jueves, 16 de enero de 2020

La guerra privada de Carl Eifler (1ª parte )


  


 Una de las naves mas curiosas de las que alguna vez habían navegado por el puerto de Los Ángeles fue la llamada Gimik, de apenas 6 metros de largo y de poco mas de 1.500 kilos de peso,que a primera vista parecía un proyecto de bote salvavidas a quien su constructor hubiera decidido cambiar a un minisubmarino a medio trabajo.



  Gimik tenía unos extraños tubos surgiendo de la proa y la popa, y entre ambos, una cubierta de plexiglás lo suficientemente grande para contener la cabeza  y los hombros de un hombre.


  El artefacto había sido construido en madera contrachapada, para ser indetectable por los radares, y podía navegar  medio sumergido, aunque siempre había que dejar medio metro por encima de la superficie, ya que la cubierta de plexiglás no ofrecía ninguna garantía de estanqueidad.

 Gimik.
  
 Gimik apenas hacia ruido y no creaba olas, su pequeño motor daba 16 CV, lo suficiente para impulsar al vehículo a unos 5 nudos de velocidad.


  Su prueba definitiva, tratar de atravesar el puerto de los Ángeles, repleto en aquel año 1944 de todo tipo de buques ( desde destructores de la armada estadounidense, lanchas patrulleras, barcos de pesca, etc) ,sin ser detectado.


  Nadie, ni desde el puesto de observación de algún barco, ni desde tierra, ni desde las decenas de boyas del puerto, especialmente diseñadas para detectar intrusos, pudo ni siquiera ver a la extraña nave.


  Este éxito llevo a su diseñador, un oficial del ejercito llamado Carl F. Eifler, a afirmar que su nave estaba lista para la mision para la que habia sido diseñada: transportar hombres y suministros a las costas del enemigo, y causar estragos en lo que, por entonces, quedaba del imperio japonés.

 Carl F.Eifler.


  Carl Eifler era uno de los más carismáticos miembros del OSS, la Oficina de Servicios Estratégicos, la primera central de inteligencia de EEUU( predecesora de la CIA),creada en 1942 para cumplir con las necesidades de inteligencia y operaciones especiales de la guerra.


  Incluso en una organización como la OSS, repleta de aventureros y extrañas personalidades,Eifler destacó desde el principio. Fue el primer oficial al mando del destacamento 101 del OSS en el frente CBI (China,Birmania,India), donde britanicos, estadounidenses, chinos, australianos y otras fuerzas combatían contra el ejército imperial del Japon.Alli, Eifler se iba a  encargar del reclutamiento de miembros de la etnia kachin para formar parte de las unidades de rangers.


  Mas tarde Eifler también participó en otras dos operaciones especiales tras las líneas enemigas, en frentes secundarios que los estrategas aliados pensaban que podían afectar al resultado de la 2 guerra mundial. Una de ellas consistía en secuestrar (o matar) a un destacado científico atómico alemán, operación que no tuvo éxito.


  El segundo proyecto, la operación Napko, era un plan muy ambicioso para desarrollar redes de agentes en la Corea ocupada en 1945. Operacion aun muy poco conocida, aun no se sabe si fue  producto de la mente  de Eifler, un movimiento deseperado o un riesgo calculado que costó la vida a muchos agentes.


  La misión de Eifler con el destacamento 101 incluía recoger información de inteligencia, rescatar pilotos aliados derribados sobre Birmania y hostigar a las tropas niponas de cualquier manera posible.


  El destacamento 101 había sido creado en abril de 1942 por el entonces coronel William Donovan (mas tarde comandante en jefe de la OSS).


  El destacamento 101 dependía del comandante en jefe  del frente CBI, teniente general Joseph Stilwell, que en teoría estaba en el frente CBI como jefe de estado mayor del líder nacionalista chino Chang Kai Shek.Pero Chang y Stilweel chocaban a menudo en aspectos como la dirección a llevar en la guerra, así que Stilwell se habia acostumbrado a actuar por su cuenta.

 Chang Kai Check, su esposa ,y el general Stilwell.


  Conocido por sus subalternos como Vinegar Joe, por su agrio carácter y su lenguaje áspero, Stilwell siempre estaba dispuesto a estudiar como agregar una nueva unidad a sus tropas,siempre que fuera comandada por un oficial de su eleccion.


  Stilwell había conocido a Eifler en California, en la decada de los 30, antes que Eifler, un capitan por entonces, fuera trasladado a Hawái.


  Habiendo recibido el visto bueno de Stilwell, Donovan comenzó a formar el destacamento 101, y una de sus primeras ordenes ( a instancia de Stillwell) fue requerir a Eifler para ser trasladado a la nueva unidad en formación.


  Tras un corto periodo de entrenamiento en operaciones de guerrilla,Eifler fue enviado a la India. Allí, tras su primera charla con Donovan, este le dijo que no quería  escuchar nada  hasta que no hubiera mostrado su potencial en alguna misión.


  Aunque pocos en número, los hombres del destacamento 101 aprovechaban a  la perfección la densa jungla del teatro de operaciones birmano y el perfecto conocimiento del terreno que ofrecían los irregulares  de la tribu kachin.

 Soldados kachin.


  A primeros de 1943, los hombres del destacamento ya entrenaban a centenares de kachin en los secretos del combate moderno, la utilización de armas automáticas, técnicas de sabotaje y utilización de explosivos, etc.Stilwell estaba encantado con las exitosas operaciones de los hombres de Eifler, y rápidamente lo ascendió a teniente coronel.


  Pero la suerte de Eifler cambió la noche del día 8 de marzo de 1943.Aunque ya tenía 37 años de edad, media casi dos metros y pesaba  más de 110 kilos, Eilfer acostumbraba a acompañar  a sus hombres en determinadas operaciones.


  Una operación guerrillera en las cercanías de la localidad de Sandoway, en Birmania, bajo control del ejercito imperial japonés, había salido mal, y decenas de irregulares kachin y varios británicos y estadounidenses habían quedado aislados sin posibilidad de escape.

 Area de operaciones del destacamento 101.


  Tras un viaje de 300 kilómetros a bordo de tres lanchas torpederas, Eifler y su grupo de rescate pasaron a las lanchas neumáticas y remaron hasta la orilla. Se tuvieron que enfrentar a un mar tremendamente picado, con olas de hasta 5 metros y una costa rocosa que amenazaba con rasgar los botes neumáticos.

 Eifler departiendo con uno de los oficiales de las lanchas torpederas.


  Eilfer ordenó a su explorador kachin buscar una ruta segura hasta la costa.El explorador encontró una ruta segura, y colocó varias cuerdas para transportar el material desde los botes neumáticos hasta la costa.Formando una cadena humana, Eifler y sus hombres comenzaron a trasladas el material hasta la costa, pero la corriente era fuerte, y el trabajo se alargaba en el tiempo, lo que podía dar lugar a que apareciera alguna patrulla japonesa.


  Cuando estaba trasladando una caja de munición, Eifler perdió pie, resbaló y cayó, golpeándose la cabeza contra una roca. Aturdido y sangrando profusamente por la herida, Eiflerr pudo ser trasladado a las lanchas torpederas.


  El incidente marcó un punto de  inflexión para Eifler que no logro recuperarse totalmente.Dolores de cabeza, convulsiones y cegueras temporales lo afectaron el resto de su vida, impidiendo que pudiera participar en persona en operaciones sobre el terreno.

 Eifler jugando con una serpiente.No quedo muy bien tras el golpe en la cabeza.


  Habiendo sido ascendido a coronel,Eifler no quería abandonar su puesto por baja médica ni renunciar al mando del destacamento 101.Comenzó a auto medicarse con morfina y bourbon, y al poco tiempo se hizo evidente que su comportamiento era cada vez mas errático. En diciembre de 1942 Donovan voló a la India para evaluar el estado de Eifler.Tas consultar el asunto con Stilwell, Donovan informó a Eifler que debía marchar a Washington para realizar un breve curso de actualizacion de sus tareas, una manera gentil de decirle que había sido relevado del mando del Destacamento 101.




No hay comentarios:

Publicar un comentario