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TIZ AM-600
TIZ Am-600.
A principios de 1932, un comité de funcionarios del gobierno sovietico marchó a Gran Bretaña para adquirir ciertos productos industriales.Estos productos iban a ser evaluados para ver si eran
susceptibles de ser utilizados por el Ejercito Rojo.
Uno de estos productos era una motocicleta BSA Slooper-600,
que había sido puesta a la venta en Gran Bretaña a finales de los años 20.En
1935, nadie supo nunca como ocurrió, los planos de ese modelo británico llegaban
a la factoria Taganrogsky Instrumentalny Zavod (TIZ ).
BSA Slooper 600.
En los siguientes meses,el equipo de diseño de la factoría
TIZ desmenuzo por completo la motocicleta anteriormente adquirida en Gran
Bretaña, y gracias a los planos se comenzó a construir la variante soviética,
reforzando el chasis, la horquilla frontal y las ruedas y llantas, para
adecuarlas a las condiciones de las
malas carreteras de Rusia.
La factoría en la localidad de Taganrog iba a encargarse de
la producción de este modelo, del que se
construirían más de 1.000 unidades, con los primeros prototipos producidos justo
a tiempo para participar en la manifestación del 1 de mayo de 1936 en la Plaza Roja de Moscu.
La TIZ AM-600 iba propulsada por un motor monocilíndrico de
595 cc de capacidad, que desarrollaba 17 CV y podía alcanzar una velocidad de
95 km/hora.
El 27 de mayo de 1936, el ministerio soviético de producción
autorizaba el comienzo de la producción en serie de este modelo para su utilización
por el ejército rojo.
En su momento, la TIZ AM-600 fue la más potente motocicleta
en servicio en el ejército rojo, y la primera que iba dotada de una caja de
cambios de 4 velocidades. A principios de 1937, la producción del modelo básico se complementó
con una versión con sidecar.
Esta motocicleta era ideal para las condiciones de trabajo
en la URSS, ya que aceptaba combustible de bajo octanaje y necesitaba escaso lubricante.
Además, aunque sufría numerosos averias, era fácilmente reparable por sus conductores
aun en las peores condiciones.
Esta motocicleta fue la primera en ser dotada de una torreta
para instalar una ametralladora DT de 7,62 mm que podía ser manejada por el conductor
mientras la motocicleta estaba en marcha, aunque se puede imaginar que la
precision de los disparos de la
ametralladora no seria demasiado buena.
Fue utilizada por el ejercito rojo en la guerra de invierno contra
Finlandia, y en otoño de 1941,la cercanía de las tropas alemanas a la localidad de Taganrog obligó a
evacuar la planta donde se construía la TIZ-600,
que fue trasladada a Tyumen, en donde se ensamblarian mas de medio millar de motocicletas mas. Pero el avance de las tropas
alemanas continuaba, y finalmente este modelo de motocicleta acabo siendo ensamblado
en factorías de Irbit y Gorki.
M-72.
M-72 con sidecar.
A principios de 1940 se tomó la decisión de fabricar una motocicleta especialmente diseñada para ser usada por el ejercito rojo, basada en anteriores modelos “modificados”
a su vez de diseños extranjeros.
Se creó un nuevo departamento de diseño (SKB) para el desarrollo
de motocicletas pesadas, con sede en la factoría Iskra, en Moscú, y tras los
pertinentes estudios se eligió la BMW R71 (al servicio de la Wehrmacht) como
base para construir una motocicleta soviética similar.
BMW R-71.
Se consiguieron diversas piezas de parte de la Wehrmacht, que no tuvo problema en enviar
también planos de las modificaciones que habían realizado sobre el modelo de
serie de la marca bávara.
En la primavera de 1941, la produccion de la nueva motocicleta fue encomendada a la factoría
de motocicletas en Moscú (MMZ), aunque se prepararon otras factorías para
aumentar la producción de este modelo (en Leningrado y Kharkov).
La fábrica de Moscú fue evacuada en el otoño de 1941, y la
producción de la M-72 pudo reanudarse en febrero de 1942 en la nueva factoría construida
en Irbit, en Siberia.
La M-72 era una bicilindrica que cubicaba 746 cc, y tenía
un peso de 219 kilos en solitario y 336 en su versión con sidecar. Los 22 CV de
potencia permitían una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.
Todas las unidades fabricadas de este modelo, unas 8.500,
estaba dotadas de una estructura para montaje de ametralladora, y por esa razón
estas motocicletas fueron clasificadas por el GABTU (la subdirección de
vehículos blindados del Ejercito rojo) como “Bronetekhnika" (vehículo blindado).
Además del montaje para ametralladora DT de 7,62 mm, algunas
motocicletas de este modelo portaban un mortero de 72 mm en lugar del sidecar.
Harley Davidson
WLA-42 ( Lend & Lease )
Gracias al programa Lend-Lease (el envío por parte de los
aliados occidentales a Rusia de miles de
aviones, tanques, camiones, motocicletas, etc) la URSS recibió cerca de
60.000 motocicletas, de las que mas de 50.000 eran Harley Davidson WLA-42.
La WLA-42 era la versión militar de la Harley Davidson WL,
que había empezado su producción en masa a principios de 1942.
La WLA-42 pesaba 200 kilogramos y estaba propulsada por el
típico bicilindrico en V de la marca estadounidense ,con una cilindrada de 739
cc que desarrollaba 24 CV permitiendo una velocidad máxima de 100 km/h.
Las modificaciones para adaptar la motocicleta a uso militar
incluían un guardabarros más ancho que protegía el lateral de las ruedas,
filtros de aire y aceite más grandes para adaptarse al uso en climas mas fríos
y almacenamiento más amplio que podía guardar un aparato de radio o munición
adicional.
Harley Davidson WLA, para uso militar.
El modelo WLA fue entregado a la URSS solo como motocicleta,
y fue la factoría NATI la que se encargó de modificar el sidecar soviético M-72
para adaptarlo al nuevo modelo, que estaba preparado para actuar en abril de
1943, siendo fabricado a partir de abril de 1943 en la planta de fabricacion de motocicletas de Moscú y Serpukhov.
La Harley Davidson WLA-42 tuvo varios desarrollos , en unas ocasiones
contando con protección de placas de acero en el frontal y parte trasera de la motocicleta, y en la parte
delantera del sidecar.
Otras variantes usaban un fusil antitanque de 15 mm, e
incluso se probó con algunas de estas motocicletas portando cañones antitanque
Cheka M1 de 37 mm sin retroceso, que sería
usado para aportar potencia de fuego a las unidades aerotransportadas.
Harley Davidson WLA con fusil antitanque de 15 mm.
Harley Davidson con cañon antitanque Cheska M1, para apoyo a unidades aerotransportadas.
Classic
Military Vehicle magazine – January 2019
Motorcycles
at war – Gavin Birch.
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