martes, 31 de agosto de 2021

1945: Texel, la última batalla (6ª parte)

 


 Viene de aquí:

  Lo más sorprendente de la operación Barbaroja, la invasión  de Rusia por Alemania y sus aliados el 22 de junio de  1941,es que no fue ninguna sorpresa para nadie.

  La operación Barbaroja llevo muchos meses de preparación, y  pocos días antes de la invasión, una enorme cantidad de soldados, vehículos, aviones y otro equipamiento habían llegado a las cercanías de la frontera que separaba a la Unión soviética del Reich alemán, la frontera salida de la invasion conjunta de Polonia por rusos y alemanes.No era un secreto para nadie, y Stalin había recibido cientos de informes de su servicio de inteligencia confirmando una y otra vez, que la invasión germana se iba a producir.

En rosa, la frontera entre la URSS y la Polonia ocupada por Alemania.
  

  Casi un mes antes de que la Wehrmacht lanzara su ataque, Richard Sorge, el más famoso de los espias soviéticos de la 2ª guerra mundial, había enviado un informe a Moscu, desde Tokio, en donde se había convertido en consejero de un diplomático  de la embajada alemana.

  Según lo que Sorge había oído de labios del diplomático alemán, había un 95% de probabilidades de que la guerra entre la URSS y la Alemania de Hitler se produjera de manera inminente.

  Stalin decidió ignorar el mensaje  y llamo a Sorge “mentiroso de mierda” que lo único que quería era enriquecerse comprando pequeñas fabricas y otras propiedades en Japón, con dinero soviético.

  Pero Sorge tenía toda la razón.

Richard Sorge, heroe de la Union Sovietica.
  

  Hitler nunca había olvidado del todo su odio por la URSS y todo lo que representaba. Y los soviéticos eran muy conscientes de la posibilidad de una guerra contra Alemania, y por eso habían apoyado todas las causas "anti-fascistas" de los años 30.

  La URSS había fallado en el intento de llegar a un acuerdo con las potencias occidentales europeas, Francia y Gran Bretaña, principalmente, para formar un frente anti-germano, algo similar a  la Triple Entente de la 1ª guerra mundial.

 

   Como no consiguio llegar a un acuerdo con los países democráticos, Stalin dio un giro de 180 grados y pacto un tratado de no agresión con Hitler en agosto de 1939.

  Para los alemanes, el pacto  Hitler-Stalin, o Molotov-Ribentropp, significaba que tendrían el camino libre para invadir Polonia, su primer gran  objetivo de la guerra.Y, tras terminar con Polonia, los alemanes no querían ningún problema con su nuevo vecino del este cuando sus ejercitos viajaran al oeste a primeros de 1940, para la conquista de Dinamarca, Noruega, Holanda, Belgica, Luxemburgo y, finalmente, Francia.

Ribbentropp y Molotov flanqueando al tirano Stalin.
  

  Así, Hitler iba a contar con los soviéticos como neutrales durante los primeros 22 meses de guerra, 22 meses en los que los alemanes combatieron primero en un frente y después en el otro, sin miedo a la guerra en dos frentes, como en la 1ª guerra mundial. Y durante el periodo de vigencia del pacto germano-sovietico, la URSS proveyó a Alemania de inmensas cantidades de materiales, sobre todo minerales y petróleo.

  Una vez terminada la guerra en el oeste,Hitler volvio su  atencion de  nuevo al este. El único que parecio  no darse cuenta de la situación fue Stalin.

  Peor aun,habia sido el propio Stalin el que en la década de los 30 había hecho todo lo posible por destruir el liderazgo militar soviético en sus brutales purgas del Ejercito Rojo.La gran mayoría de mariscales y generales fueron ejecutados encarcelados o enviados al exilio acusados por el paranoico dictador soviético de conspirar contra el para llegar al poder.

  El ejercito ruso, uno de los mas poderosos de Europa, fue descabezado. Asi la gran mayoría de los altos mandos del ejercito rojo que lideraron a las tropas en los primeros días de la invasión germana eran inexpertos oficiales, o mediocridades que habían sobrevivido a las purgas estalinistas por que eran tan sanguinarios y tan estúpidos como el propio Stalin.

  En la mañana del 22 de junio de 1941, Alemania lanzo la mayor operación militar de la historia,enviadno 148 divisiones (más de 3 millones de soldados), 3.350 tanques y 2.000 aviones sobre el territorio soviético.


   Nunca un ejercito se había movido tan rápido y había tomado tanto territorio al enemigo en tan poco tiempo. En pocos días, 4 ejércitos panzer rompieron las lineas rusas e irrumpieron en las enormes estepas rusas.Las tropas rusas estaban situadas muy cerca de la frontera, porque la anticuada  doctrina militar soviética especificaba que los ejércitos rusos debían llevar la guerra a territorio enemigo cuanto antes, mejor.

  En la primera semana de la Operación Barbaroja, los alemanes entraron en la URSS 400 kilometros, practicamente  a lo largo de todo el enorme frente.Parecia que nadie podría detenerlos. En pocos días, la capital de la republica soviética de Bielorrusia, Minsk, caía en manos germanas. Pocas semanas después, lo hacía Kiev, capital de la republica soviética de Ucrania.Las tres republicas soviéticas bálticas, ocupadas por el ejercito rojo como parte del pacto germano-soviético, cayeron rápidamente en manos alemanas, que en algunos casos eran recibidos como liberadores.

  

  En las primeras semanas de la invasión cada ejército soviético que trataba de interponerse en el camino de la Wehrmacht era aniquilado, o se veía obligado a retroceder, o era rodeado y debía rendirse para no ser exterminado.Cientos de miles de soldados soviéticos arrojaban sus armas y se rendían al primer choque con el enemigo alemán. El antaño poderoso ejército rojo parecía una fuerza derrotada incluso antes de empezar a combatir.


  Después de las primeras derrota soviéticas en las que gran número de soldados rusos se rendía al invasor, Stalin promulgo la orden 270, en agosto de 1941.El personal ejército rojo, todo, debía luchar hasta el último hombre; se prohibía a los oficiales la rendición, y se impondrían severos castigos a los desertores (cualquier soldado sovietico que se rindiera al enemigo, fueran cuales fueran las circunstancias, seria considerado desertor).Se ordenaba a cada soldados en el frente guardar la última bala para ellos mismos, y debían utilizarla antes que caer en manos enemigas.

"Ni un paso atras !"
  

  La orden 270 iba mas allá de lo que se encontraba  en órdenes similares en otros ejércitos .La mayoría de los paises tenían graves castigos para los desertores, incluyendo la pena de muerte. Por ejemplo, el ejercito británico había ejecutado a 300 presuntos desertores durante la 1ª guerra mundial. Pero lo que distinguía la orden 270 de Stalin de otras similares era que los parientes de aquellos que se rendían a los alemanes podían ser arrestados, y eran privados de cualquier ayuda estatal en la mayoría de los casos.

Para Stalin, no había prisioneros de guerra sovieticos, solo traidores a la URSS.

  Pero si había prisoneros de guerra sovieticos, millones de ellos. Según algunas estimaciones, cinco millones de soldados soviéticos se habían rendido a los alemanes en los dos primeros meses de Operación Barbaroja.Lo que motivaba a un soldado ruso a rendirse era normalmente el miedo a la alternativa, la muerte segura. Pero la trágica ironía para un soldado soviético era la escasa diferencia que había  entre morir en el campo de  batalla o en uno de los miserables campos alemanes de prisioneros .

  Millones de soldados rusos prisioneros murieron en cautividad, ya fuera de hambre, frio, epidemias, ejecuciones, malos tratos,etc.En mayo de 1944, de los 5 millones que habían caído en manos alemanas, 2 millones habían muerto, y otro millón y medio contaba como desaparecido o no consignado, lo que significaba que con toda probabilidad, también había muerto.

  

  Algunos de los prisioneros rusos eran ejecutados de inmediato: los soldados de la Wehrmacht tenían la orden de ejecutar  a cualquier comisario del ejercito rojo que cayera en sus manos, ya que eran los representantes del partido comunista soviético en el ejercito rojo. Y antes de que el Holocausto diera el pistoletazo de salida, los soldados alemanes tambien asesinaban a cualquier  soldado judío perteneciente al ejercito rojo.

Negro futuro le espera a este comisario politico tras ser capturado.

 
Pero el asesinato en masa de los prisioneros del ejercito rojo no estaba planeado, como si lo estaria el Holocausto. Los factores que llevaron a tal cantidad de muertos son variados, sobre todo la brutalidad germana sobre todo aquel al que consideraban Untermenschen (sub-humanos).

  También la falta de preparación y prevision de los alemanes para el tratamiento adecuado de tal enorme cantidad de prisioneros, y la negativa de la URRS a firmar la Convención de Ginebra, lo que privaba  a los prisioneros soviéticos de cualquier protección por las  leyes internacionales.

  La  aplicacion de las leyes racistas nacionalsocialistas sobre los prisioneros capturados llevo a situaciones increíbles. Por ejemplo, ya que los soldados judíos debían ser ejecutados inmediatamente después de ser capturados., los alemanes necesitaban una manera rápida de identificarlos.

  La manera más rápida era comprobar si los soldados capturados habían sido circuncidados.

  Pero no todos los hombres circuncidados eran judíos.Tambien los soldados de religión musulmana estaban, en su mayoría, circuncidados.

  Como resultado del error, antes  que los alemanes se dieran cuenta miles de soldados de las republicas caucásicas, (chechenos, azerbaianos, etc ) fueron sumariamente ejecutados al creer que eran judios.

  Un par de años más tarde, cuando la Wehrmacht trataba desesperadamente de reclutar soldados debido  al gran número de bajas sufridas, trato de ganar apoyo en los países islámicos y reclutar musulmanes para sus unidades de extranjeros, el recuerdo de tantos soldados musulmanes asesinados en Rusia no sirvió de ninguna ayuda  a los reclutadores.

Musulmanes bosnios de la division "Handschar" de las Waffen-SS.
  

  Los alemanes separaban a los prisioneros étnicamente rusos, eslavos, de las otras nacionalidades de la URSS. La  actitud de los alemanes hacia los prisioneros no-eslavos estaba influida por académicos conocedores del origen no-eslavo de los pueblos del Caucaso, y también influían las opiniones de diplomáticos alemanes  y de otros países de la zona ( de origen turcomano, casi todos), y, como resultado ,los prisioneros de guerra originarios de Crimea,(Karachais, chechenos, circasianos, tartaros,etc ) eran considerados y tratados como arios.

  Entre aquellos prisioneros que eran separados de los soldados étnicamente eslavos estaban los georgianos, que eran la etnia preferida del ministro del Ostministerium, el ministro que se encargaba de los territorios ocupados en el este,el muy nazi Alfred Rosemberg.

  Quizá era la etnia preferida de Rosemberg por que conocía la historia de las amistosas relaciones entre Alemania y Georgia durante la 1ª guerra mundial, y por qué en Alemania existía una amplia colonia de exiliados georgianos que simpatizaban con los nazis.

Alfred Rosemberg, en el centro de la imagen.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario