ocupado, pagar una indemnización de 500 talentos de oro y destruir toda su flota, excepto 6 trirremes. Además, Nabis debía enviar  a su hijo a Roma como rehén y garantía de la paz.

  Argos no quedo incluida en el tratado,ya que, cansados de esperar la ayuda de los romanos, sus ciudadanos habian esperado pacientemente hasta que el tirano Pitágoras, hijo de Nabis y comandante en jefe de guarnicion espartana , había abandonado la ciudad con gran parte de sus tropas para reforzar la defensa de Esparta.Tras ver la retirada de buena parte de la guarnicion, los ciudadanos de Argos se habian reunido una noche  y habían degollado a los pocos espartanos que aun quedaban en la ciudad.

Teatro romano de Argos.
  

  Roma envió una delegación a Corinto, para convertirla en miembro de pleno derecho de la Liga Aquea, mientras las ciudades de Laconia antiguamente sometidas a Esparta pasaron a ser administradas por la liga, aunque sin formar parte de ella.


 
 

 Una a una, todas las guarniciones romanas en las ciudades de Grecia comenzaron a retirarse. La ciudad de Demetrias, en Tesalia, fue la última en ser evacuada por las tropas de Flaminino, y el romano aprovechó para burlarse de los etolios, que habían afirmado que la intencion de Roma era ocupar toda Grecia permanentemente.

  Tras decir que ningún soldado romano iba a quedar en Grecia, Flaminino recalcó que toda Grecia podía ver que "la mentira no era un habito romano, sino una especialidad de los etolios".

  Flaminino también devolvió  a Roma a todos los prisioneros de guerra romanos que Aníbal había vendido en Grecia como esclavos. Flaminino se tomo muchas molestias y mucho dinero en buscar y liberar a todos los que encontró, unos 2000,que volvieron a Roma junto a Flaminino, para celebrar el triunfo en el año 194 a.c.

  Flaminino desembarcó en Brindisium y marcho hacia el norte junto a su ejercito, en lo que fue un enorme desfile triunfal. En las afueras de Roma (estaba prohibido que un general romano entrara en Roma con su ejercito) fue recibido por el senado , a quien ofreció un largo y florido relato de su campaña contra el rey Nabis.

  La celebración del triunfo de Flaminino en Roma duro tres días. En el primero de ellos, decenas de estatuas de mármol y bronce saqueadas en ciudades macedonias fueron mostradas al pueblo, aun asombrado por la superioridad cultural y artística de Grecia sobre Roma. Ese mismo dia también se mostro al populacho un desfile de armas y corazas capturadas  a los soldados macedonios del rey Filipo.

"Triunfo romano", obra de Jacques Grasset
  

  En el segundo día se mostró todo el botín obtenido, plata y oro, decenas de miles de kilogramos, de todas las formas y diseños, desde monedas a estatuas,pasando por vasos o lingotes.

  El tercer día se mostraron al pueblo 114 coronas de oro,donadas por las ciudades griegas liberadas del yugo macedonio, además de hacer desfilar por toda la ciudad a centenares de prisioneros y rehenes, incluidos Demetrios, hijo de Filipo y Armenes, hijo del rey Nabis.

  Finalmente, ante una audiencia extasiada con lo que estaba viendo, desfiló Flaminino , junto con los ex esclavos romanos recientemente liberados  en Grecia.

  Seguramente, ese recibimiento era el que Flaminino había soñado recibir cuando había marchado a liberar Grecia en el año 198, cuatro años antes.

Estatero de oro de Tito Quincio Flaminino.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario