jueves, 14 de julio de 2016

Aerosan,trineos motorizados (3ª parte ) ; 2ª guerra mundial: URSS.





 Las bajisimas temperaturas del invierno ruso obligaban a precalentar el aceite del motor fuera del vehiculo,e introducirlo en el motor para el primer arranque matutino.

viene de aqui :

  Al comienzo de la segunda guerra mundial, el ejército rojo puso todos los aerosans disponibles (ya fueran de uso militar o civil) bajo el control de un nuevo organismo creado para la ocasión, el Mando Conjunto para las Fuerzas Blindadas  y Acorazadas (GABTU, por sus siglas en ruso).


  El nuevo organismo comenzó urgentemente con el diseño y la construcción de nuevos modelos, como el NKL-16 M-1941 para transporte,el modelo NKL-26 y NKL-32 para combate cercano y el modelo RF-8 GAZ 98 para misiones de reconocimiento.


  El Comité de Defensa de la Unión Soviética (GKO ,creado una semana despues del comienzo  de la operacion Barbaroja,la invasion de la URSS por Alemania y sus aliados ),emitió a mediados de julio de 1941 órdenes para requerir a todas las empresas estatales que se dedicaban a la produccion de  aerosan en la URSS un muy sustancial aumento en la producción de  dichos vehículos, exigiendo que a final del mismo año 1941 debían haberse construido no menos de 4.000 unidades de dos modelos en concreto: el modelo NKL-16 para mando, transporte y evacuación médica; y el modelo NKL-26 para el combate cercano.


  El 19 de agosto de 1941, el GKO emitía la orden nº 516, firmada por el propio Stalin, en la que se detallaban los requerimientos exigidos para la producción de 3.000 unidades de NKL-16,1.500 NKL-26 y 500 NKL-32, detallando que armamento, motor y especificaciones técnicas debía llevar cada modelo,ademas de detallar que ministerio y que fabrica debía encargarse de la fabricación y desarrollo de cada modelo:


  Modelo de transporte NKL-16: modelo con cuatro patines, debía ser capaz de transportar a seis soldados con su armamento y equipamiento completo.

 NKL-16 con su dotacion de 6 hombres.


  Modelo  de combate NKL-26: 4 patines,tripulacion de dos miembros, una ametralladora DT de 7,62 mm con 1000 cartuchos, montada en el anillo superior y con un blindaje frontal no inferior a 8 mm.

 NKL-26.


  Modelo de combate NKL-32 : 4 patines,2 miembros de tripulación, blindaje frontal no inferior a 8 mm,y dos ametralladoras,una DT de 7,62 mm con 1000 cartuchos y una ametralladora pesada DSHK de 12,7 mm con 400 cartuchos.


  Todos los modelos debían ir propulsados por un motor  de aviación M-11, que debía conseguir una velocidad entre los 35 y los 50 km/hora, dependiendo del modelo, y una autonomía de no menos de 5 horas.




  La producción de  la mayoría de vehículos iba  a hacerse en las instalaciones del Ministerio de Producción forestal en la ciudad de Gorki.La producción de  los motores necesarios iba a depender del NarkomAviaProm, Ministerio de Producción Aeronáutica, que en primer lugar encargo la producción de 10.000  hélices de madera,preveyendo la posibilidad de problemas en cuanto se colocaran las hélices en sus respectivos motores.


  Se preveía también que los nuevos modelos de aerosan iban a ser sumamente difíciles de maniobrar en masas boscosas con distancia entre arboles inferiores a 6 metros, y se exigía que su utilización se limitara a espacios superiores a 5 metros debido a la escasa maniobrabilidad del aparato y a los considerables problemas de frenado que ocurrían cuando se producía la rotura de alguna de las palas de la hélice del motor.

 Las primeras series de NKL-16 llevaban el tanque de combustible en el frontal,una mala idea que fue subsanada en las siguientes series.


  Más de 30 organizaciones gubernamentales soviéticas se vieron implicadas en la fabricación de los nuevos modelos .La orden nº 367 del GKO  establecía que las plantas de fabricación pasarían a establecerse en pueblos, y ciudades cercanas a industrias de procesamiento de madera y con buenas comunicaciones ferroviarias, en Ivánovo,Kostroma,Molotov,y otras ciudades.


  Pero el rápido avance de las tropas alemanas de la operación Barbaroja obligó en algunos casos a destruir las instalaciones y en otros a trasladarlas hacia Rusia central, sobre todo a las instalaciones fabriles de Kirov.Segun los planes iniciales,400 trabajadores debían encargarse del ensamblaje de las distintas partes del aerosan NKL en las instalaciones de Kirov,pero la falta de personal especializado obligó a emplear a trabajadores sin ningún tipo de cualificación e incluso a niños, lo que llevó a una considerable merma en la producción de vehículos.


  La falta de personal adecuado (mayoritariamente enviado al frente urgentemente) y el descenso en la produccion exigida obligó al ejército rojo a hacerse cargo, no solo de la producción de los nuevos modelos, sino la transformación y adecuación de los modelos antiguos a las nuevas circunstancias bélicas.

                                         Puesto de conduccion de un NKL-16.

  A finales de invierno de 1941 se crearon dos academias para el entrenamiento de los nuevos cadetes que iban a utilizar los nuevos modelos, una en la región de Kotlas y otra en Solikamsk, donde se iban a entrenar 1300 cadetes en la conducción y la mecánica de los aerosan.En ambas academias se probaron diferentes tipos de armamento para los nuevos vehiculos :


 Dos morteros de 50 mm en tandem,tenian un alcance ridiculo,y si se disparaban cuando el vehiculo estaba en marcha provocaban la segura salida de la trayectoria.

 Lanzador de cohetes RS-82 de 82 mm,solo se podian llevar cuatro cohetes en el vehiculo,y el encargado de apuntarlos y lanzarlos sufria un serio peligro de resultar herido.

A mediados del año 43,y con el ejercito aleman en retirada hacia el oeste,se pensaron varias configuraciones diferentes para poder utilizar el aerosan fuera de su habitat natural de hielo y nieve.Se le retiraron los skies y se le colocaron ruedas de caucho.


  Muchos de ellos iban a   practicar y hacer sus primeros kilómetros con el aerosan de reconocimiento RF-8, fabricado en la factoría de motores GAZ de Gorki desde principios de diciembre de 1941.

 RF-8 GAZ 98


  Basado en un diseño anterior RF-6, el nuevo vehículo de reconocimiento estaba propulsado por un motor GAZ M-1 de automóvil, que desarrollaba 50 cv a 2.800 rpm.Colocado sobre un chasis tubular de acero,el peso del motor había provocado serios problemas  de fisuras y roturas a la estructura multitubular, y tras las primeras pruebas se decidió colocarle vigas de refuerzo de madera en la zona trasera del vehículo.


  Tras la aprobación de la fabricacion del modelo por parte del GKO , la producción en serie comenzó de inmediato, y la primera serie de aerosan RF-8 salía de la factoría "25 de octubre" de la ciudad de Gorki el día 5 de enero de 1942.





  Pero la primera serie tuvo casi de inmediato una serie de problemas con las aspas del motor, ya que las necesidades militares habian provocado que la madera utilizada para construir las aspas fuera de escasa calidad, y a los pocos kilómetros de uso continuado prácticamente se desintegraban. Tras el cambio  de las aspas de madera por aspas de acero, protegidas además por una estructura tubular de acero de forma triangular, las primeras unidades llegaban al frente de Moscú el 28 de febrero, donde participaron en la defensa de la ciudad integrados en batallones de transporte (TASB ) y combate (BASB ).


  Los 2 tripulantes del RF-8 viajaban al modo “aviación", con el tirador y jefe del vehículo sentado delante y el conductor-mecánico detrás. La ametralladora DT de 7,62 mm montada en el frontal veía limitado su radio de giro hasta los 300 grados, para evitar que sus balas pudieran dañar el motor del propio vehiculo.El conductor guiaba el aerosan con un volante de automóvil convencional,disponiendo de pedales de acelerador y de frenado de tipo mecanico.El tanque de combustible y la batería para el arranque del vehículo se situaban en la parte trasera, bajo el motor,colocado sobre una fuerte estructura de acero. Para las patrullas nocturnas se le podía colocar un pequeño faro de motocicleta.


 En el invierno de 1942-43 se procedió a modernizar algunos de estos vehiculos,colocándoles una cabina totalmente cerrada y un motor de aviación M-11-G de 110 cv de potencia.Evidentemente,este modelo cubierto solo podia ser utilizado por los oficiales del ejército rojo,comisarios politicos y otros altos dirigentes del PCUS  como vehículo de mando, y fue denominado RF-8 98k, aunque los simples soldados soviéticos lo llamaban peyorativamente limusin.

 RF-8 modelo limusin.


1 comentario:

  1. interesante articulo desconocía esta parte de la 2 guerra mundial, sin duda si el ejercito alemán uviese utilizado esto en la campaña de invierno del 42 quizás menos perdidas.

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