jueves, 20 de abril de 2023

Uno para todos, todos para uno ; Mosqueteros : ( II )

 

"Luis XIII recibiendo las llaves de La Rochelle."

Viene de aquí:

  Luis XIII y Richelieu no podían excederse en la represión contra los insurrectos, ya que necesitaban a las elites protestantes francesas a nivel militar  y económico, pero también en el exterior, ya que no querían desagradar a sus aliados calvinistas y luteranos, representados por los holandeses, los suecos y algunos príncipes alemanes.

  Los años de guerra civil entre los protestantes y el ejército de Luis XIII coinciden con un espectacular aumento de los duelos callejeros.En 1626  las autoridades galas promulgan un edicto para detener lo que se había convertido en una autentica matanza de jóvenes, la mayoría de origen noble, que no dudan en arriesgar su honor poniendo en juego su vida.

 

  En 1637, François de Mont Morency–Boutebille, célebre duelista, y el conde de Chapelles son condenados a muerte y ejecutados. Bouteville, vencedor de más de 20 duelos, considerado por la opinio0n publica parisina como un verdadero campeón, había provocado a las autoridades convocando un duelo a espada y daga en la Plaza Real de París.

  Ambos, de origen noble ,tienen el privilegio de ser decapitados, pena reservada únicamente a la nobleza.

Richelieu enviando a Montmorency y Chapelles al cadalso.
 

  Para tratar de suprimir los duelos en las calles de Paris, Richelieu, que cada vez era más indispensable para ayudar a gobernar al rey Luis, decreta la creación   de una guardia armada organizada sobre el modelo de los mosqueteros del rey.

La guardia del Cardenal.
 

  Richelieu, nombrado también superintendente general de navegación y comercio marítimo tenia la intencion de  crear su propia armada particular, pero las sucesivas guerra de Francia le impiden seguir adelante.

  El año 1628 marca el inicio de  la guerra de sucesión de Mantua, que enfrenta a Francia con los Habsburgo tras la extinción de  la rama pricipal de la dinastía Gonzaga, que reinaba en Mantua desde dos siglos antes

  Luis XIII y Richelieu deciden intervenir en Italia, y sus ejércitos ocupan Pas de Susa y Casal. Pero María de Medicis, con el apoyo de Michel de Marillac, uno de los mas influentes consejeros del rey, desean  abandonar las interevenciones militares en el exterior de Francia y centrarse en una política de reformas internas y , sobre todo, la erradicación del protestantismo.

"Luis XIII y Richelieu en el paso de Susa", obra de Armand Jean du Plessis.
 

  Son los devotos, una nueva corriente de pensamiento que desea desarrollar la reforma católica y promover la realización masiva de obras de caridad.

  La crisis se desata en la mañana del día 10 de noviembre de 1630, en el llamado Journee des Dupes, día de los engañados, el intento de María de Medicis de obtener del rey Luis la destitución de  Richelieu y un cambio de política.

  Pero Luis XIII no cede, y tras varios intentos de negociación fallidos,la reina madre decide exiliarse.Marillac es encarcelado en el castillo de Chateaudun, en donde muere en 1632.

  La oposición al cardenal Richeliu es practicamente exterminada.La Bastilla y el chateauu de Vincennes, las mayores prisiones estatales, se llenan de partidarios  de la reina madre, y en muchos casos no salen con vida de allí.

Chateau de Vincennes.
 

  Por su parte, Gastón de Orleans, hermano del rey Luis y opositor de Richelieu, forma un ejercito en Lorena y los Países Bajos, donde se encuentra exiliado desde 1631.

  Su objetivo es también la destitución  de Richelieu, y para ellos se alía con el conde de Montmorency, el gobernador del Lanuedoc. Pero son derrotados en la batalla de  Castelnaudary ,y Montmorency es apresado, juzgado y ejecutado el 30 de octubre de 1632 en Toulouse.

Batalla de Castelnaudary.
 

  Así, la intervencion de Fraacia en la guerra de los 30 años se convierte en inevitable, como el choque entre los Borbones de Francia y los Habsburgo de España.

  Richelieu llevaba años ayudando económicamente a Suecia en contra del emperador Fernando II, procurando no obstante evitar entrar directamente en la guerra.

