jueves, 2 de enero de 2020

Motocicletas sovieticas de la 2ª guerra mundial (2ª parte )





Viene de aquí:

TIZ AM-600

 TIZ Am-600.
  
 A principios de 1932, un comité de funcionarios del  gobierno sovietico marchó a Gran Bretaña para adquirir ciertos productos industriales.Estos productos iban a ser evaluados para ver si eran susceptibles de ser utilizados por el Ejercito Rojo.

  Uno de estos productos era una motocicleta BSA Slooper-600, que había sido puesta a la venta en Gran Bretaña a finales de los años 20.En 1935, nadie supo nunca como ocurrió, los planos de ese modelo británico llegaban a la factoria Taganrogsky Instrumentalny Zavod (TIZ ).

 BSA Slooper 600.

  En los siguientes meses,el equipo de diseño de la factoría TIZ desmenuzo por completo la motocicleta anteriormente adquirida en Gran Bretaña, y gracias a los planos se comenzó a construir la variante soviética, reforzando el chasis, la horquilla frontal y las ruedas y llantas, para adecuarlas a las condiciones  de las malas carreteras de Rusia.

  La factoría en la localidad de Taganrog iba a encargarse de la producción  de este modelo, del que se construirían más de 1.000 unidades, con los primeros prototipos producidos justo a tiempo para participar en la manifestación del 1 de mayo de 1936 en la Plaza Roja de Moscu.


   La TIZ AM-600 iba propulsada por un motor monocilíndrico de 595 cc de capacidad, que desarrollaba 17 CV y podía alcanzar una velocidad de 95 km/hora.

  El 27 de mayo de 1936, el ministerio soviético de producción autorizaba el comienzo de la producción en serie de este modelo para su utilización por el ejército rojo.

  En su momento, la TIZ AM-600 fue la más potente motocicleta en servicio en el ejército rojo, y la primera que iba dotada de una caja de cambios de 4 velocidades. A principios de 1937, la producción del modelo básico se complementó con una versión con sidecar.

  Esta motocicleta era ideal para las condiciones de trabajo en la URSS, ya que aceptaba combustible de bajo octanaje y necesitaba escaso lubricante. Además, aunque sufría numerosos averias, era fácilmente reparable por sus conductores aun en las peores condiciones.

  Esta motocicleta fue la primera en ser dotada de una torreta para instalar una ametralladora DT de 7,62 mm que podía ser manejada por el conductor mientras la motocicleta estaba en marcha, aunque se puede imaginar que la precision de  los disparos de la ametralladora no seria demasiado buena.


  Fue utilizada por el ejercito rojo en la guerra de invierno contra Finlandia, y en otoño de 1941,la cercanía de las tropas alemanas  a la localidad de Taganrog obligó a evacuar  la planta donde se construía la TIZ-600, que  fue trasladada a Tyumen, en donde se ensamblarian mas de medio millar de motocicletas mas. Pero el avance de las tropas alemanas continuaba, y finalmente este modelo de motocicleta acabo siendo ensamblado en factorías de Irbit y Gorki.

M-72.

 M-72 con sidecar.

  A principios de 1940 se tomó la decisión de fabricar una motocicleta especialmente diseñada para ser usada por el ejercito rojo, basada en anteriores modelos “modificados” a su vez de diseños extranjeros.

  Se creó un nuevo departamento de diseño (SKB) para el desarrollo de motocicletas pesadas, con sede en la factoría Iskra, en Moscú, y tras los pertinentes estudios se eligió la BMW R71 (al servicio de la Wehrmacht) como base para construir una motocicleta soviética similar.

 BMW R-71.

  Se consiguieron diversas piezas de parte  de la Wehrmacht, que no tuvo problema en enviar también planos de las modificaciones que habían realizado sobre el modelo de serie de la marca bávara.

  En la primavera de 1941, la produccion de  la nueva motocicleta fue encomendada a la factoría de motocicletas en Moscú (MMZ), aunque se prepararon otras factorías para aumentar la producción de este modelo (en Leningrado y Kharkov).

  La fábrica de Moscú fue evacuada en el otoño de 1941, y la producción de la M-72 pudo reanudarse en febrero de 1942 en la nueva factoría construida en Irbit, en Siberia.

  La M-72 era una bicilindrica que cubicaba 746 cc, y tenía un peso de 219 kilos en solitario y 336 en su versión con sidecar. Los 22 CV de potencia permitían una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora.

  Todas las unidades fabricadas de este modelo, unas 8.500, estaba dotadas de una estructura para montaje de ametralladora, y por esa razón estas motocicletas fueron clasificadas por el GABTU (la subdirección de vehículos blindados del Ejercito rojo) como “Bronetekhnika" (vehículo blindado).

  Además del montaje para ametralladora DT de 7,62 mm, algunas motocicletas de este modelo portaban un mortero de 72 mm en lugar del sidecar.


 Harley Davidson WLA-42 ( Lend & Lease )

  Gracias al programa Lend-Lease (el envío por parte de los aliados occidentales a Rusia de miles  de aviones, tanques, camiones, motocicletas, etc) la URSS recibió cerca de 60.000 motocicletas, de las que mas de 50.000 eran Harley Davidson WLA-42.

  La WLA-42 era la versión militar de la Harley Davidson WL, que había empezado su producción en masa a principios de 1942.


  La WLA-42 pesaba 200 kilogramos y estaba propulsada por el típico bicilindrico en V de la marca estadounidense ,con una cilindrada de 739 cc que desarrollaba 24 CV permitiendo una velocidad máxima de 100 km/h.

  Las modificaciones para adaptar la motocicleta a uso militar incluían un guardabarros más ancho que protegía el lateral de las ruedas, filtros de aire y aceite más grandes para adaptarse al uso en climas mas fríos y almacenamiento más amplio que podía guardar un aparato de radio o munición adicional.

 Harley Davidson WLA, para uso militar.

  El modelo WLA fue entregado a la URSS solo como motocicleta, y fue la factoría NATI la que se encargó de modificar el sidecar soviético M-72 para adaptarlo al nuevo modelo, que estaba preparado para actuar en abril de 1943, siendo fabricado a partir de abril de 1943 en la planta de fabricacion de  motocicletas de Moscú y Serpukhov.

  La Harley Davidson WLA-42 tuvo varios desarrollos , en unas ocasiones contando con protección de placas de acero en el frontal  y parte trasera de la motocicleta, y en la parte delantera del sidecar.

  Otras variantes usaban un fusil antitanque de 15 mm, e incluso se probó con algunas de estas motocicletas portando cañones antitanque Cheka M1  de 37 mm sin retroceso, que sería usado para aportar potencia de fuego a las unidades aerotransportadas.

 Harley Davidson WLA con fusil antitanque de 15 mm.

Harley Davidson con cañon antitanque Cheska M1, para apoyo a unidades aerotransportadas.

Classic Military Vehicle magazine – January 2019
Motorcycles at war – Gavin Birch.

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