  El 19 de mayo de 1635, Francia declara la guerra a España, usando como justificación la encarcelación del arzobispo de Treves, aliado de Luis XIII y Richelieu.

  Por entonces, la situación militar es complicada para los aliados del rey francés. Gustavo Adolfo de Suecia había muerto en al batalla de Lutzen en 1632 ; Bernardo de Sajonia-weimar, uno de los líderes de los protestantes alemanes cae derrotado por las tropas imperiales en Nordlingen, en 1634; ya en 1634, un pequeño ejército español de unos 20.000 hombres liderados por el cardenal-Infante  Fernando de Austria toman Le Catelet, una de las mejores fortificaciones francesas, y ponen bajo asedio la plaza fuerte de Corbie, a pocos kilómetros de París.

Asedio de Corbie.
 

  La fortaleza apenas resiste una semana, y su caida deja expedito el camino de la capital francesa a los españoles. En París, el pánico se apodera de la población y la familiar real, exceptuando al rey Luis, es evacuada.

  La recuperación francesa se produce muy poco a poco, gracias a las victorias de Bernardo de Sajonia en Brisach y la del príncipe Condé en Rocroi, en 1643, la primera derrota de los hasta entonces invencibles tercios.

  Pero la guerra es muy cara, los impuestos se han duplicado o incluso triplicado en los últimos años, lo que provoca violentas revueltas de croquants y va-un pieds normandos, reprimidas duramente.

  La rebelión del conde de Sousson, también perteneciente a los Borbones en 1641 y la conspiración contra Richelieu por Henri , marques de Cinq Mars, y Francois Auguste de Thou en 1642, con la colaboración de  España y Gastón  de Orleans, ponen en peligro el poder del rey y el cardenal, que reorganizan el gobierno para tratar de hacer frente a las nuevas dificultades.

Ejecucion del marques de Cinq Mars.
 

  Siguen confiando en su red clientelar y sus seguidores, pero el reino se centraliza cada vez mas gracias  a la creación de  una nueva institución: los intendentes.

  Hasta entonces, la administracion del estado frances dependía de los funcionarios públicos, que heredaban sus cargos, lo que les convertía en mas o meno dependientes del poder.

  Los nuevos intendentes iban aser los predecesores  de los prefectos, responsables de  la justicia, las finanzas, la seguridad pública y el reclutamiento militar en las provincias, con poderes otorgados y limitados por las comisiones reales.

  Para tratar de controlar la opinión pública, se crea un periódico casi oficial, la Gaceta de Renadout, en el que los mismos Richelieu y Luis XIII escriben artículos bajo seudónimos.

 

  La muerte de Richelieu en 1642 y la de Luis XIII solo una año despues no frena las reformas y la reorganizacion del estado francés, ya que el rey habia planeado perfectamente su sucesión, recomendándole a su esposa Ana de Austria a uno de los mas brillantes diplomáticos de la época, el cardenal Mazzarino.

  A la muerte de Luis XIII, su sucesor, Luis XiV, nacido en 1638, solo tiene 5 años, y la regencia recae en la viuda Ana de Austria.

Ana de Austria.
 

  Gaston de Orleans, hermano del difunto rey, ocupa entonces el cargo de teniente general del reino, líder del ejército y la nobleza francesa.

  La situacion del reino es difícil. La guerra continua, el rey es un niño y las arcas están vacías, tanto que el reino frances sobrevive a base de préstamos.

  Así, ya en 1643, los impuestos a recaudar en los años siguientes hasta 1646, ya han sido gastados. Es un momento dificil para Francia, ya que gobernar el problemático reino requiere de talento y habilidad.

  Esa es la razon por la que la regente elige a Mazzarino como primer ministro, una decisión que deja fuera de juego a los antiguos opositores a Richelieu  ya que pensaban que la reina Ana, que había sufrido muchas humillaciones del difunto cardenal y que había sido despreciada por su esposo, llamaría a alguien  de su entera confianza para un puesto de tan gran responsablidad. Pero la intención de la reina era simplemente  transmitir a su hijo, cuando fuera mayor de edad, un poder similar al de Luis XIII, un poder casi absoluto.

"Retrato del Cardenal Mazzarino", obra de Philippe de Champaigne.

 

(Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario